“Karto” es un alias de fuerte recordación en la escena de la historieta chilena. Su trabajo se asocia no solo a los diseños de portadas de una marca de cuadernos ochenteros. Su labor en la escena comiquera del under nacional fue vital para darle vida, en la negrura cultura más oscura de la dictadura cívico-moral.
Portador de una vivaz y provocadora marca de fábrica, Claudio Romero, alias Karto, nos ha dejado tempranamente. Artista de un feroz olfato narrativo y parte fundamental de la contracultura de los años 80 en Chile, su virtuoso trabajo gráfico destacó por reflejar el estilo new wave de la época y desafiar el establishment en irreverentes historias como la osada Kiki Bananas, publicada en la mítica revista Trauko.
Según señala el portal de noticias www.lared.cl “Nacido en 1963, Claudio Romero estudiaba Publicidad cuando la influencia de sus hermanas mayores, estudiantes de arte, le dio un viraje hacia técnicas pictóricas más tradicionales y hacia el contacto con materialidades como el carboncillo, el óleo y la trementina”.
Según señala tebeosfera.com, una de esas hermanas, la escultora Ana María Romero, se fue a vivir a España por aquellos años y le enviaba varias de las revistas pertenecientes a la movida madrileña donde el principal lenguaje de expresión era el comix.). Estas publicaciones le permitieron al dibujante descubrir que los «inocentes monitos de historieta» podían ser «una expresión artística adulta, transgresora y contestataria»