More

    Henk Rogers, “La película me sorprendió pero, ¿una persecución de autos?, ¡Vamos!”

    Uno de los invitados internacionales de la última edición de Festigame fue Henk Rogers, quien es un empresario holandés-estadounidense que ha trabajado en la industria de los videojuegos durante más de 40 años, conocido por ser gestor de la popularización de Tetris en Japón y todo el mundo.

    Una historia que recientemente se hizo famosa por la película “Tetris” de Apple, protagonizada por Taron Egerton, quien justamente lo interpreta. Y a pesar de que no fue el creador del juego, ya que fue ingeniado y desarrollado por el ruso Alexey Pajitnov, Rogers es un miembro respetado de la industria de los videojuegos y ha sido galardonado con varios premios, incluyendo el premio Lifetime Achievement Award de la Academy of Interactive Arts & Sciences.

    Henk Rogers en la década de los 80.

    Ante esto, su importancia en la industria es gigantesca, por lo que generó bastante revuelo durante su visita a nuestro país. Y durante una conferencia de prensa en Festigame a la que asistimos varios medios nacionales, le preguntamos cómo sintió este recibimiento, a lo que respondió: “Primero de todo, no soy el creador de Tetris, soy el empresario que ayudó en su distribución, pero también soy un diseñador de juegos”. 

    “Estoy muy contento de estar en Chile y me siento muy bienvenido por la gente de Chile. Solo he caminado un poco por Festigame y muchas personas jóvenes me pidieron tomarme una foto con ellos y eso me hace muy feliz”.

    Y justamente sobre esa popularidad que ha mantenido durante décadas, le preguntamos por qué cree que Tetris se mantiene aún vigente, respondiendo que todavía se juega en todo el mundo como hace 40 años, “porque Tetris es un juego básico de geometría, no tiene alguna cultura específica de un lugar del planeta. Si tienes un juego que tiene algún aspecto cultural marcado se convierte en popular, pero cuando la gente se lo pasa, deja de ser popular. Pero Tetris es en gran parte geometría, que es algo mundialmente conocido así que por eso creo que sigue siendo tan popular”.

    “Hemos entregado muchos licenciados para crear otras versiones y han intentado cambiar el juego, pero a la gente todavía le gusta el juego original porque es una cosa muy buena. Es como por ejemplo un deporte popular como el fútbol, ¿por qué quieres cambiarlo? No, está funcionando y la gente está tan feliz de ver fútbol. Así que intentamos no cambiarlo. Tal vez lo hagamos bonito, añadimos mejores gráficos, mejor música y mejor sonido, pero todavía debemos mantener el juego básico de Tetris”. 

    Además, hablando sobre las versiones, nos reveló que su favorita actual fuera de la clásica, es Tetris Effect. “Pasé mucho tiempo con el diseñador de esa versión de Tetris, discutiendo sobre cómo hacer ese juego y lo hizo muy bien. Estuve hablando mucho tiempo con los diseñadores y bueno, invirtieron mucho tiempo para dejarlo bonito, dejarlo bien pulido y al final resultó”., reveló.

    Como el propio Rogers comenta, es un empresario, desarrollador y jugador retro. Debido a esto le pregunté si hay algún juego actual del tipo de gráficos hiperrealistas que le haya dedicado tiempo y que haya jugado recientemente.

    “No se si se puede tomar como un juego de este tiempo pero el último juego que jugué bastante fue World of Warcraft. No sé si es hiperrealista o si está en esa dirección, aunque no lo he jugado en mucho tiempo. Pero sí lo que creo es que el futuro es la realidad virtual o una realidad aumentada, creo que es un nuevo mundo muy interesante”. 

    Y de los clásicos, nos contó que entre sus favoritos en por ejemplo, Atari, está un juego llamado M.U.L.E que realmente lo conmovió. “Jugué Mario 64 Super Mario hasta el final, obtuve todas las estrellas, Miyamoto es un amigo. Juego actualmente mucho un juego tonto que se llama Wordle, el que aparece en el New York Times. Y en juegos clásicos de mesa jugué mucho a Settlers of Catan, sobre todo en los viejos tiempos cuando eran solo tres libros”.

    Como era obvio, durante la conferencia de prensa le preguntamos acerca de la reciente cinta sobre Tetris producida por Apple, la cual nos indicó que según él, “es una gran película” y que mantuvo entrevistas con sus creadores, aunque a través de zoom porque de asistir al lugar de grabación, tendría que estar en cuarentena llegando al país y prefirió evitarlo.

    “La película me sorprendió mucho, trabajé en el guión para asegurarse de que las partes de Rusia y la Unión Soviética fueran correctas. Pero luego Hollywood se hizo cargo y no podía controlar la locura, lo cual está bien, es una buena película, Taron Egerton es un gran actor y es entretenimiento. Así que las partes sobre la negociación y las palabras que dije, son reales. Pero luego, ¿una persecución de autos?, ¡Vamos!”, dijo riendo.

    Para terminar, le preguntaron acerca de su activismo por el medioambiente y cómo mezcla su trabajo en la industria de los videojuegos, a lo que contestó: “No lo mezclo, toda mi energía en el medio ambiente, porque es muy importante. No hay nada más importante que salvar al mundo para nuestros hijos. Creo que he disfrutado realmente mi carrera, pero después de que termine, ¿qué voy a hacer con el resto de mi vida? Y tengo que hacer algo bueno por el mundo”.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre