Hoy, 25 de enero de 2024, llega a las pantallas de cine “Pobres Criaturas”, la última obra del aclamado director Yorgos Lanthimos. Basada en la obra literaria de Alasdair Gray, cuenta con un guion a cargo de Tony McNamara, lo que marca la segunda colaboración entre Lanthimos y McNamara, quienes previamente trabajaron juntos en “La Favorita”. La producción de la película estuvo a cargo de Ed Guiney, Andrew Lowe, Yorgos Lanthimos y Emma Stone.
La película narra la increíble historia y fantástica evolución de Bella Baxter, interpretada por Stone, una joven a quien el brillante y poco convencional científico Dr. Godwin Baxter, interpretado por Willem Dafoe, devuelve a la vida. Bajo la protección de Baxter, Bella se encuentra ávida de conocimiento y ansiosa por aprender. Desafiando las convenciones de su época, decide huir con Duncan Wedderburn, un astuto y libertino abogado interpretado por Mark Ruffalo, embarcándose en una vertiginosa aventura que atraviesa continentes. En su travesía, Bella crece firmemente comprometida con la defensa de la igualdad y la liberación, despojándose de los prejuicios que la rodean.
Me gusta este Yorgos Lanthimos mucho más accesible y alejado de lo críptico de sus primeras cintas, lo cual al parecer dejó atrás con “La Favorita”. Y aunque en esta nueva cinta siga teniendo una alta dosis del catalogado cine de autor, que incluso muchos puedan ver de cierta manera como algo presuntuoso, “Pobres Criaturas” es una cinta que puede ser disfrutada por un público mucho más amplio.
La historia que nos presenta es entretenida y cargada de un humor inteligente que sirve a la trama en sus varias etapas, caminando de la mano de su maravillosa protagonista y su evolución, durante las casi dos horas y media de película. Pero en el fondo, “Pobres Criaturas” presenta una visión retrospectiva acerca de la condición humana en general, reflejando los errores que como sociedad vamos repitiendo día a día. Y también, la historia de su protagonista entrega un mensaje fuertemente feminista, casi al punto de que “Pobres Criaturas” se podría catalogar como una especie de “Barbie” mucho más oscura, grotesca y tremendamente provocadora, sin dejar de ser profundamente hermosa.
Si hay algo que al parecer se encargó Lanthimos en dejar en claro en esta película, es que le gusta provocar al espectador al punto de querer hacerlo sentir incómodo y molestarlo, incluso con su a veces exagerada repetición de tomas extrañas y secuencias llenas de acercamientos. Pero siendo un realizador inteligente, nivela todo aquello con un mundo que es atrayente, estilo mitad victoriano y mitad steampunk, lleno de criaturas raras y mucho gore, pero no por eso menos maravilloso. Algo que se puede experimentar gracias a un excelente trabajo de fotografía, diseño artístico y una poderosa banda sonora, que potencia aún más el hermoso mundo que Yorgos Lanthimos le creó a la maravillosa Emma Stone.
Claro, en realidad fue creado para que el personaje que interpreta brillara y terminará impresionado al espectador, pero luego de ver “Pobres Criaturas” este pasado lunes, no me he podido sacar de la cabeza que en realidad lo creó para que Emma Stone nos deslumbrara como nunca. Y es que lo hace, su actuación desborda carisma, locura y una entrega que se agradece, ya que aunque su personaje, que en realidad son como siete u ocho, podría haber caído fácilmente en los típicos clichés que hemos visto decepcionantemente en otras cintas. Su Bella nos enamora, nos hace reír, nos hace incluso en algunos momentos sentirnos muy incómodos, pero sobre todo nos maravilla. Y digo incomoda ya que, haciendo una necesaria advertencia que muchos dejan pasar por alto, la cinta está catalogada para mayores de 18 años porque toca temas como la sexualidad, la cual es explorada explícitamente en gran parte de la película. En palabras más claras, “Pobres Criaturas” tiene mucho sexo.
Para terminar, no puedo dejar de expresar mi profunda admiración por el elenco completo, especialmente a los cuatro actores principales de la cinta, Willem Dafoe, Mark Ruffalo y Ramy Youssef, quienes a pesar de interpretar personajes con ciertos toques caricaturescos, no les impide brillar dentro de los excesos que les impone Yorgos Lanthimos.
“Pobres Criaturas” se encuentra en los principales cines del país desde este jueves 25 de enero y aunque siga siendo una película de nicho, para un público que pueda soportar esta especie de hermosa pero grotesca prueba con la que su director nos provoca, termina siendo totalmente recomendable.