Al 7,1% fundar su propio equipo y al 4,9% desempeñar un rol como coach.
La industria del gaming en nuestra región crece cada año más y más, entregando oportunidades para los jugadores y creadores de contenido que antes solo podíamos ver desde lejos, en países de otros continentes quienes se dedicaban a nuestros queridos videojuegos de forma profesional, algo que ya es algo común en latinoamérica.
Esta opción de no solo entretenerse con los videojuegos, sino que también utilizarlos como terreno para desarrollar una carrera profesional. Esto se confirma gracias a una encuesta impulsada por la marca HyperX, donde destacan que el 79,6% de los gamers desea desarrollarse profesionalmente en la industria del gaming.
La encuesta, que fue realizada entre 1767 personas de ambos sexos y con edades que van desde los 18 y 40 años, indica que precisamente, los campos de interés de los gamers son los esports, donde un 78,5% le gustaría ser jugador profesional, al 7,1% fundar su propio equipo y al 4,9% desempeñar un rol como coach.
Estas cifras cobran sentido al tener en cuenta la envergadura de los esports como negocio, que crece 18 % anualmente, según cálculos de PwC, para llegar a ser un mercado de US$1.800 millones en 2023.
La iniciativa de HyperX aporta una radiografía del gamer latinoamericano, su comportamiento, preferencias y aspiraciones al momento de jugar.
¿Cuánto tiempo le destinan al juego y para qué lo utilizan?
El estudio muestra que el 85% de los usuarios juega videojuegos en su tiempo libre, destacando que el 31,5% lo hace durante más de 9 horas diarias, el 52 % entre 3 y 9 horas, el 20,6% entre 6 y 9 horas y el 16,5% de 1 a 3 horas al día. Las principales motivaciones para jugar son:
Relajarse 49,3%
Competir 26,1%
Alcanzar logros 14,8%
Divertirse 1%
Jugar con amigos 0,6%
Los juegos favoritos
Los usuarios destacaron que los videojuegos que más consumen son los siguientes:
- 12,6% League of Legends
- 15,7% Fortnite
- 5,2% Valorant
- 6,6% Counter Strike
- 3,6% Warzone
- 2,6% Minecraft
La audiencia del streaming y su creciemiento
Otro dato a analizar es que el 63,7% de los encuestados, consume contenido al momento de jugar. En cuanto a las preferencias de consumo, el 54,5% elige Streaming, el 214% contenidos de tutoriales para jugar y el 17,8% videos de humor de juegos. La plataforma preferida es Twitch con el 54,6%, seguida por YouTube con el 29,6% y Facebook con el 12,1%.
Es importante destacar que la audiencia de contenidos de juegos en directo aumentó a 75,5 millones de personas en 2020 y se prevé que alcance los 122,4 millones de espectadores en 2024, demostrando que el consumo de streaming es más popular en América Latina que en cualquier otra región del mundo (incluyendo Asia).
Haciendo un breve análisis de los resultados de esta encuesta y los datos del mercado, en 2020 había 3.100 millones de gamers a nivel mundial y se estima que para 2024 habrá otros 500 millones. Con una población mundial de 7.700 millones, estaríamos hablando de casi la mitad del planeta. Lo cual nos muestra que, en esta nueva era del entretenimiento, tal como decimos en HyperX Todos somos gamers, concluyó Ariel Plabnik.