El actor y director Kevin Costner no dirigía una película desde hace 21 años con “Open Range”. Ahora en Cannes -fuera de competencia- regresa a lo grande con lo que más sabe hacer: Un western, “Horizon: An American Saga”. Este es el informe de nuestro estimado crítico de cine Juan Marín
Esta película de tres horas de duración es la primera parte de una saga que contará con cuatro capítulos. Al parecer será otro éxito suyo, similar al que vivió con la grandiosa ganadora del Oscar “Danza con lobos”.
Este western ocurre en un lapso de quince años de expansión y asentamiento del oeste estadounidense antes y después de la Guerra Civil. Al igual que “Danza con lobos” está ambientado durante la guerra de la secesión en Estados Unidos. Está protagonizado por el mismo Kevin Costner y en el reparto comparte con Sienna Miller, Sam Worthington, Jena Malone, etc.
En su estreno tuvo críticas divididas, pero siempre alabaron la pasión que le puso Costner para construir el Western de sus sueños. El medio de comunicación “Deadline” señala que se trata de “el más ambicioso de los Westerns de Costner… La cumbre del amor que la estrella siente por el oeste y su evolución”. Por otra parte “TotalFilm” dice: “Un absorbente viaje al viejo oeste… Una clásica ópera ecuestre en el molde de John Ford”.
La saga “Horizon” es el paralelo de lo que significa “Megalopolis” para Coppola. Costner en una entrevista menciona: “Tuve que hipotecar cuatro casas para cumplir el sueño de esta gran odisea sobre la conquista del Oeste americano” y entre bromas señaló: “¿Algún billonario en esta sala o en los yates de fuera que quiera financiar mis películas?”. En Estados Unidos se estrena el 28 de junio en cines y la parte 2 el 16 de agosto. El western no ha muerto, sigue más vivo que nunca.