El artista brasileño radicado en Chile y firma recurrente de DC Comics y Marvel, está desarrollando el cómic El Último Detective con el chileno Claudio Álvarez. De su experiencia internacional y de la inédita oportunidad de formar una agencia que visibilice talentos chilenos y latinos para el mundo, habla este tremendo genio.
Geraldo Borges lleva 22 años de carrera en el negocio del cómic, 12 de esos años trabajando para compañías estadounidenses como DC Comics, Marvel, Dark Horse, Dynamite y Top Cow. Si hay alguien que conoce bien el mercado de la historieta industrial en Estados Unidos es justamente él: fundador de una escuela de arte y cómic llamada Quadriños Estudio con presencia de Brasil y Chile, y de ArtistGO!, agencia de talentos que busca mostrar artistas chilenos y regionales al mundo.
Radicado en Chile, este enorme talento del cómic sudamericano está publicando en nuestro país el adictivo cómic El Último Detective (Acción Cómics): una distopía policial redondita y necesaria en el noveno arte local ya que busca, en buena lid, conectar con los lectores a través de un una sci fi inteligente y audaz.
Como artista, Geraldo Borges ganó tres HQMix (el premio de cómic más importante de Brasil) con su fanzine Manicomics y fue galardonado con el premio Al Rio en la categoría de foco internacional, en Fortaleza, Brasil, 2017. Su arte ha sido parte de exposiciones internacionales, como Comicbooks Icons (en FIQ, Festival Internacional de Quadrinhos, Brasil, en 2011) y el Homenaje a José Luis García López (Crack Bang Boom, Argentina, en 2018).
Después de estar en Chile ¿cuál podría ser tu diagnóstico de la creatividad en nuestro país?
Para ser muy sincero, no conocía mucho acerca del cómic chileno y de la producción hecha en el país antes de cambiarme a Santiago. Y por eso quedé muy sorprendido con la cantidad y calidad de los artistas chilenos, no solamente con potencial para trabajar con editoriales extranjeras,sino que también con la producción del cómic de autor. Y eso fue una de las cosas que me movió a crear, juntamente con mi socio Claudio Alvarez, ArtistGO!, y con esto ayudar el gran potencial del talento chileno a alcanzar el mercado profesional nacional e internacional.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el guionista Claudio Álvarez en Chile?
Claudio es una persona que tiene una pasión gigante por la historieta y además ganas de desarrollar este medio en el país, y somos muy parecidos en muchos aspectos. Mi primer trabajo profesional en Chile fue exactamente para Acción Comics, una portada variante de El Ejército de Dios: fuego y azufre. Y desde ahí hemos hecho trabajos juntos y culminó en una cooperación para El Último Detective, cómic autoral con guiones de Claudio y que, por supuesto, lo publica Acción Comics.
En tu perspectiva ¿cómo ha resultado tú la labor de la agencia ArtistGO!?
ArtistGO! tiene eso de ayudar los talentos de Chile a llegar al mercado profesional internacional,pero también se trató de un desafío personal, porque yo era parte de otra agencia, y manejar una significaría que yo tendría que buscar trabajo para mí y hacer toda la cuestión administrativa de una agencia, algo que jamás había hecho. Así que la vi como una gran oportunidad de desarrollo personal. La idea era fijar nuestros esfuerzos solamente en Chile, pero tras el anuncio de ArtistGO!, artistas de Argentina, Colombia, México, España y, por supuesto Brasil, nos han buscado por el tema de representación.Fue importante para mí y Claudio con ArtistGO! el aporte fundamental de profesionales con mucha experiencia como el maestro argentino Quique Alcatena, Gonzalo Martinez (Mocha Dick), Alan Robinson (Back to the Future), Nelson Daniel (TMNT), Félix Vega, Carlos Valenzuela. El primer año fue de mucho trabajo y ahora estamos mirando grandes resultados como por ejemplo trabajos para Marvel, DC, Dark Horse, Boom y Heavy Metal, revelando jóvenes artistas chilenos, como el caso de Moisés Hidalgo, que dibujó Buffy y ahora Power Rangers, y también con la venta de originales y licencias para los artistas.
¿Nos podrías contar en detalle tu experiencia dibujando El Último Detective con guiones de Claudio Álvarez?
Después de casi 13 años trabajando para editoriales como Marvel y DC, dibujando personajes de ellos, sentí que sería hora de hacer lo mismo con personajes míos; y ahí Claudio y yo, decidimos hacerlos juntos.Le dije que me encantaría hacer una mezcla de ciencia ficción con policial.Y así surgió El Último Detective, cuya historia ocurre en Manaus, Amazonas, ciudad en la que viví por dos años: la conozco bien, lo que me ayudó con la búsqueda de referencias visuales. Publicamos la parte 1, que la hice en los intervalos de los cómics americanos y actualmente estoy trabajando en la parte 2 (y última). Y esta siendo muy entretenido hacer la revista, crear personajes nuevos y además ya tenemos excelentes perspectivas con Estados Unidos para otros mercados.