Cannes 2023: Crítica compara a la cinta chilena “Los Colonos” con “Killers of the Flower Moon” de Scorsese

Hoy en Cannes en la sección de “Un Certain Regard” se estrenó “Los Colonos” la única representante del cine chileno en el certamen. La crítica ovacionó la ópera prima de Felipe Gálvez, llegándola a comparar incluso con directores del calibre de Herzog y de Scorsese.

@indiewire

Cannes: Felipe Gálvez’s masterful debut #TheSettlers offers an alternative artistic road map for dealing with historical horrors. Enjoy an IndieWire exclusive clip here and read our review at the link in our bio. #fyp #indiewire #movietok #exclusivemovieclip #movieclips

♬ original sound – IndieWire

“Los Colonos” de Felipe Gálvez acaba de lograr un mega triunfo en Cannes. Estamos hablando de un proyecto que tardó 9 años en realizarse, producida por Quijote Films y con 8 países en la coproducción (Chile, Taiwán, Argentina, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia y Alemania) y que por fin puede ver la luz en el festival de cine más importante del mundo.

La trama se desarrolla en el año 1893 en Tierra del Fuego donde un mestizo chileno, un militar inglés y un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para reclamar las tierras que el estado le ha otorgado a un tal José Menéndez. Lo que parece ser un viaje administrativo, se convertirá en una violenta cacería de los Selknam. Un western de ficción histórica que está protagonizado por Alfredo Castro, Sam Spruell, Marcelo Alonso, Mark Stanley, entre otros.

“Aunque su estilo es deliberadamente retro, sus objetivos son muy actuales”, opina el crítico Jordan Mintzer para “The Hollywood Reporter”. “En un relato bello (por momentos demasiados bellos) y cuidado (por momentos demasiado cuidado), Gálvez tiene el tino, la elegancia y la inteligencia de sugerir más de lo que muestra”, son las palabras de Diego Batlle para “Otroscines.com”.

El medio IndieWire dice de “Los colonos”: “Un compañero chileno de ‘Los asesinos de la flor de la luna'” de Martin Scorsese.

Por su parte, el director Felipe Gálvez señala: “Estando tan cerca de la conmemoración de los 50 años del golpe, me parece importante cuestionarnos sobre la ausencia de un relato nacional, que nos permita recordar, reflexionar y entender los hechos horribles que sucedieron, tanto durante la dictadura como con nuestros pueblos originarios hace tan solo 100 años. Hechos que muchas veces intentan ser borrados por intereses económicos y políticos, que van generando una incapacidad histórica de enfrentarnos a nuestro pasado, un desprecio a nuestra historia”.

Un filme que hace una retrospección de un tema tan delicado en la historia chilena, es sumamente necesario. El genocidio Selknam es una temática tabú que en general es poco abordada en nuestro cine, por lo que es una muy buena señal que exista esta película con una mirada reflexiva y anticolonial sobre este terrible acontecimiento. El cine chileno vuelve a lo grande a la selección oficial de Cannes con un aclamado recibimiento. La memoria histórica es algo que jamás hay que perder.