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    ‘Lovecraft Country’: El ADN del racismo

    Aseveré hace unas semanas que la serie ‘Lovecraft Country’ —extraordinaria, digámoslo— usaba el mundo de uno de los escritores más racistas ever (justamente H.P. Lovecraft), para enarbolar uno de los discursos más antirracistas que he visto en un show de TV gringo actual.

    El foco de ‘Lovecraft Country’ es el de una familia afroamericana justo en medio de la guerra de Corea, es decir, mitad del siglo pasado. Atticus Freeman (Jonathan Majors) es el leadman, un veterano que enfrenta de vuelta en casa, la carga de una sobrenatural herencia familiar que,  a lo largo de esta perfecta primera temporada, lo ha llevado a encontrarse con monstruos salidos de cuentos de horror y pulp.

    Pero, claro, la propuesta de esta serie de HBO es más radical. Los verdaderos monstruos no son los monstruos, como esa súcubo coreana enamorada de Atticus. No. El real monstruo es el racismo encarnado en la constante humillación a la que debe someterse el coro de personajes negros en la recreación de una época maldita en la historia de Estados Unidos durante la era de las leyes de Jim Crow, que normaban la discriminación legal de los afroamericanos respecto de los blancos.

    Toda la serie sostiene su tesis antiapartheid validada por distintos episodios que cambian de eje según la fórmula de un pulp por entregas y donde van alterando los “monstruos”: una casa embrujada, el súcubo de Corea, una hermafrodita eterna que conoce la lengua de Adán, portales interdimensionales y un nutrido etcétera que mezcla magia y sci fi. Razón (que parece ser eso, razón) y fantasía (delirante).

    Todo sin embargo envuelto en la misma unidad de medida: el horror cósmico emparentado a Lovecraft, mitad cuento de terror, mitad relato de ciencia ficción. El miedo a lo desconocido, a la grandeza de esos dioses olvidados que dominaron la Tierra antes que los hombres, agreguemos, también está en el ADN de esta serie inabarcable, sorprendente y que además se da el lujo de jugar a que tal vez, su mejor personaje, la morena Ruby Baptiste (Wunmi Mosaku), literalmente cambie de piel merced magia negra. Esas secuencias gore, de incluso poesía formal, muestran cómo Ruby se convierte en una mujer blanca y cómo, cuándo se rompe el hechizo, se desconstruye para volver a ser la mujer afroamericana acostumbrada al maltrato blanco.

    El otro gran personaje —también femenino— es Hippolyta Freeman (Aunjanue Ellis): integrante de la familia y quien se hace como mil viajes del héroe en un capítulo —por varias dimensiones— y se convierte en pieza clave del mejor episodio: el penúltimo y donde la troupe de héroes viaja al año 1921 en Tulsa, a los disturbios raciales que terminaron con la masacre de los blancos contra una ejemplar comunidad negra, destruyéndolo todo y con el saldo de cerca de 300 fallecidos afroamericanos.

    Es curioso que la TV gringa de sci y fantasía esté revisitando ese hecho histórico. También de hecho es el lugar y fecha histórica escogida para el primer capítulo de ‘Watchmen’, la serie de TV y un tremendo producto que viaja por el mismo mensaje de ‘Lovecraft Country’: los monstruos son los blancos racistas que se creen señores.  

    ‘Lovecraft Country’, así las cosas, es una afrenta preciosa contra cualquier oligofrénico que jura que su superioridad depende del color de su piel. En ‘Lovecraft Country’ el color no importa… o tal vez sí, pero no de la manera que los racistas insisten en creer.

    Ernesto Garratt
    Ernesto Garratthttp://www.nerdnews.cl
    Guionista, escritor, periodista y crítico de cine. Ganó el Premio Marta Brunet a la Mejor Novela para Jóvenes del Ministerio de Cultura con Allegados (Editorial Hueders, 2017). Es autor del libro Tardes de cine (Ediciones B, 2012) y de Casa Propia (Hueders, 2019), esta última novela ganadora de los Premios Literarios de la Municipalidad de Santiago. En el año 2011 recibió el premio del Santiago Festival Internacional de Cine por su apoyo a la difusión periodística y crítica del cine chileno. Fue Editor del Área de Documentales de La Red. En la actualidad es Director de Nerdnews.cl y ejerce la crítica de cine en medios como radio ADN y NerdNews.cl. Sus últimas novelas son Error de Continuidad (Áurea Ediciones, 2020) y Educación Universitaria (Hueders, 2023).

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