More

    Tras el mega oso de Hollywood: Cannes sale al rescate de “Megalópolis” de Coppola

    Luego que ninguna distribuidora de Hollywood mostrara interés en la nueva película de Francis Ford Coppola, “Megalópolis”, ahora la esperada producción será estrenada en la competencia oficial del Festival de Cannes.

    La más reciente producción del genio del cine, autofinanciada por el bolsillo del propio director de “El Padrino” y con un coste de US$120 millones, está generando noticias y no tiene que ver necesariamente con lo que ocurre dentro de su trama.

    “Megalópolis” narra la reconstrucción de una metrópolis tras su destrucción accidental, con dos visiones enfrentadas: la de un arquitecto idealista (Adam Driver) y la de su alcalde pragmático (Giancarlo Esposito). Abundan las referencias a la antigua Roma, incluido el corte de pelo a lo César de los hombres.

    Luego que muchos ejecutivos de Hollywood se mostraran poco interesados en distribuir la película de sci-fi del legendario realizador, el Festival de Cannes ha salido en su rescate: Según anuncia Variety, “se estrenará oficialmente en competición en el Festival de Cannes, según una persona familiarizada con el proyecto. La película se exhibirá en una gala el 17 de mayo”.

    La semana pasada, el director del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, declaró a Variety que había estado cortejando a Coppola para que llevara su última película a la Croisette después de que el afamado director presentara “Apocalypse Now Redux” durante el primer año de Fremaux en el festival, en 1995.

    “‘Megalópolis’ es un proyecto que quería realizar desde hace mucho tiempo y lo hizo de forma independiente, a su manera, como un artista”, dijo Fremaux. “Él construyó la leyenda del Festival de Cannes y sería un honor darle la bienvenida de nuevo, como cineasta que viene a presentar su nueva película”.

    Recordemos que el pasado 28 de marzo hubo una presentación de “Megalópolis” ante los titanes de la industria cinematográfica. A la proyección, que tuvo lugar a las 10 de la mañana en el cine Imax de Universal CityWalk, asistieron luminarias del universo Coppola como su sobrino Nicolas Cage, la estrella de la serie “El Padrino” Al Pacino y Spike Jonze, ex yerno de Coppola. Dos de los protagonistas de la película, Shia LaBeouf y la hermana de Coppola, Talia Shire, también estuvieron presentes.

    Coppola, de 84 años, ha declarado que no se tomará ninguna decisión sobre su estreno hasta que se haya establecido un plan de distribución. Pero aunque no faltaron pretendientes curiosos -además de Rothman y Sarandos, se vio a Pam Abdy, de Warner Bros; David Greenbaum, de Disney; Ted Sarandos, de Netflix; y Marc Weinstock, de Paramount-, varias fuentes de la proyección afirman a The Hollywood Reporter que Megalópolis se enfrentará a una ardua batalla para encontrar un socio de distribución.

    Un distribuidor dice: “Simplemente no hay forma de posicionar esta película”.

    “Todo el mundo anima a Francis y siente nostalgia”, añade otro asistente. “Pero luego está el aspecto comercial de las cosas”.

    Un tercer asistente observó “un llamativo silencio al final”, pero no llegó a descartar la película como un ejercicio fallido. “¿Se tambalea, divaga, va de un lado a otro? Sí. Pero es realmente imaginativa y dice algo sobre nuestro tiempo. Creo que será un sello pequeño y especializado [el que la elija]”.

    Pero es probable que un sello boutique como A24 o Neon no disponga del presupuesto necesario para la gran campaña de marketing que Coppola ha previsto. Una fuente afirma a THR que Coppola asumió que llegaría a un acuerdo muy rápidamente, y que un estudio se comprometería gustosamente a un gasto masivo en copias y publicidad (incluyendo todo el marketing) en torno a los 40 millones de dólares a nivel nacional, y entre 80 y 100 millones de dólares a nivel mundial.

    Con este despliegue, “Megalópolis” encajaría mejor en un sello especializado respaldado por un estudio, como Searchlight, propiedad de Disney, o Focus, propiedad de Universal. Pero Universal y Focus ya se han retirado de la puja, según fuentes de THR.

    La mayoría de los que hablaron con THR describen una película que es muy difícil de vender a un público amplio. Dos personas afirman que es difícil averiguar quién es el bueno y quién el malo. La gran excepción es LaBeouf, de quien dicen que es lo mejor de la película (es uno de los antagonistas).

    Varios han mencionado una secuencia especialmente espeluznante en la que aparece el personaje de Jon Voight en la cama con lo que parece una enorme erección; la escena evidentemente da un giro, pero no vamos a hacer spoiler aquí.

    No a todo el mundo le disgustó. Me ha gustado mucho”, dice el fundador de un sello especializado, que describe Megalópolis como “una película muy grande” que “tiene una vida real”. … ¿Cómo se define lo comercial? Miras una película como “Blade Runner” y se hizo mucho más comercial que en el fin de semana del estreno”.

    A pesar del voto de confianza, “Megalópolis” no encontrará un hogar en su estudio: “Lleva tiempo encontrar la pareja adecuada”, afirma.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre