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    “Resident Evil 4”, la versión definitiva y la mejor forma de disfrutar el clásico de Capcom

    Durante la última semana de marzo se lanzó al mercado el esperado remake de “Resident Evil 4”, el cual es una nueva versión del título original del mismo nombre que debutó en el año 2005. Un “RE4 2023” re imaginado para el hardware de esta generación y que según indica Capcom, conserva la esencia de la versión inicial y utiliza el motor RE Engine para ofrecer una jugabilidad modernizada, un argumento reimaginado y unos gráficos vívidamente detallados.

    Título que ya había tenido algunas versiones anteriores oficiales y no tanto, entre las cuales destaca un remaster, además de varios mods que mejoraban la experiencia en por ejemplo, su versión de PC. Entre ellos uno que agregaba texturas en mayor resolución que las originales, al igual que otro que servía para poder jugar “Resident Evil 4” con mouse y teclado en la misma plataforma, ya que originalmente los controles se manejan con teclas, lo que hace bastante difícil, por ejemplo, el poder apuntar.

    Y aunque en realidad es un juego muy querido y además, considerado uno de los mejores de la saga por los fans, al igual que uno de los mejores juegos de horror de la industria, no es que “Resident Evil 4” haya envejecido algo mal, pero si necesitaba una nueva versión para el hardware actual de PC y consolas.

    Algo que entrega de forma magistral este remake llamado “Resident Evil 4” a secas, dejando en claro que no solo busca mejorar a su antecesor, sino que también quedarse como la versión definitiva. Tarea que creo cumple, ya que toma el RE4 original como base para poder crear esta versión gráficamente impresionante, pero además mejorando cosas de su historia, al mismo tiempo que en sus mecánicas.

    Al igual que en el “Resident Evil 4” original, su historia reúne a Leon S. Kennedy seis años después de su traumática experiencia en el desastre biológico de Raccoon City. Esta vez, Leon es enviado en una misión de rescate para salvar a la hija del presidente de los Estados Unidos, Ashley Graham, quien ha sido secuestrada recientemente. Con su habilidad demostrada en múltiples misiones anteriores, Leon es elegido como el agente directo del presidente para llevar a cabo la tarea.

    La búsqueda de Ashley lleva a Leon a un aislado pueblo europeo, donde descubre una población local dominada por un fervor inexplicable. En su desesperada huida, Leon y Ashley se enfrentan a peligrosos entornos controlados por el culto de Los Iluminados. Una vez que logran escapar del pueblo, su camino los lleva a través de un castillo antiguo en constante expansión, así como por minas en ruinas y otros lugares peligrosos.

    Trama que sigue siendo igual de intrigante y por sobre todo, memorable, entregando momentos de terror en cada esquina gracias a sus criaturas grotescas y zombis, estando además llena de giros con muchos sustos y algunos diálogos cursis pero soportables. Algo que han sabido mantener en este remake pero entregando de forma diferente, con algunos cambios lineales sobre cómo van sucediendo, sin dejar de entregar una sensación de nostalgia si es que has jugado la versión original de “Resident Evil 4”. El remake en este sentido nos lleva de vuelta a la emoción de la primera vez que jugamos este clásico, pero la experiencia se siente diferente gracias a sus pequeños cambios.

    Respecto a su gameplay, el remake de “Resident Evil 4” es simple y de alguna manera, ha sido endulzado en su dificultad con respecto a su original, siendo algo más fácil en general, lo que siempre es bueno ya que esto genera una experiencia mucho más enriquecedora y disfrutable. Entre sus nuevos agregados, se encuentra por ejemplo el poder atacar a los enemigos con sigilo, algo que me encantó se pueda hacer ahora ya que soy un fan de este tipo de ataque furtivo.

    Aunque los controles pesados “originales” siguen disponibles, existe la opción de elegir el esquema de control “alternativo” que utiliza un diseño más moderno. Por ejemplo, en vez de girar hacia la izquierda o derecha y después avanzar tras posicionarse en la dirección deseada, los controles alternativos te permiten desplazarte de manera inmediata a la izquierda o derecha, lo cual se ha convertido en una característica común en la mayoría de los juegos producidos en la actualidad. 

    Gameplay que de todas formas, fomenta la exploración, planificación, paciencia y manteniendo mecánicas clásicas como criaturas para enfrentar o evitar, acertijos para resolver, trampas que sortear y hasta algunos secretos que descubrir, además de tener que saber administrar el clásico maletín y su inventario. Durante el recorrido por el remake de”Resident Evil 4″, además de la misión principal, los jugadores podrán encontrar misiones secundarias que incluyen matar ratas, romper medallones o llevar restos de serpientes al mercader. Completar estas misiones les permitirá acceder a espinelas que pueden intercambiar por mejoras de armas, hierbas amarillas o tesoros que pueden mejorar y vender a un precio más alto.

    Mercader que vuelve en gloria y majestad en esta nueva versión que al igual que en el original, también ofrece la opción de comprar y vender armas e ítems, pero además, ahora los jugadores pueden adquirir nuevos maletines con diferentes efectos, como encontrar mayor munición de pistola o cierto tipo de hierba. Para agregar un toque personal a su experiencia de juego, los jugadores también podrán decorar sus maletines con objetos como una mochila de preparatoria, lo que les otorgará beneficios adicionales. Objetos que estarán disponibles en un salón especial con minijuegos, donde se puede ganar monedas que los jugadores pueden utilizar en una ruleta o máquina “tragamonedas”.

    Y donde obviamente resalta de forma imponente este remake de “Resident Evil 4” es en su apartado visual, manejando una combinación de imágenes estáticas de alta resolución y modelos 3D, junto con el aumento de la resolución de los fondos. Todos detalles que manteniendo modelos parecidos a los del título original, demuestran que los desarrolladores pusieron un gran esfuerzo en mejorar la versión original y “embellecerla” para el hardware de actual generación, mejorando toda clase de texturas, sombras, iluminación y efectos especiales, como la niebla y el humo, haciendo que de paso, el juego sea aún más escalofriante. Trabajo visual al que se suma una producción de audio notable, el cual también ha sido remasterizado aumentando la tasa de muestreo, lo que se siente durante las actuaciones de voz y los efectos de sonido, los cuales son geniales y se sienten reales, lo que contribuye positivamente a la experiencia.

    La versión que pude probar para esta reseña es la de Xbox Series S y a pesar de que la consola siempre ha sido relajada como “la menor” de las de nueva generación, el remake de “Resident Evil 4” se ve y corre de forma gloriosa. Como ya es común en los diferentes juegos lanzados actualmente, Residen Evil 4 se puede jugar en esta y otras consolas en dos modos gráficos, el de rendimiento a 60 fps y uno de resolución, que anda a 30 fps.

    Para muestra de cómo se ven ambos, les dejo un par de videos con gameplay grabado directamente de mi Series S.

    Y además, les dejo un video en 4K grabado en PC pero del demo de “Resident Evil 4”, en el maquinon MSI Titan GT77HX 13VI, un notebook que cuenta con un CPU Intel Core i9-13950H, una gráfica NVIDIA RTX 4090 y con 64 GB de memoria RAM.

    En resumen, el remake de “Resident Evil 4” es un juego increíble que cumple primero, generando una buena dosis de nostalgia a quienes jugamos el título original, pero de forma sorpresiva, superándolo en casi todos sus apartados, lo que resulta en una experiencia nueva y reconfortante.

    El remake de “Resident Evil 4” ya está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y PC a través de Steam por un precio sugerido de $59,99 dólares. Agradezco a Capcom Latinoamérica y compañía por la oportunidad de poder jugar el título y poder contarles mi experiencia en esta reseña.

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