“Until Dawn”, otro refrito de Sony pero cocinado diferente y con mejores ingredientes

En 2015, la PlayStation 4 recibió un título exclusivo que, con el tiempo, se consolidaría como un clásico del género de horror de supervivencia. Hablo de “Until Dawn”, desarrollado por Supermassive Games y publicado por Sony Computer Entertainment. Este juego se presentó como un drama interactivo en el que los jugadores toman el control de varios personajes, quienes deberán luchar por sobrevivir en una montaña aislada hasta ser rescatados al amanecer.

Un título que traía lo mejor de los slashers, desde franquicias  cinematográficas que amamos, directo a la PS4, y que fue en general muy bien recibido, siendo aún recordado con bastante cariño incluso cuando han salido juegos que han mejorado varios aspectos que aquel juego presentaba. Junto a esto, “Until Dawn” contaba con un elenco de actores conocidos en Hollywood, que aunque en aquel tiempo algunas de ellos no fueran consideradas estrellas, más tarde ganarían una gran popularidad y prestigio en aquella industria. Entre ellos se encuentran Jordan Fisher, Peter Stormare y (eeeo) Rami Malek.

Y con aquella sólida base, en esta campaña de Sony de traer remakes o juegos remasterizados a la PS5 y PC, para que aprovechen al máximo su potente hardware, llega este remake de “Until Dawn” qué es lo mismo en historia y básicamente igual en mecánicas, integrando algunas mejoras, pero con un avance considerable en sus gráficos y sobre todo, en su aspecto técnico.

Algo que podría verse como una mala decisión para algunos y no necesariamente como algo negativo para otros. Y desde Ballistic Moon, los creadores de esta nueva versión, argumentan que se trata de un proyecto rediseñado por completo y desde cero, el cual promete construir la mejor experiencia de horror para una nueva audiencia, recordando que en 2015, “este juego definió el género y cautivó muchos corazones gracias a su peculiar formato de decisiones, ramificaciones, personajes y una historia que traspasó las barreras del tiempo”.

La misma historia, con ciertos detalles agregados en función de su “lavado de cara”

“Until Dawn” ofrece una experiencia que, aunque sigue una trama que puede recordar a otras historias de terror y suspenso, logra capturar la atención desde el primer momento, especialmente de los fanáticos del género, ya sean gamers o no. La narrativa nos sumerge en la historia de ocho amigos atrapados en un retiro remoto en la montaña, un lugar que aparenta estar deshabitado, pero pronto revela lo contrario. A medida que avanzamos, el ambiente se torna más inquietante, la tensión se incrementa y el miedo se convierte en un compañero constante, obligándonos a luchar junto a los personajes si queremos asegurar su supervivencia hasta el final de la noche.

Lo que destaca a “Until Dawn” es la posibilidad de controlar a cada uno de los ocho personajes, sumergiéndonos en una experiencia donde cada elección que tomemos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. La descripción del juego lo resume a la perfección: “Pero ¿para quién? Solo tus acciones decidirán quién sobrevive hasta el amanecer”. Este énfasis en las decisiones del jugador aporta una dosis extra de tensión y emoción, haciendo de cada partida una experiencia única e impredecible.

En este aspecto, este “Until Dawn” 2024 es idéntico, lo que de hecho sus propios creadores adelantan, asegurando que son un equipo de seguidores del juego de 2015 y amantes del terror, “por lo que nuestra intención no es modificar los acontecimientos de aquella fatídica noche”. Pero como he dicho en otras reseñas donde hablamos de esta serie de “remakes” así entre comillas, se entiende el hecho de no tocar demasiado la historia, aunque sí hay pequeños cambios, algunos de los que claramente es mejor no hablar porque serían derechamente spoilers.

Sin embargo, hay otros de los que vale la pena hablar, ya que los propios desarrolladores los han adelantado, como el prólogo reestructurado. Este es un ejemplo de cómo, para mejorar ciertos aspectos narrativos que con el tiempo pueden percibirse como decisiones artísticas desgastadas, decidieron agregar o modificar de manera sutil algunas partes.

Aunque los creativos aseguran que se han comprometido a mantener intacta la narrativa original de “Until Dawn”, consideran que, en este caso particular, el prólogo se beneficiaría de algunos ajustes en su ritmo narrativo. Para lograrlo, reestructuraron algunas de las escenas originales y ampliaron el contexto de una broma que los seguidores recordarán y que los nuevos jugadores descubrirán.

También y espero no se tome como spoiler, por lo que mejor salta al otro párrafo si eres de los que espera disfrutar la historia de este remake sin sin adelantos, “Until Dawn” 2024 ofrece dos nuevos finales, los cuales al igual que los demás originales, tienen ciertas condiciones para poder experimentarlos.

Todo esto con la intención de reforzar su impacto emocional, un objetivo que, en mi opinión, logran cumplir. Además, los otros cambios, aunque pequeños, aportan un aire fresco a la trama, incluso cuando esta se mantiene esencialmente igual.

Mejoras visuales y técnicas que suman muchos puntos

Y como ya mencioné, mantener la base narrativa casi idéntica, no es algo malo ni bueno en sí, ya que el fuerte de esta nueva entrega es darle un poderoso refresco a sus gráficos, mejorar ciertas mecánicas y agregar aspectos técnicos que puedan utilizar de buena manera el hardware actual, sobre todo pensando que el juego llega también a PC. Y además, como pasa con muchos juegos, luego de 10 años y con el avance de la tecnología, para muchos jugadores estos terminan “envejeciendo” mal, por lo que tener una versión con gráficos actualizados a los que vemos en título de nuestra era, es algo que se entiende. En especial pensando en los fans de “Until Dawn” que soñaban con un remake y un port para PC.

Lo primero que hay que destacar y repetir, es que esta es una versión de “Until Dawn” recreada desde cero, teniendo obviamente a la original como guía. Gracias al poder del motor Unreal Engine 5, este clásico ha recibido una transformación visual y mecánica que busca posicionarlo como una de las experiencias de terror más inmersivas de la generación. Y la actualización gráfica es evidente desde el primer momento, ya que se puede ver y sentir que los desarrolladores han aprovechado al máximo las capacidades del motor para recrear los entornos, personajes y objetos con un nivel de detalle asombroso. El trazado de rayos ha añadido una iluminación realista y atmosférica, creando una sensación de tensión y claustrofobia que intensifica la experiencia.

Además de las mejoras visuales, “Until Dawn” ofrece una nueva perspectiva gracias a la incorporación de una cámara en tercera persona que se combina con los icónicos ángulos fijos del juego original. Esta decisión permite a los jugadores sumergirse aún más en la historia y experimentar la tensión de cerca. Sumado a esto y como ejemplo de la experiencia mejorada, las lesiones de los personajes, como hematomas y cortes, se muestran con un realismo impactante, subrayando las consecuencias de las decisiones que tomamos.

Los coleccionables, conocidos como Tótems, han vuelto con una nueva capa de misterio. ya que el remake introduce un sexto tipo de Tótem, el “Hambre”, que añade una nueva dimensión a la narrativa y desafía a los jugadores a descubrir su significado, el cual no queremos adelantar pero que cualquier curioso podría averiguar de qué se trata, leyendo por ejemplo Reddit. Además, la ubicación de todos los Tótems ha sido rediseñada, invitando a los jugadores a explorar cada rincón de los escenarios en busca de pistas y secretos.

Y acerca del port para PC, “Until Dawn” en esa plataforma ofrece una serie de características avanzadas que permiten a los jugadores personalizar su experiencia. La compatibilidad con tecnologías como DLSS 3.7 y FSR 3.1 garantiza un rendimiento fluido y una calidad visual excepcional en una amplia gama de hardware. Además, la integración del control DualSense proporciona una experiencia táctil única, con retroalimentación háptica y gatillos adaptativos que intensifican la inmersión.

Como ejemplo de qué tal se ve “Until Dawn”, dejo un video de El Analista de Bits donde realiza una comparación del título en PlayStation 4 y PlayStation 5.

Como conclusión, “Until Dawn” es sin duda otro refrito y no hay como negarlo, pero cocinado diferente y con ciertas mejoras. Cosas que en la balanza, pueden nivelar esta hacia el comprarlo si posees una PS5 o un PC potente o si por otro lado, volver a visitarlo pero ahora mejorado si ya lo jugaste y tienes la versión anterior en tu biblioteca.

Desde el punto de vista comercial, se puede entender la decisión de crear un remake de “Until Dawn” ya que hay una película y una posible secuela en los planes de Sony. Y pensando en la cantidad de copias que vendió “The Last of Us” antes y después de la llegada de la excelente serie de HBO, la apuesta parece más que acertada. Pero desde el lado del usuario final, la comunidad gamer, claramente que este juego se comercialice a un precio completo y no como una actualización más barata, puede presentar una muralla que muchos no quieran intentar si quiera saltar.

Algunos de estos jugadores seguro esperarán que el juego esté en oferta para poder disfrutarlo por primera vez en sus PlayStation 5 o PC, al igual que otros tomen la decisión de volver a comprarlo y jugarlo si ya experimentaron la versión original.

Pero de todas maneras, creo que este remake es la principal opción para jugar “Until Dawn” si nunca has experimentado este ahora clásico, el cual se ve maravilloso en la PlayStation 5 y, como detallé, mejora bastantes cosas, las cuales asombraron por primera vez a sus fans cuando el juego salió el 2015.

Como siempre, agradezco a PlayStation Latinoamérica y compañía por la oportunidad de jugar este título y contarles mi experiencia.