Home CINE 20 películas para ver antes de marchar este 8M

20 películas para ver antes de marchar este 8M

0

Por Javiera Catalán Soto.

En la antesala de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, y en vista de la multitudinaria marcha convocada para ese día, he preparado, con la ayuda de mi amiga Nicol Valdivia, una lista de películas que, según nuestro criterio, hay que ver antes de ir a marchar. Porque son historias que tienen a mujeres como protagonistas y muchas de ellas están también dirigidas y escritas por mujeres, que pueden hacer un poco más intenso el fuego feminista que llevamos dentro.

Antes de partir quiero aclarar que esta lista no tiene ningún orden preestablecido – dígase de mejor a peor, o cómo deberían ser vistas -, y es completamente subjetiva, por lo que si creen que faltan – o sobran – las invito a que me lo indiquen en las redes sociales de NerdNews.

  • Mujercitas (2019)

Dirección: Greta Gerwig

Guion: Greta Gerwig

La clásica novela de Louisa May Alcott es adapatada, una vez más, al cine. Esta vez con un guion a cargo de Greta Gerwig, que es capaz de darle una vuelta a la conocida historia de las hermanas March, en un contexto en el que ser mujer era un problema, y existían pocas posibilidades para aquellas que no querían casarse, como es el caso de Jo March (Saorise Ronan), que quiere ser escritora.

  • Una canta, la otra no (1977)

Dirección: Agnès Varda

Guion: Agnès Varda

En una sociedad conservadora  la decisión sobre el cuerpo de las mujeres no la tienen las mujeres. Y en el contexto de un aborto se conocen las protagonistas, Pomme  y Suzanne, enfrentándose a los peligros a los que se exponen aquellas mujeres con menos recursos. Ambas pierden el contacto por un largo tiempo, pero cuando lo retoman, 10 años después, la amistad y la sororidad se mantienen intactas, a pesar de sus diferencias.

  • Mustang: Belleza salvaje (2015)

Dirección: Deniz Gamze Ergüven

Guion: Deniz Gamze Ergüven y Alice Winocour

En la Turquía profunda, los 14 años es una buena edad para que las niñas consigan marido, y en una familia con cinco hijas ese momento en que las hermanas se comiencen a separar, para irse a sus respectivos nuevos hogares, es inevitable. En ese contexto, las  menor, Lale, hará lo imposible por evadir ese terrible destino que significa un matrimonio arreglado con un hombre mayor.

  • Frances Ha (2012)

Dirección: Noah Baumbach

Guion: Greta Gerwig y Noah Baumbach

Frances es una bailarina de 27 años que vive en Nueva York con su amiga de la Universidad, Sophie. Las dos son inseparables, pero todo se desmorona cuando Sophie emprende nuevos caminos y Frances debe enfrentarse a la vida sola, sin ningún apoyo. Así explorará la realidad de ser adulto en una ciudad ajena, y a convertirse en una mujer autosuficiente, en todos los sentidos.

  • La noche de las nerds (2019)

Dirección: Olivia Wilde

Guion: Emily Halpern, Sarah Haskins, Katie Silberman y Susanna Fogel

Son las mejores alumnas de su colegio, además de ser mejores amigas. Pero ahora, en el último año, deben enfrentarse a la separación, ya que irán a distintas universidades y a una nueva vida en la que no estarán siempre juntas. Es por eso que deciden hacer, en una noche, todo lo que se perdieron en cuatro años por estar concentradas en tener buenas notas. Además de vivir disparatadas situaciones, exploran su sexualidad y su posición frente a la vida adulta.

  • Eighth Grade (2018)

Dirección: Bo Burnham

Guion: Bo Burnham

Kayla tiene 13 años y quiere ser famosa en YouTube mientras cursa el octavo grado. Pero debe lidiar con las inseguridades que le produce su cuerpo, y la ansiedad de ser una niña tímida en un grupo de adolescentes desinhibidos. Cuando entabla amistad con una chica mayor todo se vuelve aún más estresante, al someterse a situaciones para las que cree no estar preparada.

  • Prometo volver (2019)

Dirección: Alice Winocour

Guion: Alice Winocour y Jean-Stéphane Bron

Sarah es astronauta, y a meses de partir durante un año a la estación espacial, se enfrenta a la separación de sus pequeña hija, que comienza a resentir la ausencia de su madre. Pero, además del dolor de dejar a su hija, Sarah se enfrenta al sexismo de sus propios compañeros de misión, quienes la subestiman por ser mujer y la recriminan por “abandonar a su hija”. Un drama que, a pesar de lo extremo de la situación, puede ser un punto de identificación para más de una mujer.

  • Erin Brockovich (2000)

Dirección: Steven Soderbergh

Guion: Susannah Grant

Basada en una historia real, Erin Brockovich es madre soltera y empleada de una abogado, comienza a investigar por su cuenta varios casos de clientes que tienen extrañas enfermedades, posiblemente producidos por la contaminación del agua. Ganándose la confianza de todos los afectados, Erin logra convencerlos de unirse en una demanda colectiva y enfrentarse a la empresa contaminante.

  • Capitana Marvel (2018)

Dirección: Anna Boden y Ryan Fleck

Guion: Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet y Jac Schaeffer

Vers pertenece a una raza de guerreros espaciales, los Kri, pero en su primera misión y una vez en la tierra, se da cuenta que no es quien le han dicho, sino algo completamente diferente, una humana que fue capturada por los Kri hace muchos años luego de convertirse en la fuente de un poder inimaginable. Es así como recupera su identidad de Carol Danvers, mientras se transforma en Capitana Marvel, la heroína más poderosa del Universo Marvel.

  • La Favorita (2018)

Dirección: Yorgos Lanthimos

Guion: Deborah Davis y Tony McNamara

En la Inglaterra del siglo XVI, la Reina Ana sufre de una débil salud, y en su lugar gobierna su amiga y amanta Sarah Churchill. Ella prefiere entregarse a las excentricidades y dejar en otras manos el poder sobre el imperio. Pero todo se complica cuando una nueva criada, la prima de Sarah Churchill, llega a servir a Ana, ganándose su amor y favoritismo.

  • Obvious Child (2014)

Dirección: Gillian Robespierre

Guion: Gillian Robespierre

Luego de que su novio termine con ella en un baño, Donna, una standapera que de día trabaja en una librería, decide emborracharse. Así conoce a Max, del que queda embarazada. La película sigue la decisión de Donna de abortar y la relación que desarrolla con Max, además de la responsabilidad que toma sobre su propia vida.

  • Thelma & Louise (1991)

Dirección: Ridley Scott

Guion: Callie Khourie

Thelma y Louise son dos amigas que deciden irse de vacaciones unos días, a pesar de los reparos que el esposo de Louise le pone. En el camino a su destino, ambas deciden ir a tomar y bailar a un bar en la carretera, pero cuando un hombre intenta violar a Louise, las amigas deben huir de la policía que las comienza a perseguir. Y nos entrega uno de los mejores finales de la historia del cine.

  • El Seductor (2017)

Dirección: Sofia Coppola

Guion: Sofia Coppola

Durante la Guerra Civil estadounidense, un soldado de la unión llega herido a un internado de mujeres en Virginia. Ahí es ayudado por las cinco chicas y las dos institutrices. Pero la presencia de un hombre despierta más animosidades entre ellas que instintos de ayuda.

  • La sonrisa de Mona Lisa (2003)

Dirección: Mike Newell

Guion: Lawrence Konner y Mark Rosenthal

En plena postguerra, la profesora universitaria Katherine Watson llega a enseñar Historia del arte a la prestigiosa Universidad Wellesley, que entrega educación solo para mujeres. Pero Katherine, una mujer de pensamiento liberal, se enfrenta a un grupo de jóvenes que, en su mayoría, solo están interesadas en encontrar un marido. Pero con sus lecciones la profesora logra que muchas de ellas cambien de opinión, y decidan emprender otros caminos.

  • Lady Bird (2017)

Dirección: Greta Gerwig

Guion: Greta Gerwig

Lady Bird es el nombre de Christine ha decidido adoptar, como una forma de rebelión contra su propia madre. Su viaje hacia la adultez y la tensa relación que mantiene con su madre, con la espina dorsal de esta película de Greta Gerwig, además de ser su debut como directora.

  • Mulan (1998)

Dirección: Tony Bancroft y Barry Cook

Guion: Rita Hsiao, Philip LaZebnik, Chris Sanders, Eugenia Bostwick-Singer y Raymond Singer

Fa Mulan decide ir a la guerra contra los hunos en representación de su padre, que ya está demasiado viejo y enfermo para servir a China. Para cumplir su objetivo Mulan se disfraza de hombre, y siendo Ping se une a las tropas del general Li. Así, la joven Mulan, que no quiere deshonrar a su familia, juega un papel más que relevante en el triunfo de China.

  • Harley Quinn: Aves de presa (2020)

Dirección: Cathy Yan

Guion: Christina Hodson

Harley Quinn regresa en una nueva aventura, esta vez soltera y empoderada, pero también perseguida por todo Gotham. Es así como conoce a las Aves de Presa, un grupo de mujeres que no tienen nada que ver, pero que se unen para protegerse entre sí, y de paso cobrar venganza.

  • Persépolis (2007)

Dirección: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud

Guion: Marjane Satrapi

Basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi, ‘Persépolis’ es una película animada que narra la vida de una niña iraní que criada en una familia occidentalizada, debe presenciar como su país cae en manos de fundamentalistas religiosos. Y la acompañamos durante toda su adolescencia, hasta la adultez lidiando con su identidad y contra las normas impuestas sobre las mujeres.

  • Retrato de una mujer en llamas (2019)

Dirección: Céline Sciamma

Guion: Céline Sciamma

A Marianne, una joven pintora, se le encarga que haga el retrato de Heloise, una joven que acaba de salir del convento y que pronto va a casarse. Pero como Heloise se niega a ser retratada, Marianne se emplea como su dama de compañía para pintarla en secreto. Y en esa relación que comienza como un secreto, surge una pasión prohibida.

  • Talentos ocultos (2016)

Dirección: Theodore Melfi

Guion: Allison Schroeder y Theodore Melfi

En plena década de los ’60, y con la lucha por los derechos civiles como telón de fondo, tres mujeres afroamericanas se abren camino en la NASA y en la carrera espacial, a pesar del racismo y el sexismo, aportando con sus cálculos para convertir al astronauta John Glenn en el primer estadounidense en hacer la orbita completa a la tierra.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Por favor, escribe un comentario
Ingresa tu nombre