More

    Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro en Cannes por ‘Titane’, explica su provocativa mirada

    Por Gabriela Bravo desde Cannes, para Culturizarte.

    Culturizarte fue el único medio chileno presente en el primer Festival de cine de Cannes realizado en pandemia. Desde la Costa Azul la profesional de las comunicaciones Gabriela Bravo, justamente integrante de Culturizarte, tuvo oportunidad de charlar junto a otros miembros de la prensa acreditada con la responsable de la polémica ‘Titane‘, Julia Ducournau, la segunda cinta de la directora francesa después de la controversial ‘Raw‘.

    Ganadora de la Palma de Oro 2021

    “Intensa e incómoda, ‘Titane’ relata la historia de Alexia, -interpretada por una extraordinaria Agahthe Rousselle- una mujer que cuando niña sufrió un grave accidente de auto y que parte de su cráneo tuvo que ser recompuesto con placas de titanio. De manera enfermiza Alexia se aferra a este sufrimiento como el único sentimiento que puede expresar o comprender, transformándose en una sicópata”, escribe Gabriela Bravo.

    Y sigue: “Tras una serie de asesinatos, Alexia se ve forzada a cambiar de identidad, haciéndose pasar por Adrien, un niño que había desaparecido hace 10 años. Nuevamente Alexia maltratará su cuerpo para entrar en este personaje. Lo singular de la historia es que el padre de Adrien, Vincent -un capitán de bomberos interpretado por Vincent Lindon- decide aceptar a este nuevo “Adrien” para aplacar el sufrimiento de la pérdida de un hijo”.

    Julia Ducournau explicó cómo fue el proceso creativo que dio vida a ‘Titane‘. “Comencé la escritura de ‘Titane’ en la post producción de ‘Raw’. Cuando uno pasa cinco años con una película como ‘Raw’ la verdad es que dan ganas de contar otras historias (…)’Titane’ nació de las ganas que tenía de poner el amor como centro del relato, el amor incondicional, absoluto, despojado de todo determinismo, quise ir más lejos en relación a la aceptación del otro. Cuando hablan de ‘Titane’, no se piensa forzosamente en una historia de amor, pero para mí lo es”.

    Consultada respecto al tratamiento de los roles masculinos y femeninos en ‘Titane‘, la directora respondió: “Mi intención en la película es hacer que el público acepte que la cuestión del género es absolutamente irrelevante. Hay que tratar de liberarse de las ideas preconcebidas sobre lo que el ser humano debería ser, porque somos muchos en este planeta. En la película Alexia no se transforma porque quiere sino porque debe hacerlo, ella es perseguida por la policía (…) Sin embargo, en un momento ella vuelve al baño donde está Vincent y considera la idea de matarlo, pero lo necesita; es en este momento que la película tiene un vuelco porque es el momento en que decide transformarse en esa persona, es en ese momento que quiero que el público lo acepte y que crea que este dueto padre e hijo si puede suceder. Son como nosotros y se tienen amor, ese es el centro de la película”.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre