Ha fallecido a los 81 años el artista chileno Jorge Arriagada, habitual compositor musical del realizador Raúl Ruiz.
Radicado en Francia desde los años 60, Jorge Arriagada compuso las bandas sonoras de filmes insignes del cineasta chileno como “En busca del tiempo perdido” (1999), con Catherine Deneuve; “Las almas fuertes” (2001), con Laetitia Casta; “Misterios de Lisboa” (2010) y las cintas seminales de Ruiz, como “Las Tres coronas del marinero” (1982).
Jorge Arriagada también trabajó con los directores Patricio Guzmán, Barbet Schroeder y Olivier Assayas.
Jorge Arragiada estudió composición y dirección en el Conservatorio Nacional de Música de Santiago. En 1972, la Fundación Guggenheim le ofreció una beca por su contribución al campo de la música electrónica en la Universidad de Stanford.
Desde 1977, trabajó principalmente en la industria cinematográfica, componiendo música para más de 160 películas para una treintena de directores, entre ellos Olivier Assayas, Patricio Guzmán, Benoît Jacquot, Orson Welles y Barbet Schroeder.
En 2013 se publicó un CD titulado Les Musiques de Jorge Arriagada pour les Films de Philippe Le Guay que reúne las composiciones originales de Jorge Arriagada para las películas Les Deux Fragonard, Las chicas de la sexta planta y Alceste à bicyclette. En 2014 fue nominado al Premios César por la banda sonora de Alceste à bicyclette.
Miembro de la Academia de Cine Europeo, ha sido jurado en varios festivales de cine, como el Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Muestra Internacional de Cine de São Paulo, la Mostra de València y la Semana Internacional de Cine de Valladolid. En 2020, recibió el Gran Premio Sacem de Música que concede la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique.