Los títulos del género “Point-And-Click” (señalar y hacer click) han sido parte importante de la industria de los videojuegos durante décadas, sobre todo en clásicos de PC, cuando este tipo de títulos eran el estándar por las limitaciones tecnológicas.
Por esto, estas especie de novelas gráficas o películas interactivas, son una gran apuesta en este tiempo, donde las actual generación de consolas soporta resoluciones de hasta 4K y 120FPS, haciendo que los videojuegos con gráficos ultrarrealistas, llenos de acción y aventura frenética, sean lo que más prefieran los gamers.
Y en general, “As Dusk Falls” es eso, una arriesgada propuesta que entrega una narrativa interactiva para jugadores de todos los niveles, que está pensada para ser experimentada en grupo. Videojuego que disfruté de inicio a fin, a pesar de estar también dentro de este gran grupo de jugadores que prefiere otro tipo de géneros.
Su argumento nos indica que: “Inspirado en famosos programas de televisión, el equipo de INTERIOR/NIGHT creó una historia sobre la familia, la resiliencia y el sacrificio. Conoce más sobre las familias Walker y Holt y cómo sus vidas estaban destinadas a cruzarse. Toma decisiones dentro del juego para explorar escenarios difíciles como negociaciones de rehenes, robos, conflictos familiares y más”.
Además, en un mensaje enviado por el team de INTERIOR/NIGHT, indica que: “As Dusk Falls” ha sido diseñado y escrito para multijugador desde cero. Para que los jugadores puedan compartir su pasión por los videojuegos con su pareja, amigos o familiares, tener discusiones profundas sobre sus elecciones y crear recuerdos imborrables juntos.
Y “As Dusk Falls” entrega todo eso y más, con una narrativa que te atrapa completamente, meclando situaciones jugables que hacen preocuparnos por el bienestar de los protagonistas, llevándonos a tomar las mejores decisiones para que no les pase nada. Momentos que están relacionados con violencia intensa, conflictos familiares, salud mental, suicidio y otros temas para adultos.
Decisiones que además van marcando cómo se desarrolla la historia mientras vamos jugando, ya que a por ejemplo al tomar un rumbo de violencia o discreción y paciencia mientras suceden los hechos del videojuego, incluso cambiaremos el final que podremos ver al terminar la historia.
Algo que además como indiqué antes, se puede elegir en grupo ya que de forma local u online, estas decisiones se pueden ir tomando por varias personas. Esto, gracias a un sistema multijugador que usa como herramienta principal una app para celular, la que permite a otros jugadores conectarse hasta 8 jugadores en la misma pantalla usando los controladores de Xbox y la aplicación complementaria “As Dusk Falls”.
El modo multijugador además admite otras opciones como el “Modo de transmisión”, que permite que los usuarios en el chat de Twitch voten por las opciones del juego, para que puedan participar en el desarrollo de la historia.
Todo esto además adornado por un diseño artístico y gráficas que son bastante simples a primera vista, pero que claramente guardan cierta complejidad detrás de su desarrollo, ya que es una especie de stop motion que usa las figuras reales de los actores que le dan vida a los personajes, con una especie de filtro tipo cartoon, que hace recordar a las novelas fotorrealistas de antaño.
Y funciona totalmente para el impacto que busca la historia, ya que aunque al principio golpea y llama la atención a nuestros ojos gamers sedientos de acción y del realismo que mencioné, el tipo de animación es efectivo y podemos sentir cada uno de los sentimientos de los personajes.
Sentimientos que son transmitidos además de forma genial por estos actores, quienes entregan un trabajo notable y que a pesar de no ser artistas de renombre, sin duda se mantienen casi al mismo nivel de cualquier superproducción de Hollywood. Cabe destacar además el buen trabajo de doblaje en español latino de “As Dusk Falls”, ya que los actores detrás de esta labor, nos transmiten cada sentimiento de drama y emoción que nos entrega cada momento de la historia.
Disfruté “As Dusk Falls” completamente y a pesar de ser un juego corto, me mantuvo preocupado y con ganas de seguir conociendo más de su historia, llegando al final totalmente y agradablemente sorprendido.
“As Dusk Falls” ya está disponible con Xbox Game Pass en Xbox Series X|S, PC, Windows y Steam, así como en Xbox One y dispositivos móviles compatibles, tabletas y PC con las especificaciones mínimas a través de Xbox Cloud Gaming.
Encuéntralo en Microsoft Store (Argentina, Chile, Colombia y México).