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    Romina Whitlock de Nintendo Latam: “Chile es un mercado muy importante”

    Hace ya varias semanas y gracias a la invitación de Nintendo Latinoamérica, asistí a su “Road Trip”, el cual te contamos anteriormente es una especie de tour que la marca estuvo realizando, por varios países de la región, presentando su nuevo juego de la franquicia “Mario Bros.”, llamado “Super Mario Bros. Wonder”. 

    Título que pudimos probar y del que entregamos nuestras primeras impresiones en octubre, pero además, en aquel tour exclusivo, pudimos conversar con una vocera de Nintendo. Se trata de Romina Whitlock, quien es la directora de marketing para Latinoamérica de la marca y quien nos permitió hacerle una pequeña entrevista, la cual les dejo a continuación.

    Nerdnews: ¿Qué planes tienen respecto a “Super Mario Bros. Wonder” y cómo esperan que sea recibido, sobre todo en nuestra región y en especial en Chile?

    R: Bueno, tenemos muchos planes porque es uno de los juegos más grandes y que se lanza justo antes de las fiestas, así que espero que haya mucha expectación por obtenerlo. Por ahora hemos visto que muchos, muchos reviews han sido favorables y como con todos los juegos, esperamos que la recepción de los fans de la saga sea buena, al igual de quienes estén jugando por primera vez: Desde los chicos hasta el más grande, que es muy experto y ha jugado por mucho tiempo. Este es uno de esos juegos que realmente puede ser disfrutado por usuarios con cualquier tipo de experiencia, edad, o sea es para todos, así que esperamos el éxito por eso, porque siempre tenemos la apertura a todos.

    Algo que como muchos sabrán, se cumplió ya que Nintendo anunció durante la primera semana de noviembre, que a sólo dos semanas de su estreno, “Super Mario Bros. Wonder” vendió 4,3 millones de unidades. Esta cifra convierte a “Wonder” en el “Super Mario” que mejor se ha vendido, desde que la compañía comenzó a realizar estimaciones de ventas a usuarios, en la época de la Wii y la Nintendo DS.

    Nerdnews: En las décadas que ha existido Nintendo, ha tenido presencia en nuestra región más que nada online con su tienda, la que tanto nos enorgullece ya que podemos entrar a un sitio de Nintendo con el .cl y no.com, donde comprar además con moneda local. ¿Cómo han sentido el crecimiento de la marca en el país gracias a aquello?

    R: La Nintendo eShop chilena para nosotros fue muy importante, aunque Nintendo Switch lanzó en 2017 y no pudimos abrir los eShops hasta unos 2 o 3 años después, fue muy importante hacerlo porque queríamos esa accesibilidad a todos. O sea, lo que queríamos es dar opciones de pago más que la tarjeta internacional, que es muy difícil para algunos de tenerla. Y no solo en Chile, abrimos Argentina, Perú, Colombia, Brasil. Ahí vemos que muchos de los que a veces compraban en otros países empezaron a comprar en su propio país, que es muy lindo.

    También hace poco hicimos un cambio de precio, bajamos los precios y eso es nuevo, mejorando la accesibilidad. La estrategia es tener el mismo precio para todos. Y por los cambios de la moneda, queremos que todo se mantenga equilibrado y es por eso que bajaron los precios.

    Nerdnews: ¿Tienen algún tipo de plan para tener alguna presencia en Chile, además de la online? Yo sé que es medio difícil porque en general no se ve como un mercado mucho más grande, ¿Pero habrá en el futuro alguna posibilidad de tener tiendas oficiales, con servicio técnico, ese tipo de cosas directas de Nintendo, se han abierto a esa posibilidad o ha estado en alguna conversación en algún momento?

    R: Chile es un mercado muy importante para Latinoamérica. Siempre ha estado en el top 3 en los años en que yo he estado en la compañía. El día de hoy se maneja un modelo por medio de distribuidores. Y por ahora lo vamos a mantener de esa forma. Quiero decir con esto que yo sepa, no tenemos planes de cambiar el modelo que tenemos de trabajo.

    Pero sí, como compañía generalmente hablando, estamos buscando más y más formas de estar en países, como por ejemplo el lanzamiento de la película. Me refiero a tener participaciones más globales, llegar a Chile donde se puede manejar más de un Japón, más de arriba. Pero la meta siempre es la misma, es buscar formas de llegar a un futuro fan. Entonces si es por medio de la película o por merchandising por medio de distribuidores, vamos a mantener esa línea.

    Nerdnews: Hablando nuevamente sobre el lanzamiento, ¿Habrá planes de lanzar ediciones de “Wonder” junto a la consola en algún bundle?

    R: Hace poco lanzamos un montón de bundles de otros juegos, pero con este no creo, porque generalmente no manejamos bundles con juegos recién lanzados. Si fuera algo tendría que ser ya para el próximo año. Y eso es más la parte comercial que lo maneja así que yo como de marketing no sé pero te puedo decir que por lo que he visto en el pasado juegos recientes.

    Y para terminar, Romina nos contó acerca de lo que se viene luego de este lanzamiento, contando acerca de lo que se estrenó en noviembre. Hablamos del nuevo juego de Wario el 2 de noviembre y el 17 la reversión de “Mario RPG”, localizado a español latino.

    Además, nos recordó que terminan su año fiscal, el cual finaliza en marzo de 2024, con “Princess Peach Showtime”, adelantando que en este título, “ahora la ponen como protagonista de su propio juego y esa es una de las que yo estoy esperando personalmente. Así que sí, tenemos bastantes cositas”.

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