El también periodista decidió publicar su nueva obra junto a Editorial Deriva, un proyecto independiente nacido en Villa Alegre, región del Maule.
Celebrando sus 81 años de vida, el pasado 18 de noviembre, el poeta Hernán Miranda presentó su nuevo libro. “Insectario y otros poemas”, se alza como una muestra de su poesía la cual recoge trabajos dispersos en diversas publicaciones pasadas. Prevaleciendo en la selección “Arte de Vaticinar”, obra prima con el que debutó hace más de 50 años.
El evento, realizado en el salón del Círculo de Periodistas que lleva su nombre, contó con la presentación de los escritores y periodistas, Gregorio Angelcos y Juan López, quienes, junto a un grupo de colegas y ex estudiantes, compartieron con Miranda a lo largo del lanzamiento.
Su poesía se ha destacado por una mirada atenta y detallista, el registro de situaciones familiares deformadas en el extraño texto de la realidad y un ánimo capaz de sobreponerse a la tragedia con una habilidad única de traspasar en su prosa episodios de su infancia de los años 40, y de reflejar el sentir de ese joven escritor de la generación del 60.
Dentro de la tradición chilena, el trabajo de Hernán Miranda tiene su lugar reservado, poemas como “Doralisa se lanzó bajo el tren de las 14”, “La pieza del difunto” o “Ahora, hermano, puedo leerte tus derechos”, son trabajos que gravitarán por mucho tiempo dentro del patrimonio poético de estos territorios.
Este hito viene a sellar el regreso del escritor octogenario después de dos años de pandemia. Conocido por sus pares como el poeta silencioso, ya ha sido postulado en tres oportunidades consecutivas al Premio Nacional de Literatura de Chile y no descarta que este nuevo despegue le dé impulso para tomar revancha el año 2024.
El libro se encuentra a la venta ($7000) en el sitio web https://www.editorialderiva.org/ y durante la primera semana de diciembre estará disponible en librerías.