Un gran acierto de su directora Tatiana Huezo
La presencia tanto de nuestro país como de otros países de Latinoamérica en el Festival de Cannes ha sido una bocanada de aire fresco en un año donde la industria cinematográfica poco a poco se empieza a reactivar.
Ahora, uno de los tantos representantes latinos de este evento, Noche de Fuego de la directora salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo, ha tenido un recibimiento impactante por parte de la crítica especializada y fue una de las favoritas para ganar la sección Una Cierta Mirada (Un Certain Regard en su idioma original), considerada el segunda más prestigiosa después de la competición oficial.
Según lo consigna el diario mexicano El Universal, la sala donde se proyectará la cinta ya estaba llena media hora antes de su estreno y antes de la proyección, Huezo contó que esta película fue uno de sus más grandes retos en su vida profesional.
Sólo quiero decir gracias de todo corazón a los increíbles actores que pusieron todo en esta cinta, a nuestras niñas de la montaña, a las niñas de Neblinas, la comunidad donde rodamos ‘Noche de Fuego‘ y a mis cómplices hermosos Jim Stark y Nicolás Celis (ámbos productores del filme).
Con eso, al terminar la cinta, el público se paró y ovacionó a la directora por 10 minutos seguidos, para luego escuchar a la cineasta agradecer el apoyo entregado a todas las personas en los tres años de producción del filme.
En esta misma línea, el productor Nicolás Celis (Roma) también se refirió al emocionante recibimiento del público donde este tuvo una reacción increíble porque es una película muy potente, devastadora y emocionante. Me voy con el corazón lleno y sobre todo con la alegría de haber cerrado Una Cierta Mirada con esta película, afirmó.
Además, críticas como Sheri Linden de The Hollywood Reporter destacó el potente retrato de Huezo hacia la comunidad de la Sierra en México y que “como retrato de una comunidad sitiada que sale adelante lo mejor que puede, el film está bien concebido, con observaciones lúcidas e interesantes.
‘Noche de Fuego‘ trata sobre tres hombres jóvenes de un pueblo ubicado en la Sierra Mexicana que toman las casas abandonadas y cuando nadie los mira, se disfrazan de mujeres. Sin embargo, los ecos de violencia del lugar amenazan con su vida.