More

    25 años de “The Matrix”: el legado de una película de culto

     A 25 años de su nacimiento, en NerdNews honramos a esta obra maestra del cine sci-fi que, de alguna manera, se adelantó a su época e instaló de forma masiva y convocante temas que en aquellos años, con una joven internet asomando la cabeza, lucían una delirante fantasía.

    Es innegable que el legado de “The Matrix” no tiene parangón. A un cuarto de siglo de su estreno, avizoró el futuro desde innovadores FXs hasta su trama sobre vivir en una simulación y también ha generado un inesperado legado inclusive en la política actual.

    Feliz cumpleaños “The Matrix”, protagonizada por Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne y Hugo Weaving y una pieza concebida por orden y gracias de las talentosas hermanas Lana y Lilly Wachowski.

    1. Innovadores FXs

    John Gaeta y Manex Visual Effects crearon el efecto bullet time: hecho con varias filas de cámaras para crear una ilusión envolvente de 360 grados en la famosa secuencia de Neo esquivando las balas de un agente.

    Si bien ese tipo de efecto óptico ya existía, fue primera vez que se aplicó de manera tan espectacular y efectiva como en esta película de 1999.

    “The Matrix” tiene FXs orgánicamente integrados en espectaculares secuencias de artes marciales que han sido citadas hasta el cansancio en la cultura pop. La manera en que se filmaron tales escenas marcó pauta estética en películas posteriores como “Kung Fu Panda” y la secuela de “Shrek” y “Los Angeles de Charlie”, por mencionar algunas.

    Y también muchos de sus mejores momentos fueron inspirados en obras previas como el animé de 1995 “Ghost In The Shell” de Mamoru Oshii. De hecho, el mismo responsable de los efectos visuales John Gaeta ha mencionado como influencias visuales productos como de Japón como “Akira”, el tremendo filme de Katsuhiro Ôtomo.

    2. Contenido Filosófico:

    Las hermanas Lana y Lilly Wachowski se basaron en “Simulacro y Simulación” del filósofo francés Jean Baudrillard, para la idea del encierro en la matriz. Según apunta un interesante reportaje de la BBC: “Mucho antes de que Keanu Reeves se pusiera el sobretodo y las gafas de sol de Neo, le pidieron que leyera el libro ‘Simulacro y Simulación’, publicado por el académico en 1981”.


    En el libro, Baudrillard reflexiona sobre un “desierto de lo real”, un mundo donde la verdadera realidad había sido reemplazada por las ilusiones del capitalismo. La película tomó en concretó este concepto en el líder rebelde Morpheus, cuando usa la frase para presentar a Neo las ruinas del mundo exterior.

    Para Baudrillard, no había un escape de la simulación, pero las Wachowski ofrecieron esperanza en la “promesa de un verdadero mundo natural ‘desconectado’ y separado de la matriz”.

    El mismo reportaje de la BBC apunta que “De la misma forma, “el transhumanismo, la creencia de que los humanos pueden mejorar más allá de sus limitaciones físicas y mentales y mejorar sus cuerpos incorporando tecnología”, también coincide con la forma en la que los personajes de la película pueden descargar habilidades y aprender a manipular las leyes de la física dentro de la simulación.

    Y esa idea se vincula con la identidad del cuerpo como algo maleable. Algo que fue explicado por la directora Lilly Wachowski como una alegoría trans mientras conversaba en un programa de Netflix:

    -Esa era la intención original, pero el mundo corporativo no estaba del todo listo-, dijo la cineasta, quien se identifica como una persona trans junto con su hermana Lana después de que se estrenara la trilogía original.

    Y como siempre la realidad supera a la ficción, en 2016 un grupo de físicos sugirió que nuestro universo no sería real, sino que una simulación. Los líderes tecnológicos de Silicon Valley, incluido Elon Musk, han apoyado la idea. Chán!

    Polémica en la realidad reciente

    Lamentablemente la extrema derecha y grupos de Incels han usado la metáfora de la “red pill” de forma distorsionada y como burda propaganda.

    Citamos como fuente a la prensa inglesa: “Con el tiempo, la prominencia cultural de la película ha hecho que la metáfora de la píldora roja cambie por causas muy alejadas a su significado original. Por ejemplo, la idea fue adoptada por grupos misóginos de internet, en particular el movimiento Incel, compuesto por hombres supremacistas que critican la libertad sexual de las mujeres y el feminismo”.

    Y se agrega que la filosofía de toma la píldora roja es adoptada por integrantes de la extrema derecha como una manera de “atacar el multiculturalismo, la globalización y la inmigración”, como dijo el presentador Danny Leigh”.

    De hecho, el expresidente Donald Trump y sus partidarios han alimentado mediante fake news una constante paranoia las dudas contra el gobierno o Estado, en el periodismo serio y el supuesto status quo o “casta”. “Su propia hija, Ivanka, entonces asesora principal de la Casa Blanca, citó con orgullo al multimillonario Elon Musk en Twitter para decir que se había ‘tomado’ la píldora roja”.

    Lilly Wachowski respondió a la publicación de Musk e Ivanka con una lapidaria frase:
    “F*** both of you”

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre