More

    Cannes parte el martes 17 de mayo y Chile tendrá una sólida presencia

    “1976” de Manuela Martelli.

    Este año el cine chileno tendrá triple presencia en el Festival de Cannes. Desde hace años la precaria industria nacional ha tenido espacio en las diversas selecciones de este certamen clave dentro del ciclo anual de premiaciones fílmicas.

    “Mi país imaginario” es la más reciente película del director de documentales chileno Patricio Guzmán y es parte de la selección oficial de Cannes, y se proyectará en la categoría Seance Special. El director de “La Batalla de Chile” se propuso registrar los cambios sociales de nuestro país tras el estallido social, la instalación de la Convención Constituyente y la búsqueda de la ciudadanía de los ausentes derechos en casi todos los aspectos de la vida nacional debido a la Constitución de Pinochet.

    Según dice el comunicado oficial, “Mi país imaginario marca el regreso del director después de su trilogía poética sobre Chile. Es un filme sobre el Chile actual. Su trilogía terminó con un deseo: que Chile recupere su alegría. Ahora recurre exclusivamente a voces femeninas para escuchar los cambios de Chile desde el estallido social hasta la creación de la Convención Constituyente. Es por eso que el cineasta conversa con figuras fundamentales del quehacer político e intelectual de Chile como la periodista Mónica González, el colectivo feminista Las Tesis, la constituyente mapuche Elisa Loncón, la escritora y actriz Nona Fernández, la fotógrafa Nicole Kramm y la politóloga Claudia Heiss, entre otras”.

    Se trata del regreso de Guzmán al certamen tras ganar en 2019 el Gonden Eye al Mejor Documental por “La cordillera de los sueños”.

    En tanto en la sección Quincena de Realizadores, muestra competitiva paralela donde Pablo Larraín comenzó su carrera en el cine internacional con el éxito de “Tony Manero” en 2008, esta vez participa la actriz devenida en directora, Manuela Martelli, con su ópera prima llamada “1976”.

    “1976” de Manuela Martelli.

    Protagonizada por Aline Kuppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina y Alejandro Goic, la historia sigue a Carmen, quien se dirige a su casa de playa para supervisar su remodelación. Su esposo, hijos y nietos van y vienen durante las vacaciones de invierno. Cuando el cura de la familia le pide que cuide de un joven que él alberga en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

    En tanto en la sección paralela Semana de la Crítica, el joven y talentoso cineasta Diego Céspedes competirá con su cortometraje “Las criaturas que se derriten bajo el sol” del director nacional Diego Céspedes y que competirá en la categoría Mejor Cortometraje de dicha muestra.

    “Las criaturas que se derriten bajo el sol”

    “Las criaturas que se derriten bajo el sol” es la historia de “Nataly, una mujer trans, visita una misteriosa comunidad que se derrite bajo el sol. En este viaje, se reencuentra con su amante y la acompaña su hija pequeña. Él despierta los recuerdos de una larga relación abusiva y ella le canta para sanar su corazón”. Diego Céspedes ya ganó en Cannes 2017 el premio a Mejor cortometraje de la Cinefundación por “El verano del león eléctrico”.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre