More

    Entrevista a José Méndez Astorga, Professional Market Rep en Canon Chile

    A principios de julio de 2023, Canon presentó en nuestro país sus dos nuevas cámaras, las cuales se unieron a su reconocida familia EOS R: la EOS R8 y la EOS R50. Cámaras mirrorless que según nos contaron en aquel evento, fueron diseñadas pensando en los aficionados a la fotografía que quieren dar un paso hacia la profesionalización, y los creadores de contenido, respectivamente, y ofrecen una combinación perfecta entre rendimiento y portabilidad para llevar la creatividad al siguiente nivel. 

    Y gracias a gestiones de la marca y su agencia de PR, pudimos entrevistar a José Méndez Astorga, quien se desempeña como Professional Market Rep en Canon Chile, labor que según nos cuenta es “capacitarme con todas las nuevas tecnologías y equipos de Canon para así dar soporte a la fuerza de venta y cliente final”.

    Para empezar, y sabiendo que desde hace años se ha normalizado que cualquier persona puede ser un fotógrafo, gracias al avance en las cámaras de los celulares. Es por esto que le consultamos si han visto esa tendencia como una competencia o por otro lado, es algo que ha favorecido a la marca, ya que muchas personas que usan el celular para sacar fotos constantemente, luego ven la cámara como el próximo paso. Algo que según José, es bastante bueno ya que mientras más personas puedan ser fotógrafos “democratiza el oficio”

    “Pero contar con las herramientas adecuadas para poder hacerlo también creo que es importante. Existen muchos aparatos que hacen fotografías, pero si hablamos de verdadera formación de imagen dada por óptica, sensor y procesador, hay que hablar de una cámara fotográfica”. asegura.

    Durante su presentación en el evento, José mencionó todo lo que se puede ahorrar con la conectividad y la herramienta que permite pasar la foto al celular, y enviarla al cliente en un par de minutos, la cual tiene por nombre EOS Utility. Aplicación que facilita la transferencia de imágenes desde la cámara EOS a un ordenador, ya que puede transferir todas las imágenes a la vez o seleccionar imágenes individuales, además de permitir manejar la cámara de forma remota desde el ordenador mediante un cable USB, una conexión Wi-Fi.

    Aplicación que nos llamó la atención y que nos hizo preguntar: ¿Qué tan importante ha sido para ustedes avanzar en esa tecnología a la par con el hardware de las cámaras y es realmente bien recibida esta característica que es “LA” opción al cable USB tradicional?

    R: Claro, el flujo de trabajo y la inmediatez necesitan tecnologías más acordes a los tiempos que corren. Si el cuello de botella se produjera después de hacer las fotografías o videos, la verdad es que creo que no le sacaremos provecho a la “experiencia fotográfica” al verse truncada. Me explico: que una cámara pueda enfocar rápida y certeramente, que sea capaz de lograr hasta 40 fotografías por segundo, que todo eso quede en la tarjeta de memoria ¿de qué me serviría si es que luego necesariamente tengo que apagar la cámara, conectarla solo por USB a un PC y a partir de eso poder enviarla o compartirla en RRSS?

    En la presentación también nos contaron que por las características, las cámaras tienen bastante de uso automático, por lo que “quienes no sepan mucho de fotografía” pueden sacar buenas fotos, pero tiene bastantes implementaciones profesionales. ¿El público objetivo de esta línea es así de amplio, es más un nicho tirado hacía los profesionales o esto es variable según el modelo de la nueva línea? 

    R: Así es, en el caso de las nueva EOS R50, especialmente, está enfocada a las personas que están empezando en la fotografía, en los que quieren dejar de lado el smartphone, o los que están pasando de una cámara reflex a una mirrorless y que no necesariamente conocen de teoría fotográfica o manejo práctico de equipo. Por eso, Canon piensa en ellos, y las cámaras tienen desde la función completamente automática a full manual, acá el aprendizaje puede ser paulatino y graduado.

    Y junto a lo anterior, en la presentación además nos contaron sobre cómo la cámara puede conectarse por USB al computador y usarse como webcam para streamers. Sobre eso le quise preguntar dos cosas: ¿Cómo han visto desde la marca esta explosión de las plataformas de streaming en vivo como Twitch, que para muchos es la tele 2.0? y si justamente esta serie viene a suplir necesidades de ese tipo de creadores de contenido.

    R: Desde la pandemia hemos aprendido a comunicarnos telemáticamente y nos dimos cuenta de que lo teníamos que hacer bien. Las cámaras de los computadores son limitadas, cualquiera que esta sea. Por lo mismo, con el desarrollo de más plataformas de streaming se hizo necesario “comunicarse mejor”, y en el caso de la cámara, que sea capaz de conectarse vía USB y poder variar todos los parámetros e incluso, intercambiar la óptica, no tiene rango de comparación.

    Para terminar, quisimos saber qué planes tiene la marca para la segunda mitad del año o inicio del próximo, si es que se puede adelantar algo: eventos para el público general o a los que piensen asistir, activaciones con las cámaras en algún lugar para que la gente las pueda conocer?. A lo que José respondió que en lo próximo, “Canon participará del Día de la Fotografía donde habrá diferentes actividades, y como miembros importantes de ella, no nos quedaremos afuera”.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre