Los planetas en el vasto universo no solo tienen forma esférica. El telescopio satelital que caza exoplanetas, Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha vislumbrado por primera vez un planeta deformado por la fuerte fuerza de gravedad de su estrella anfitriona: ¿resultado? un mundo que parece una pelota de rugby.
Por Logan
Según reporta la BBC, el planeta llamado WASP-103b está ubicado a unos 35 años luz de la Tierra en la constelación de Hércules y tiene aproximadamente el doble del tamaño de Júpiter y 1,5 veces su masa.
El planeta está tan cerca de su estrella anfitriona WASP-103, que es unos 200 ?C más caliente y 1,7 veces más grande que el Sol, que completa una órbita completa en menos de un día.
Los astrónomos sospechaban que una proximidad tan cercana haría que un planeta sintiera un fuerte tirón de gravedad de su estrella anfitriona, pero hasta ahora no habían podido obtener medidas de sus sospechas.
Pero gracias a la alta precisión de las mediciones, los investigadores pudieron determinar que la atracción gravitacional de su estrella anfitriona es lo suficientemente fuerte como para estirar el planeta en forma de pelota de rugby.
La resistencia de un material a la deformación depende de su composición, dijo Susana Barros, del Instituto de Astrofísica e Cincias do Espaço y la Universidad de Oporto, Portugal, y autora principal de la investigación, a la BBC. Por ejemplo, aquí en la Tierra tenemos mareas debido a la Luna y al Sol, pero solo podemos ver las mareas en los océanos. La parte rocosa no se mueve tanto. Al medir cuánto se deforma el planeta, podemos decir cuánto es rocoso, gaseoso o agua.
Los planetas de nuestro Sistema Solar existen a millones de kilómetros de nuestra estrella anfitriona, y tardan al menos unos meses, un año (¡la Tierra!) o muchos años en completar una órbita alrededor del Sol. Pero un grupo de exoplanetas conocidos como Hot Jupiters orbitan sus estrellas de origen en cuestión de días, a veces solo horas. Los Júpiter calientes que orbitan su estrella en menos de un día se conocen como planetas de período ultracorto.
Según señala el sitio inverse.com, los astrónomos descubrieron inicialmente WASP-103b en 2014 y notaron en ese momento que el planeta debe experimentar fuertes tensiones de marea debido a su proximidad a su estrella de origen: orbita WASP-103 en 22 horas. Este no es el período orbital más corto conocido (se han encontrado algunos exoplanetas con períodos de menos de 10 horas), pero es lo suficientemente corto como para hacer de WASP-103b un mundo bastante extremo.Cuando se descubrió, los científicos sospecharon que podría tener una forma inusual basada en modelos, aunque no estaba confirmado, hasta ahora.