La trilogía Mass Effect es sin duda una obra maestra que, sobre todo en su segunda parte, ha sabido dejar su marca en la industria. Entrega no sólo una historia sorprendente y muy entretenida, sino que desarrolla varios personajes memorables que se han convertido en iconos de los videojuegos.
Es por esto que la noticia de una remasterización de la obra principal, me puso muy contento. Era una posibilidad con la que muchos soñábamos, sobre todo cuando veíamos cómo otros clásicos eran recreados o mejorados en sus gráficos para versiones de consolas actuales y para PC.
Para quienes no conocen Mass Effect, es un videojuego desarrollado por el estudio BioWare, que mezcla el rol de acción y disparos en tercera persona; además, ofrece una icónica historia? de ciencia ficción ambientada en el año 2183. En este videojuego, debemos acompañar al (o la) Comandante Shepard, un soldado de élite de la flota de la Alianza de Sistemas: una organización que agrupa a todas las antiguas naciones de la Tierra.
Como indica Bioware, Mass Effect Legendary Edition presenta el contenido básico para un jugador y más de 40 contenidos descargables (DLC) que incluyen historias, armas y paquetes de armaduras para Mass Effect, Mass Effect 2 y Mass Effect 3, y trae la leyenda del Comandante Shepard a la vida en 4K Ultra HD con compatibilidad con HDR.
Mass Effect como nunca antes visto
Desde hace unas semanas, gracias a EA Latinoamérica, he estado probando esta versión de tres juegos. Por motivos personales, he revisado mayormente el primero de ellos, que fue lanzado el año 2007, por tanto era importante para mí revisitar sus mecánicas de juego y gráficas, que luego de catorce años desde su lanzamiento, debo decir que han envejecido bastante mal.
Y es que, a pesar de ser una versión con mejorada cara y no una reimaginación en sí como lo son los remakes, Mass Effect Legendary Edition ha sabido hacer eco de algunas deficiencias que tiene el juego original y mejorarlas.
Cosas como el mapeado de controles, el apuntado de las armas, los sistemas de cobertura o la inteligencia artificial del escuadrón, ahora son mucho mejores. Incluso Bioware supo optimizar pequeños detalles como los viajes en ascensores, que antes eran una excusa para los largos tiempos de cargas entre niveles, en esta versión, se pueden saltar para no tener que estar escuchando esos diálogos que, a muchos de verdad, nos aburría.
En ese aspecto, primero se agradece esta mejora, ya que se perciben en los primeros minutos de juego; y segundo, lo aplaudo porque se puede sumar a las muchas razones por las que, los que conocíamos la trilogía Mass Effect, volvamos a visitar estos clásicos.
La versión que estoy jugando es la de PlayStation 4 y por supuesto que ha marcado una diferencia con relación a las anteriores. Y a pesar de no poder correr el juego en 4K, su versión en 1080p asombra porque mantiene el hermoso trabajo artístico de los retoques gráficos, tales como la iluminación, detalles en los trajes y objetos dinámicos que vemos en el fondo de los diferentes niveles, se aprecian absolutamente mucho mejor.
Además, Bioware agregó dos opciones gráficas para poder jugar la trilogía en todas sus versiones y que en realidad, tendrías que ser bastante quisquilloso para encontrar las diferencias de calidad entre una y otra, aunque obvio el cambio entre 60 y 30 fps se nota de inmediato.
Mass Effect Legendary Edition promete correr en 60fps/1080p en PS4 y Xbox One en su modo framerate y 30fps /1080p en su modo calidad. Además te cuento que en PS5 y Xbox Series X promete 60fp/4K UHD y 60/1440p respectivamente, llegando a 120fps en el modo framerate de la consola de Microsoft.
Acá les dejo algunas capturas del primer Mass Effect comparando los dos modos.
Mass Effect Legendary Edition tiene también mejoras en su apartado sonoro, tiene pistas remasterizadas de la música original, y entrega efectos con una calidad acorde a las plataformas actuales.
Pueden confirmar estas optimizaciones en el siguiente video.
La trilogía unificada
Y no sólo unificada porque los tres títulos se encuentran disponibles en un sólo paquete, sino que además porque se crea una línea directa en las historias de las secuelas según las decisiones que tomemos en el primer Mass Effect.
En este sentido, Bioware inteligentemente quiso crear una forma de jugar estos clásicos de manera integral. Y que además de esto, la personalización del personaje principal puede ser utilizada en los otros dos juegos, luego de terminar el primero.
Otro punto a destacar es que ahora se puede jugar con la versión femenina del personaje, la que sólo era canon en el tercer título, sin embargo, los fanáticos del juego en el año 2015 nos enteramos que originalmente para el protagónico de esta trilogía, se había pensado en una mujer.
También es importante contarles que ahora, se puede guardar nuestro progreso en cualquier momento, y que también tiene el infaltable modo foto, que nos permitirá tomar capturas de pantalla de nuestras aventuras en esta increíble historia.
Mass Effect Legendary Editiones sin duda un producto destacable ya que tiene como base una trilogía aclamada y querida por millones de jugadores desde su lanzamiento el 2007. Y es aquí donde puede cambiar el tipo de recomendación. ¿Merece la pena comprarlo? ¿O no?
Obviamente el fan duro de la franquicia ya lo tiene, y por la forma en que se entregan los tres títulos en uno, es recomendable totalmente para quienes no han tenido la oportunidad de jugarlos. Pero para quienes aún están indecisos porque ya poseen copias digitales o físicas de los originales, les digo que definitivamente vale la pena agregarMass Effect Legendary Edition a sus bibliotecas porque no sólo es la mejor forma de jugar la trilogía por su nuevo apartado gráfico, es simplemente la manera definitiva de experimentar la historia de esos tres imprescindibles videojuegos.
Mass Effect Legendary Edition está disponible en todo el mundo para PC a través de Origin, EA Desktop y Steam, PlayStation 4 y Xbox One con compatibilidad en PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
Gracias a EA Latinoamérica, que me permitieron jugar esta aventura clásica mejorada y contarles mi experiencia.