En exclusiva la productora ejecutiva de la película ‘Dune’ conversa con NerdNews.cl sobre los secretos del rodaje y el libro donde plasma tal ‘Making of: El Arte y Alma de Dune’. Además, da pistas sobre el trabajo de su esposo, el cineasta Denis Villeneuve a la hora de seguir referencias bíblicas en sus tres últimas cintas de ciencia ficción: ‘Arrival’, ‘Blade Runner 2049’ y ‘Dune’.
(Entrevista publicada originalmente el 5 de noviembre de 2021)
Como complemento al video, le dejamos la transcripción completa de la entrevista.
ERNESTO GARRATT: Estamos con la productora ejecutiva de ‘Dune‘, Tanya Lapointe. Y también es cineasta, es la directora de los documentales ’50/50′ y ‘Lafortune en Papier’ (‘The Paper Man’). Ella también es la autora de estos maravillosos libros, el último se llama ‘The Art And Soul of Dune’, una magnífica composición de la película de Denis Villeneuve. Además, es la autora de este maravilloso libro, The Art And Soul of Blade Runner 2049. Y ella también es periodista. Bienvenida, y muchas gracias por estar con nosotros en esta conversación, Tanya.
TANYA LAPOINTE: Muchas gracias por la invitación. Me alegro de estar hablando contigo hoy.
ERNESTO GARRATT: Siempre es difícil tener una entrevista con un periodista o porque conoces todos los trucos, ¿sabes? Pero voy a intentar hacer mi mejor esfuerzo. Entonces, ¿esperabas este gran y enorme éxito de Dune en términos de crítica también en taquilla porque fue una apuesta arriesgada de alguna manera, sabes?
TANYA LAPOINTE: Mm hmm. Es gracioso porque ha sido una aventura tan larga. Denis (Villeneuve, el director de Dune) me ha estado hablando de este proyecto desde 2016. Estábamos filmando Blade Runner 2049 y fuimos al Festival de Cine de Venecia porque Arrival se estrenaba allí. Y le dijo a un reportero Sabes, el reportero preguntó, ¿Cuál era el proyecto de tus sueños? Y él dijo, Dune. Y a partir de ese momento, fue recogido por los medios y empezamos a hablar de Dune. Y desde entonces ha sido progresivamente, ya sabes, una parte más importante de nuestras vidas. Hasta ahora, como puedes imaginar, lo abarca todo. Entonces, por supuesto, este era un deseo tan fuerte de Denis de hacer esta película que creo que durante la mayor parte de ella, solo nos enfocamos en hacerla, convertirla en una película que reflejara la visión de Denis. Entonces no estábamos pensando en los críticos. No estábamos pensando en la reacción de la audiencia. Por supuesto, queríamos que la película fuera amada, pero creo que cuando pones mucho amor en algo, la gente lo recibirá. Y ha sido conmovedor y abrumador y emocionante y emocionante ver el primer fin de semana del lanzamiento en Norteamérica y en todo el mundo. El entusiasmo de la gente y solo el amor por esta película, la gente me escribe en las redes sociales diciendo que he visto la película seis veces. Creo que también lo has visto varias veces.
ERNESTO GARRATT: Ahora mismo no… son siete veces. Sí, anoche…
TANYA LAPOINTE: Sí. Eso es muy impresionante. Y sabes, lo que también es muy emocionante es que no solo a la gente le encanta la película, sino que también vuelve a los cines. Y creo que también es una victoria, diría yo, que la gente diga: Oye, en realidad me encanta ir, salir de mi casa y disfrutar de una obra de arte con otras personas y experimentar el aspecto físico de la vida. lo que puede ser el arte y el cine.
ERNESTO GARRATT: Sí. Y estaba pensando en eso porque ver Dune en los cines, especialmente en IMAX, es un formato asombroso. Y es como volver a la vida normal de alguna manera, ya sabes, porque solíamos ver películas en esta situación de pandemia en pantallas pequeñas. Pero finalmente, finalmente, podemos volver a la vida normal y al tamaño normal del cine. ¿Sabes, esta gigantesca visión gigante de la narración en las películas? ¿No estás de acuerdo?
TANYA LAPOINTE: Por supuesto que estoy de acuerdo. Y creo que hay algo específico con Dune porque sucede en un planeta desértico y fuimos a desiertos reales en Jordania y Abu Dhabi para capturar estos impresionantes paisajes. Y siento que es un viaje al mundo de Dune y y el viaje de mayoría de edad de Paul Atreides. Pero también es este este este viaje a estos maravillosos paisajes. Así que podemos viajar a través de la historia por todo nuestro mundo y por todo el mundo que creó Frank Herbert. Así que creo que para mí, y usted sabe, créame, también lo he visto muchas veces a través de los diferentes procesos a lo largo de los años. Pero hay algo emocionante en estar inmerso en estos mundos, y estoy hablando de los desiertos. Pero quiero decir, cuando estás con el barón (Harkonnen, el villano) y esta tensión extraña e inquietante que Denis creó en esas escenas, también la estás experimentando, ya sabes, como si estuvieras allí. Entonces, sí, también disfruto de la versión IMAX.
ERNESTO GARRATT: Y este libro también, The Art and Soul of Dune, tiene mucha información única desde el punto de vista de la realización de Dune. Y ya que lo mencionas al desierto de Jordania, ¿qué importancia tuvo para ti y Denis, especialmente filmar en ese lugar porque, ya sabes, él vio a Lawrence de Arabia cuando era un chico, y esa película de David Lean ¿ Qué tan importante fue para ustedes como equipo filmar en Jordania?
TANYA LAPOINTE: Hay muchas conexiones interesantes porque, ya sabes, mencionaste a Lawrence de Arabia, la película de David Lean, pero ya sabes, más allá de la historia del cine y la riqueza histórica, yo diría, de esos paisajes y solo de ese país. Había muchas conexiones con Denis porque Denis había ido allí cuando tenía 20 años para hacer un cortometraje. Luego volvió en 2010 para filmar Incendies. Entonces, cuando volvimos en 2019, trabajamos con algunos de los mismos miembros del equipo con los que había trabajado casi 10 años antes. Entonces, ya sabes, nunca había estado en Jordania, y fue así. Se sentían como si estuvieran en una familia. Curiosamente, a pesar de que éramos 800 personas trabajando en la película, realmente se sintió como si estuviéramos siendo recibidos por personas que ya habían tenido esta relación, esta relación creativa con Denis. Y había mucho trabajo por hacer en el desierto, ya sabes, por supuesto que es hermoso, pero también es agotador para el elenco y el equipo porque día tras día estás en la arena.
TANYA LAPOINTE: Hay tormentas de arena. Obviamente es muy, muy caluroso. Así que teníamos todos estos sistemas para asegurarnos de que todos se mantuvieran hidratados, frescos y fuera del sol. Así que hubo mucha logística para hacer estas escenas. Pero lo que nos pasó es que estar en Jordania, y fue temprano en el rodaje, nos sumergió en lo que es estar en un ambiente desértico. Y, por supuesto, dado que Dune ocurre en Arrakis, que es un planeta desértico, cuando volvimos a filmar en Budapest, sabíamos lo que era estar en Arrakis, por así decirlo. Sabíamos cuánta arena tendríamos en tus oídos y en nuestros zapatos. Y lo digo en broma, pero para el departamento de vestuario, ellos sabían cuánta arena necesitaban para ponerse esos vestuarios. Sabes, cuando Duncan Idaho sale de su Ornithopter y él, ya sabes, tiene arena por todos lados, es como, por supuesto, que acaba de llegar del desierto. Así que realmente nos informó narrativamente, así como sobre cómo debía verse la experiencia del desierto en la pantalla.
ERNESTO GARRATT: Sí. Y hablando del trabajo de Dune y haciéndolo realidad. Por supuesto soy chileno así, lo siento, lamento esta pregunta. ¿Pero hubo un especial referencia especial al trabajo anterior de Dune de Alejandro Jodorowsky? ¿Quizás algún homenaje o algo al tratar de desarrollar este proyecto por parte de Denis y el resto del equipo?.
TANYA LAPOINTE: Creo que no hubo nada. Desde el principio y desde esa misma conversación que Denis (Villeneuve) tuvo con Legendary Pictures y con Cale Boyter y Mary Parent, quienes son los productores de la película, realmente la idea era volver al libro original. Entonces, por supuesto, está la película de (David) Lynch y está la Dune que nunca se hizo. Si nunca has visto este documental, Mira Dune de Jodorowsky porque es un sueño épico, épico, pero un sueño que nunca llegó a la pantalla. Entonces, para Denis es más importante no decir que lo estaba ignorando, pero realmente estaba indagando en esos sueños de cuando leyó el libro por primera vez (siendo un adolescente) y trayendo esas imágenes a la pantalla.
ERNESTO GARRATT: Cuando yo era un chico también tuve la oportunidad de leer Dune. Y es muy común en esta generación. No importa si estás en Latinoamérica o Europa o Norteamérica, y en cuanto al amor en la ciencia ficción, ¿cómo fue para ti involucrarse en las tres películas del enfoque en ciencia ficción de Denis Villeneuve: Arrival y Blade Runner 2049 y Dune? Quiero decir, ¿qué significa ciencia ficción para ti?
TANYA LAPOINTE: Es gracioso porque te veo usando una polera de Volver a futuro
ERNESTO GARRATT: Sí, lo siento…
TANYA LAPOINTE: Lo sé, pero honestamente, quiero decir, la ciencia ficción de Volver al futuro es ciencia ficción. Y creo que siempre ha sido parte de mi vida, y creo que ha habido directores que han hecho muy accesible la ciencia ficción, como Spielberg, claro, y como estos, estos otros, ya sabes, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo es la película en la que estoy pensando, Volver al Futuro. Y extrañamente, estaba tratando de recordar la primera película que vi en los cines y me di cuenta de que era una película de ciencia ficción. Se llamaba Innerspace (Viaje insólito). Creo que fue una comedia, no es que fuera un clásico o que yo sepa una obra maestra. Pero era más una comedia y me di cuenta de que siempre ha sido parte de mi vida. Y tuve, ya sabes, un tío que me dio a Isaac Asimov para leer, así que siempre ha sido algo que ha sido parte de mi imaginación, ya sabes. Han habido detalles que han sido parte de mundo interior creativo. Y también diría que comenzar a trabajar con Denis realmente me hizo apreciar el nivel de detalle que se necesita en la ciencia ficción, no solo de la narración que es obvia, sino de la creación de estos mundos que son a la vez futuristas y, sin embargo, identificables.
TANYA LAPOINTE: Y creo que ahí es donde Denis, porque he escrito un libro sobre cada una de estas películas ahora y lo he analizado y siempre se vuelve a eso, ¿cómo se crea un futuro que es fascinante y del que quieres ser parte y, sin embargo, hacer que parezca que resuena con tu realidad? Y eso se aplica a todo el mundo de la construcción, que es muy intrincado, complejo y maravilloso. Y siempre digo esto, ya sabes, una película que está narrada en nuestros días, si necesita construir un set y necesita un pomo de puerta, pues se irá a la tienda y se comprará un pomo de puerta. No puedes hacer eso con la ciencia ficción. Tienes que reinventar cada detalle, por supuesto, desde los decorados hasta el vestuario y la utilería. Y creo que hay tanta creatividad, y es por eso que me encanta escribir este libro sobre Dune porque puedo resaltar toda esa experiencia creativa de las personas que han trabajado en algunas de las películas más importantes de la historia. Y eso es lo que realmente amo. Y, ya sabes, desde Arrival hasta Blade Runner y luego hacerlo en Dune se siente como si hubiera sido una expansión de la construcción del mismo mundo. Quiero decir, es muy divertido. Me lo estoy pasando genial.
ERNESTO GARRATT: Sí, sí. Admiro tu trabajo y tu escritura, y espero tener la oportunidad de leer The Art & Science of Arrival. Si me equivoco llega pronto en febrero ¿no?.
TANYA LAPOINTE: Sí, ahora mismo. Estoy dándole los últimos toques finales. Y lo interesante de ese libro es que, ya sabes, a diferencia del libro de Dune y el libro de Blade Runner 2049, que se escribieron justo antes del lanzamiento, este está escrito cinco años después del lanzamiento. Entonces, lo fascinante en este caso es, por supuesto, que nos adentramos en la construcción del mundo y en las decisiones creativas. Pero también hablé con muchos académicos, quiero decir, lingüistas, científicos, personas que han utilizado a Arrival como fuente de inspiración para su trabajo académico.
ERNESTO GARRATT: ¡Yo también!
TANYA LAPOINTE: ¿Sí?
ERNESTO GARRATT: De hecho ocupé la película. Doy clases de periodismo y la usé para una tesis final sobre el idioma y cómo aprender un idioma puede cambiar tu forma de entender el mundo y especialmente en el idioma nativo aquí en Chile. Porque (en Chile) estamos, estamos pasando por grandes procesos políticos y sociales sobre nuestras Primeras Naciones nativas. Entonces es muy importante para mí esa película en ese sentido.
TANYA LAPOINTE: En ese sentido. Bueno, bueno, espero que disfruten del libro, ya que hay una sección completa sobre el lenguaje, y hablamos sobre la filosofía detrás de cómo el aprendizaje del idioma de otra persona se presenta visualmente en la película. Así que fue muy interesante para mí entrar en eso.
ERNESTO GARRATT: Sí. Y si me dejas unas pocas preguntas más
TANYA LAPOINTE: Por supuesto.
ERNESTO GARRATT: Voy atratar de ser inteligente. Creo que tengo una interpretación inteligente. Quizás no, espero que sí. Y es que en las tres películas de sci fi de Denis (Villeneuve) hay una especie de referencia bíblica. Ya sabes, en Arrival es como una persona que está en contacto con los dioses y aprende este lenguaje espiritual. Sabes, ella (Amy Adams) puede “hablar en lenguas” como una referencia bíblica, sabes. En Blade Runner 2049 hablamos de la Virgen María, ¿sabes? “este nacimiento es imposible” porque los “replicantes”(robots) puede tener la oportunidad de tener un hijo. Y, obviamente, en Dune es el camino del Mesías. Y no sé si hay algo de voluntad consciente en términos de construir esa narración con referencia bíblicas.
TANYA LAPOINTE: Referencias bíblicas
ERNESTO GARRATT: O es algo que estoy inventando para tratar de lucir listo.
TANYA LAPOINTE: Es muy inteligente, así que te lo concedo. Quiero decir, esa es una pregunta que Denis podría responder, porque obviamente está eligiendo estas historias porque resuenan profundamente en él para invertir tantos años de tu vida en contar una historia. Pero ya sabes, puedo decir esto porque le he oído decir a menudo que la religión siempre ha sido, ya sabes, ¿cómo se dice el telón de fondo de su infancia? Y por eso se ha hecho muchas preguntas al respecto. Y dijo que está explorando la espiritualidad y la religión a través de estas diferentes películas y más específicamente en Dune debido a la Bene Gesserit y el casi control religioso, si puedo decir en este mundo. Así que definitivamente estás en algo. Pero la próxima vez que hables con Denis, puedes preguntarle y él le dará una respuesta más detallada.
ERNESTO GARRATT: Sí, sí. Voy a intentar hacer eso. Perdón por la interpretación.. pero ahora hablemos de ti y tu trabajo. Y quiero preguntarte sobre este hermoso documental llamado Lafortune en Papier – The Paper Man. Hay una cita durante esta película centrada en Claude Lafortune , una especie de presentador de programas infantiles de televisión. Durante un pasaje del documental, finalmente Claude puede decir libremente: “Soy un artista” porque, ya sabes, es difícil decir que puedes ser un artista por la experiencia en este programa de televisión. Pero finalmente, puede decir, “soy un artista”. ¿Cómo ha sido tu propio proceso en términos de decir, “soy un artista”? Quiero decir, de saltar al periodismo a este grande, enorme carrera que tienes ahora mismo.
TANYA LAPOINTE: Esa es una muy buena pregunta, honestamente, porque Claude Lafortune fue un artista tan talentoso que hacía estas esculturas de papel tan intrincadas como nadie más las había hecho. Y de manera muy diferente al origami. Un estilo muy singular. Y lo descubrí cuando era una niña creciendo y había algo fascinante en ver televisión porque parecía un mundo aparte. No parecía un mundo accesible desde mi punto de vista. Así que ese es el comienzo de mi respuesta: siempre me sentí alejada y me sentí como, Oh, este es el mundo que me intriga, pero no soy parte de eso. Y luego me convertí en reportera debido a esta fascinación por la comunicación. Y luego, cuando decidí dejar el periodismo después de 15 años, hubo y creo que todavía existe esta transición de, ya sabes, encarnar esta nueva realidad de ser parte del proceso creativo. Y creo que escribir estos libros es una forma de decir, está bien, lo estoy entendiendo intelectualmente para poder hacerlo. Realmente puedo experimentarlo, ya sabes, en mi vida cotidiana, porque pronto, como dijiste, fue un artista tan maravilloso hasta el final de su vida, estuvo haciendo su arte, incluso evolucionó hasta su muerte con 83 años. Y tomó dos años, estuve con él durante dos años y él, ya sabes, decía: “No, no soy un artista”. “No, no, no, no, no”. “Soy un creador”. Y yo estaba como, ¿No es un creador acaso un artista? ¿No es eso lo mismo? Pero él siempre fue muy cauteloso. Creo que fue por humildad. Pero, sin embargo, es un momento tan feliz cuando dice, “soy un artista” porque eso es lo que realmente es. Entonces, ya sabes, cuando me devuelves eso, digo, bueno, tal vez necesito pasar por mi propio proceso de aceptar que yo también soy un artista, pero estoy bien con, ya sabes, yo he escrito cinco libros ahora, así que estoy como, estoy bien con el título de “autora”. Estoy muy bien con “productora ejecutiva”. Pero lentamente…
ERNESTO GARRATT: Pero eres directora. Eres el directora de documentales. Entonces eres una artista.
TANYA LAPOINTE: Ya veo. Sí, este. Sí, supongo que soy un artista. Entonces me hiciste decirlo.
ERNESTO GARRATT: Y mi pregunta final es, quizás la última pregunta sea hablar del otro documental que deberías haber hecho 50 y 50 que se centra en, ya sabes, tratar la igualdad entre mujeres y hombres para lograr una sociedad mejor. ¿Cuán importante fue para ustedes como creadores de Dune, el equipo creativo y los productores y directores escritores, en los personajes femeninos, ya sabes, en esta gran, gran adaptación adaptación de la novela de Frank Herbert.
TANYA LAPOINTE: Mmm. Creo que 50/50 es la película que hice cuando dejé el periodismo. Para mí fue una transición, pero también hice esa película porque tenía preguntas sobre cómo lo hacemos, cómo hacemos que nuestra sociedad sea más igualitaria. Y encontré gente que tenía soluciones. Así que fue mi propia búsqueda personal en una forma de decir ¿cómo puedo participar en hacer este mundo más igualitario? Y luego, cuando comencé a trabajar tanto en Blade Runner 2049 como en Dune, siempre ha estado en la parte de atrás de mi cabeza. Y creo que Denis (Villeneuve) tiene las mismas preocupaciones de cómo creamos oportunidades para tener más mujeres. Y quiero decir, me han dado la oportunidad de ser productor ejecutivo porque, ya sabes, una de las personas que tomó esa decisión es Mary Parent, que es, como mencioné, una de las productoras de Legendary. Y siempre estaré agradecido por ella, su confianza. Y la decisión de hacer de Liet Kynes, el personaje del libro quien es un hombre y convertirlo en una mujer en la película interpretada por Sharon Duncan-Brewster; esa fue una decisión con la que no tuve nada que ver.
TANYA LAPOINTE: Fue de Denis y Jon Spaihts, uno de los guionistas que dijo: Sabes, este libro fue escrito 1965 y en 2018, ya sabes, cuando comenzó el guion, dijeron “vamos a cómo adaptar esto a nuestra realidad”. Y eso significó tener más mujeres como personajes principales y personajes poderosos. Y por lo tanto, como dije, simplemente se alineó con los valores de Denis. Pero diría que incluso en términos de nuestra equipo, ya sabes, a veces digo: Oye, ¿podemos? Las mujeres podrían completar, no completar, pero aportar su propia experiencia y conocimientos a lo que estamos haciendo y lo hemos logrado. Sabes, quiero mencionar una persona que descubrimos en Dune, Kate Arizmendi, que es directora de fotografía e hizo toda la cinematografía de la cámara para la segunda unidad, y es una artista tan talentosa y ha trabajado en sus propias películas, Swallow, es una excelente movie por si quieres descubrir su trabajo. Entonces, sí, definitivamente siempre es, ya sabes, una preocupación y continuará avanzando en esa línea.
ERNESTO GARRATT: Gracias. Ahora mi última pregunta, creo, tal vez no sea tan inteligente que la anterior. Es solo, ya sabes, quiero saber cuáles son las novedades que puedes comentar sobre la secuela, Dune Part Two. ¿Tienen el listo el cast?. ¿Quizás hayas pensado en algún actor latinoamericano, quizás en algún actor chileno. No sé?.
TANYA LAPOINTE: Quieres que diga lo indecible. Es como un
ERNESTO GARRATT: De periodista a periodista.
TANYA LAPOINTE: Sí. Está bien. Solo entre nosotros. Eso es entre nosotros. La verdad es que acabamos de estrenar una película. Hemos estado recorriendo el mundo durante los últimos dos meses. Así que en este momento lo acabamos de anunciar y estamos como, está bien, así que no hay mucho que decir aparte de que estamos trabajando en un guión, y no revelaré nada más porque necesitamos mantener el suspenso, la ilusión por el lanzamiento del próximo capítulo, que vendrá bonito. Sé que todo el mundo está diciendo, Dios mío, falta mucho tiempo aquí y yo digo, pero cuando estás haciendo la película, se siente como si fuera mañana. Así que ya estamos trabajando duro para poner el programa en la carretera, ¿sabes?
ERNESTO GARRATT: Y esa fue mi última pregunta y no fue tan inteligente
TANYA LAPOINTE: Vamos, es una gran pregunta.
ERNESTO GARRATT: Y quiero agradecerles mucho por esta conversación, realmente por nosotros. Para mí, es muy importante en términos de intentar, ya sabes, valorar el enorme trabajo que han hecho, en producir y escribir estos maravillosos libros y dirigir tu trabajo documental. Así que muchas gracias. Tanya Lapointe, ¿así se pronuncia?.
TANYA LAPOINTE: Así lo dijiste perfecto. Es perfecto. Sí.
ERNESTO GARRATT: Sí. Muchísimas gracias por su tiempo. Y si tienes alguna noticia a futuro que quieras compartir con el periodismo chileno, aquí estoy. Así que gracias.
TANYA LAPOINTE: Bueno, gracias. Fue un placer conocerte y fue una entrevista maravillosa y espero que podamos hablar de nuevo más tarde.
ERNESTO GARRATT: Ah y recuerda, “soy un artista”.
TANYA LAPOINTE: Soy una artista. Soy un artista.
ERNESTO GARRATT: Gracias. Adiós. Que tenga un buen día.
TANYA LAPOINTE: Tú también.