More

    Tiembla Steam, el competidor chileno ya esta aquí OutFind ya esta disponible para los desarrolladores independientes.

    Uno de los entre tantos problemas que existen a la hora de desarrollar un videojuego es cuando llega el momento de publicitar ese proyecto y que se haga conocido ante el público. Este dilema se magnifica sobretodo sí eres un desarrolladora independiente. 

    Esto al largo plazo genera un problema para el desarrollo de un videojuego, ya que para una desarrolladora independiente la tendencia es gastar los recursos que se tiene disponible en la creación de este un título, por lo que se suele dejar de lado el ámbito publicitario.

    Otros de los problemas que también existen es al momento de publicar el videojuego, no es redes sociales, sino en plataformas de distribución como Steam o Epic Games. Esto genera un problema para las desarrolladoras independientes, ya que las directrices que piden estas plataformas muchas veces se vuelve algo muy exigente para un proyecto autónomo.

    Bajo estos dilemas es que nace Baby Team y Outfind Games dos proyectos bajo la misma administración de estudiantes de la Universidad Santa María que buscan dar más oportunidades y visibilidad en las redes a las pequeñas desarrolladoras de videojuegos.

    El Inicio de Todo.

    En un momento de pruebas, trabajos y pandemia estudiantes de la universidad Santa María Javier Ortiz, ingeniero civil informático  y Fernanda Gonzales, ingeniera en diseña de producto, iniciaron un proyecto llamada USM Games donde se daba la posibilidad a sus estudiantes de crear sus propios videojuegos.

    “Eran estudiantes que querían hacer videojuegos en su tiempo libre, mientras no nos bombardeaban con pruebas, nosotros nos poníamos hacer juegos. Fue difícil, pero se pudo. De esa iniciativa han salida varias empresas, varias personas del rubro de desarrollo de videojuegos, entre ellas nosotros”  Nos cuenta Javier Ortiz CTO de Baby Team.

    Cuando ambos salieron de la Universidad (Javier Ortiz y Fernanda Gonzales)  se dedicarón al área de los videojuegos por vías separadas. Cuando los dos obtuvieron más experiencia en el rubro decidieron empezar un negocio que le diera más posibilidades a los desarrolladores de exponer sus proyectos. 

    “Con otros socios y otros colegas surgió la idea de que existiera alguna forma de darle visibilidad a pequeños desarrolladores. Porque hoy en día no existe, bueno existen plataformas, pero el medio igual se las come. Como por ejemplo un desarrollador que tiene un juego chiquitito no tiene potencial de Marketing o compite directamente con grandes triple A o siquiera con juegos indie más grande” Nos cuenta Javier.

    En Chile no se tiene una cifra exacta de cuántas personas trabajan de manera directa en la creación de un videojuego. Según la Asociación Gremial Chilena de desarrolladores existen 60 empresas dedicadas a la creación de videojuegos.

    “Una vez que decantamos la idea y fuimos formulando de qué manera sería justo para todos. Lo que hicimos fue postular la idea a un SERCOTEC y a un CORFO. Por suerte como empresa nos ganamos el SERCOTEC Pioneros y después nos ganamos el – Semilla Inicia para Empresa Liderada por Mujeres – Esos fondos nos ayudaron a echar andar el proyecto”

    Ese impulso financiero ayudó a que esta iniciativa se impulsará para poder tener un equipo de trabajo y atraer a clientes a su empresa.

    Cómo funciona.

    El servicio OutFind de Baby Team consiste en lo siguiente en obtener las primeras ganancias para un pequeña desarrolladora. OutFind busca todas las oportunidades desde el pronunciamiento por redes sociales o pequeños streamers, hasta grandes ferias.

    “OutFind lo que hace, es potenciar su propia imagen de marca, para potenciar la imagen de marca de los clientes en este caso. Así que nosotros decimos – ¡Hey! Somos OutFind esto es un catálogo de juego – y que la gente conozca OutFind para que luego conozca los otros juegos” explica Javier Ortiz 

    Para aquellos pequeños o independientes desarrolladores, que no cuenten con los recursos o el alcance para promocionar su videojuego, esta plataforma (OutFind) se vuelve una gran opción para darse a conocer.

    Otro de los beneficios es que es muy accesible para el pequeño desarrollador, ya que tienen dos planes de negocio que se ajustan a las necesidades de cada proyecto. Lo único que se necesita es tener el videojuego listo, sin bugs y tener ya una versión jugable. 

    “El primer recibimiento de la gente, tanto cliente como de SERCOTEC fue super ameno y de hecho jugadores, también han dicho que les gusta la dinámica de estos juegos y que sean baratos también” cuenta Javier 

    OutFind aún busca su independencia de Baby Team y que sean iniciativas diferentes, pero este proyecto se acerca más y más a este objetivo teniendo ya juegos dentro de su catálogo en su plataforma y otros cuatro proyectos que están en conversaciones con sus desarrolladores. También se está buscando una plaza en las grandes ferias de videojuegos que se aproximan como la Expo Game o la FestiGame.

    Dinos ¿Te gusta esta iniciativa ? ¿Te gustan los videojuegos Indies?  Visita su página web en este link https://outfind.itch.io/  

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre