More

    El olvidado Eric Stoltz: La historia secreta del primer Marty McFly de “Volver al Futuro”

    Por Ernesto Garratt

    El 2 de julio de 1985 se estrenó “Volver al Futuro” (“Back to the Future”) y como si se tratara de una de las líneas temporales que plantea esta historia de viajes entre el pasado y el futuro, muy pocos sabían que hubo una versión anterior al Marty McFly de Michael J. Fox.

    Éxito de taquilla y crítica en su año de estreno, “Volver al Futuro” se convirtió en una aún más exitosa trilogía, pero lo cierto es que hubo cuatro películas de “Volver al Futuro”, tres que conocimos todos y una cinta que ha sido prácticamente un secreto a voces en Hollywood durante las últimas décadas.

    Antes de que Michael J. Fox ingresara al rodaje de este título producido por Steven Spielberg y dirigido por Robert Zemeckis, el colorín actor Eric Stoltz estuvo seis semanas filmando la primera y desconocida versión de “Back to the Future” como Marty McFly.

    Eric Stoltz era un actor de carácter, seguidor de la llamada técnica actoral “el método”, es decir, tanto dentro como fuera del set estaba 24/7 imbuido cien por ciento siendo el personaje que le habían encomendado, sin importar las pausas.

    La reputación de Stoltz era la de un talentoso actor dramático, de hecho, el mismo año que sería alejado de “Volver al Futuro” fue nominado al Globo de Oro por su rol en la cinta “Mask”. Entonces, el tono que le imprimió a su rol de Marty McFly, el joven que viaja en el tiempo a bordo del auto DeLorean modificado de su amigo, el inventor Emmet “Doc” Brown, era más de tragedia que de la comedia de ciencia ficción que finalmente todos conocimos con la cara de Michael J. Fox.

    Ni Robert Zemeckis ni Bob Gale, el guionista, estaban muy a gusto con la actuación que estaba llevando a cabo el protagonista. Tampoco había mucho fiato en el equipo de rodaje pues para algunos la figura de Stoltz generaba rechazo. Así lo decía el actor Thomas F. Wilson, el villano Biff Tannen, en el libro ‘We Don’t Need Roads: The Making of the Back to the Future Trilogy’, de Caseen Gaines:

    “Trabajé con Eric por casi seis semanas. Grabamos casi toda la película y había problemas en el set. Eric no era fácil, todo el tiempo con su método de actuación, tú sabes. ‘Todo el mundo llámeme Marty menos Lea (Thompson) que interpreta a mi mamá y a quien estoy tratando de besar fuera de cámara’”.

    Por su parte, la actriz Lea Thompson, que interpretó a Lorraine Baines McFly, recordó lo siguiente:

    “Eric era un actor muy diferente y podía ser muy difícil. En aquella época, todos los actores jóvenes querían ser como De Niro y Pacino. Creo que no era la película correcta para comportarse así. Eric tenía tanta intensidad. Vio drama en las cosas. Él no era realmente un comediante, y ellos necesitaban un comediante. Es súper divertido en la vida real, pero no abordó su trabajo así, y realmente necesitaban a alguien que tuviera esas habilidades”.

    Christopher Lloyd recordó el incidente en enero de este año en la revista GQ”: Simplemente decidieron que necesitaban a alguien con un toque cómico”, dijo Lloyd. “Stoltz es un actor maravilloso. No tenía ni idea de que el cambio iba a producirse. Mi mayor temor, porque estaba trabajando de verdad para hacer bien a Doc, era pensar: ‘No sé si podré levantarme para hacer [todas las escenas de nuevo]’. Así que me preocupaba. Pero, todo salió bien”.

    Actualmente Eric Stoltz tiene 62 años, vive retirado de la actuación y ha destacado en roles posteriores como la secuela de La Mosca y como el dealer hippie de “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino.

    Eric Stoltz no el único actor reemplazado de la trilogía. La actriz Claudia Wells, la novia de Marty en “Volver al Futuro I”, no pudo volver a interpretar a Jennifer Parker debido a que su madre fue diagnosticada con cáncer y decidió permanecer a su lado para cuidarla. Fue reemplazada por Elisabeth Shue. En tanto, Crispin Glover se alejó de la producción por diferencias con los realizadores y fue reemplazado por Jeffrey Weismann.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre