Desde este jueves 25 de mayo, se encuentra en las principales salas del país “Mi papá es un peligro” (“About My Father”), película que reflexiona sobre los vínculos familares desde el humor, entregando además escenas conmovedoras. Cinta protagonizada por Sebastián Maniscalco, quien es definido por el New York Times como “el comediante más candente de Estados Unidos” y que se encargó además del guión, siendo acompañado por la leyenda del cine mundial, Robert De Niro, quien interpreta a su padre, Salvo Maniscalco y con quien ya había coincidido en “The Irishman”.
En la dirección se encuentra Laura Terruso, quien ha dirigido cuatro largometrajes, un episodio de “Dickinson” de Apple TV y un próximo documental experimental. Trabajo que marca un hito, ya que sólo otras tres mujeres han dirigido a De Niro en una película de acción real durante sus 60 años de carrera: Nancy Meyers, Penny Marshall y Agnès Varda. Además, a los 40 años, Laura Terruso es la mujer más joven en dirigir al actor.
Según destaca el propio Maniscalco, gran parte de la historia y los personajes se inspiraron en su vida, agregando que: “La película trata sobre dos familias diferentes, de entornos socioeconómicos muy diferentes, que chocan durante un fin de semana festivo, antes de darse cuenta de que esas diferencias son las que los hacen únicos. Mi personaje está tratando de caminar sobre la cuerda floja con su padre para llevarlo a un entorno que no le es familiar”.
Completan el elenco de “Mi papá es un peligro” Leslie Bibb (Ellie), Kim Cattrall (Tigger), Brett Dier (Doug Collins), David Rasche (Bill Collins) y Anders Holm (Lucky Collins).
Soy uno de los que esperaba que se estrenara “Mi papá es un peligro”, ya que desde hace varios años, soy un fan de la carrera de Sebastián Maniscalco, quien en sus propios shows de stand up (los cuales de pueden encontrar en Netflix), ya ha tocado varias veces el tema de la familia, sus raíces italianas, el estar casado con una mujer de una familia adinerada, pero sobre todo, acerca de su relación con su padre.
Es por esto que mi expectación era bastante alta y debo decir con mucha felicidad, que la cinta era lo que esperaba, a pesar de ser una producción bastante parecida a otras comedias del mismo tipo.
Y es que desde un inicio, “Mi papá es un peligro” deja en claro sus intenciones y marca el camino de lo que veremos en sus 89 minutos de duración, utilizando como principal recurso narrativo la voz en off del actor italoamericano Sebastián Maniscalco, quien nos sumerge en su historia mediante el apoyo de mapas, fotografías y dibujos. Es así como la cinta nos cuenta una historia de inmigración, esfuerzo y amor, presentando además un choque cultural que resulta inevitable, ya que el protagonista tiene la intención de proponer matrimonio a su novia Ellie, quien es parte de una de las familias más importantes y acaudaladas de Estados Unidos.
Todo esto da lugar a una comedia de situaciones y costumbres que personalmente, me encantó y que me sacó varias carcajadas ya que además, manteniendo una especie de meta en la carrera cinematográfica de Robert De Niro, hace sutiles alusiones a algunos de sus personajes, sin caer en la caricatura.
Y aunque la película de cierta manera se siente que fue realizada usando una plantilla de este tipo de comedias, siendo de hecho una especie de “La familia de mi novia” pero al revés, “Mi papá es un peligro” es totalmente recomendable porque dura lo justo y necesario (1 hora y media), para entregar una hermosa y graciosa historia sobre la relación de un padre inmigrante y su hijo.
“Mi papá es un peligro” se encuentra desde este jueves 25 de mayo en salas chilenas.