More

    Así es “Black Adam”: Discursos anti imperialistas y un anti héroe del Tercer Mundo que llega a salvar al DCU

    Por Víctor Méndez

    El más reciente estreno de Warner Bros Pictures es “Black Adam” queridos amigos y esta nueva película de superhéroes, protagonizada por Dwayne Johnson en su debut en el universo DC, ya se encuentra en cines.

    Pero yo la pude ver antes en una concurrida función de prensa durante la semana.

    Uno de los estrenos más esperados para el segundo semestre de este año. Así es esta es la historia de Black Adam (Johnson), quien hace 5.000 años fue dotado de poderes omnipotentes por los antiguos dioses -y encarcelado con la misma rapidez. Pero en el presente, será liberado de su tumba terrenal, listo para desatar su forma única de justicia en el mundo moderno.

    El filme es dirigido por el español Jaume Collet-Serra (“Una noche para sobrevivir”) y se trata de un vehículo hecho a la medida de la Roca: harta acción, giros argumentales entretenidos y una narración de matiné: es decir, esto no es para complicarse. Es la tabla del 1 y aún así no creo que haya menospreciar eso.

    Todo lo contrario.

    La idea de hacer una cinta de “Black Adam” lleva rondando en la cabeza de Dwayne “The Rock” Johnson desde hace unos 15 años. Ya desde hace tiempo se rumoreaba la idea en redes sociales de una película suya sobre este antihéroe de DC. Muchos creímos que semejante ocurrencia era era una locura, incluso pensamos algo similar cuando La Roca ya comenzaba a demostrar que su carrera en Hollywood iba en ascenso luego de dejar atrás las luchas de la WWE. 

    Pero de cierta forma, que haya pasado una década y media desde que nació la idea, ha terminado favoreciendo a todos ya que durante este tiempo, Johnson se ha convertido en un referente de las cintas de acción y comedia, ganándose el corazón de muchos fans. Seguidores de la estrella entre los que me incluyo, quienes creemos que incluso sus películas más malas, son buenas. Todo gracias a su profesionalismo, carisma y sobre todo su entrega por completo a las producciones en las que participa. Y me atrevo a decir que “Black Adam” quizás el punto más alto de su carrera. 

    Se trata de una producción que me ha impresionado y sorprendido de muy buena manera porque creo que no solo brinda entretención, humor y muy buena acción, sino que además una trama que mezcla temas como el anti imperialismo, la religión y el heroísmo y anti heroísmo, al mismo tiempo. Aunque, claro, de forma algo infantil y relevada al género de las cintas de acción y superhéroes.

    Y de verdad sorprende porque llega justo después de que Alan Moore acusara preocupación por el amor incondicional e infantil profesado por adultos hacia las cintas de superhéroes; un amor que podría ser un claro síntoma precursor del fascismo, ha acusado Moore, digámoslo, el más grande artista de guiones que ha dado la industria de los cómics gracias a notables obras como “Watchmen”, “La criatura del pantano”, “V de Vendetta” y más.

    “Black Adam” está plagada de esteroide y mucho músculo, es verdad, pero a la cinta la exime sin duda su punto de vista tercermundista. Toda la acción ocurre en este país que parece Egipto pero que no lo es y una de las personajes del coro, la doctora que invoca a Black Adam, se lanza varias veces discursos anti imperialistas como una forma de inédito discurso para una producción de este tipo: grande, acomodada y sin tanto riesgo formal.

    “Black Adam”, según lo veo yo, entrega de este modo no solo un aire diferente a lo que hemos visto en el Universo DC en el cine. También, tras todo este caos con cintas que terminaron siendo unos bodrios, producciones canceladas o vueltas a estrenar en formato digital en nuevas versiones, se ve como una salvación y un posible reinicio del DCU. Sobre todo por su única escena post créditos: que en realidad es una ‘mid credit’ (ya que no hay una al final) hecha para gritar y aplaudir, algo que muchos hicimos en la función de prensa.

    Como punto aparte, cabe destacar el buen trabajo de los actores de reparto con un sólido Pierce Brosnan como el experimentado ‘Doctor Fate’, un inesperado y sorprendente Noah Centineo quien entrega un graciosísimo ‘Atom Smasher’ y personalmente, me encanta que se haya unido al grupo a Mohammed Amer, de quién soy fan por sus stand-up en Netflix y que en “Black Adam” entrega el toque cómico necesario en este tipo de cintas.

    “Black Adam” es, como dije antes, una grata sorpresa y podría ser una de las mejores cintas del DCU detrás de la “Justice League” de Snyder y “Wonder Woman”. A pesar de todos sus defectos, típicos de las cintas de origen de Warner Brothers y DC, sobre todo en lo del villano tipo flan, “Black Adam” nos entrega acción desde su inicio y de paso, arregla de cierto modo este Universo de cómics DC en el cine que se veía algo perdido.

    “Black Adam” ya se encuentra desde este jueves en las principales cintas del país, con una calificación de Todo espectador +7.

    Johnson protagoniza el filme acompañado de Aldis Hodge (‘City on a Hill’, ‘Una noche en Miami’) como ‘Hawkman’; Noah Centineo (‘To All the Boys I’ve Loved Before’) como ‘Atom Smasher’; Sarah Shahi (‘Sexo/Vida’, ‘Una pareja explosiva 3’) como ‘Adrianna’; Marwan Kenzari (‘Asesinato en el Expreso de Oriente’, ‘Aladín’) como Ishmael; Quintessa Swindell (‘Voyagers’, ‘Trinkets’) como Cyclone; Mohammed Amer (“Mo,” “Ramy”); Bodhi Sabongui (‘A Million Little Things’) como Amon, y Pierce Brosnan (las franquicias de ‘James Bond’ y ‘Mamma mia!’) como ‘Doctor Fate’. 

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre