“Dead Space”, una versión que supera al juego original y establece un nuevo estándar para los remakes

“Dead Space” es un clásico de la industria de los videojuegos, el cual se lanzó en octubre de 2008 para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, recibiendo no solo el amor de los millones de fanáticos de los videojuegos que lo han disfrutado durante todos estos años, sino que también de la crítica quienes lo consideran uno de los mejores títulos sci-fi survival-horror. E incluso, muchos creemos que es una de las mejores obras de ciencia ficción de cualquier ámbito artístico, aunque para muchos los videojuegos no sean considerados como arte, pero qué saben ellos.

Clásico que por ser lanzado en un par de generaciones de consolas anteriores y cómo pasa siempre por los avances tecnológicos abrumadores, se siente que ha envejecido un poco mal ya que algunas mecánicas e implementaciones gráficas se sienten algo añejas, a pesar de que en su momento eran lo mejor que se podía obtener gracias al hardware de la época.

Es por esto que quizás no era necesario recibir una nueva versión de “Dead Space” en forma de remasterización o remake, pero sí podía ser bien recibida ya que podría refrescar este clásico para verlo correr con mejores gráficos, en consolas de actual generación. Algo que Motive Studio, un estudio de Electronic Arts, se atrevió a hacer y en forma de remake, el cual buscaron recrear desde cero en el potente y exitoso motor Frostbite, intentando mantenerse fiel a la emocionante visión del juego original, con un audio mejorado, así como efectos visuales nítidos y algunas mejoras clave en la jugabilidad.

Como indica el argumento compartido por EA y Motive, “Dead Space” coloca a los jugadores en las botas de Isaac Clarke, un ingeniero común en una misión de rutina para reparar una gran nave minera, la USG Ishimura. Dentro de ella, le espera una completa pesadilla. La tripulación del barco ha sido masacrada e infectada, la novia de Isaac, Nicole, está desaparecida en algún lugar a bordo. Atrapado y solo con sus herramientas y habilidades de ingeniería, Isaac se enfrenta a una batalla por la supervivencia, no solo contra aterradores monstruos llamados Necromorfos, sino también contra su cordura que se desmorona.

Es así como “Dead Space” 2023 entrega no solo una reversión del clásico con nuevos gráficos, diseño artístico renovado y mejoras en su audio que entrega una experiencia aún más inmersiva que el original. Además y de paso, el título eleva de una forma inesperada la vara y crean nuevas bases para los remakes, al punto de mejorar el juego original y estableciendo un nuevo estándar en el desarrollo de los remakes.

Primero por lo que salta a la vista y es que el juego exprime al máximo el increíble motor gráfico Frostbite, el cual es utilizado en varios juegos de la propia EA como la saga “Batlefield” y que en “Dead Space” entrega resultados excepcionales ya que todo se ve demasiado real. Lo que llevado a la experiencia de acompañar al Clarke mientras recorre este USG Ishimura repleto de monstruos, se siente aún más aterrador ya que las mejoras en la iluminación y en los efectos que acompañan la acción, hacen que cada paso por esta nave minera genere un sentimiento de miedo constante.

Esto acompañado además de un diseño artístico que aprovechando de buena manera las libertades que entrega poder crear un juego para el hardware actual de PC y consolas, nos muestra modelos aún más detallados que los que se ven en el título del 2008, además de los efectos de los ya mencionados cambios en el audio del videojuego, el cual tiene una mejora sustancial, hace que el remake alcance un nuevo nivel de inmersión y calidad que supera con creces al original. Tanto así, que a medida que nos vamos adentrando en la nave y comenzamos a descubrir sus secretos, jugar “Dead Space” remake con audífonos es una experiencia aterradora.

Pero como indiqué, se siente que el remake crea un nuevo estándar y que en este caso, supera al juego original de forma totalmente impensada ya que el “Dead Space” del  2008 es considerado un clásico. Esto porque introduce pequeños cambios no solo en lo obvio y que es en mejorar los gráficos y algunas mecánicas que ahora se siente añejas y que aunque sean pequeños cambios se agradecen, como por ejemplo poner la patada en el botón de abajo y el del puñetazo arriba, lo que tiene mucho más sentido, al igual que correr presionando el stick de movimiento como es el estándar en casi todos los juegos actuales.

Pero, entrega pequeños cambios también en la narrativa que no cambia en su base y esa la misma, pero que agrega por ejemplo líneas de diálogo que enriquecen la historia. Adicciones que también se ven mientras recorremos la USG Ishimura en forma de pequeñas cosas, que podrían leerse como inclusión forzada pero que tienen demasiado sentido pensando que la historia del juego transcurre en el siglo 26, como por ejemplo que el personaje femenino de Kendra Daniels tiene novia o que ahora los baños tienen género neutro.

Y esto además entregado en un producto robusto que desde el mismo día de su lanzamiento ha funcionado sin problemas en las diferentes plataformas que fue lanzado, las cuales por una decisión que busca asegurar una experiencia de rendimiento óptima son versiones para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Hardware que permite que “Dead Space” corra a 60 FPS eligiendo su opción de rendimiento y a 30 en la de calidad, la que como se ha visto en otros juegos permite disfrutarlo con resoluciones altas que en este caso es de 4K y además, activando el trazado de rayos.

Elección que lamentablemente por ahora no existe en la Xbox Series S y que es la versión que jugué para esta reseña, donde el juego corre a 30 FPS, pero que por el resultado final deja de “molestar” mientras avanzamos en el juego, aunque se extrañe ya que en otros títulos como “Hogwarts Legacy” si están presentes en la consola. Además que quizás Motive reciba este sentimiento de parte de los jugadores de Xbox Series S y agregué la opción de 60 FPS en el futuro mediante un parche, como también se ha visto en otros videojuegos.

Como sea y para cerrar, el remake de “Dead Space” es algo increíble y como dije, totalmente inesperado ya que vuelvo a repetir, muchos gamers sentimos que supera al original aunque para gran parte de la comunidad decir algo así sea casi una herejía, pero sucede totalmente al entrar a esta nueva experiencia dentro de una Ishimura que nunca antes se había visto más real y terrorífica.

“Dead Space” se encuentra disponible desde el 27 de enero de 2023 en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Para conocer más detalles, visita las cuentas oficiales de EA Latinoamérica en Facebook y Twitter.