Este fin de semana pasado se llevó a cabo una nueva edición de Festigame, evento que luego de estar en pausa dos años debido a las cuarentenas por la pandemia del COVID, volvió a tener una versión presencial.
Feria que durante sus 10 años de vida ha sido el evento gamer más importante del país, título que se ha ganado trayendo no solo excelentes invitados en torno a la industria de los videojuegos, sino que ha contado con la presencia de las principales marcas del gaming. Compañías como PlayStation, Xbox, Nintendo y Ubisoft han tenido importantes stands en Festigame, permitiendo que los asistentes jueguen por ejemplo títulos recién anunciados, con varios meses por delante para ser lanzados e incluso, algunos sin tener fecha de salida al mercado.
Algo que en este año y por diferentes motivos, los cuales realmente se desconoce por falta de información oficial clara, no se repitió ya que ninguna de las marcas importantes de videojuegos estuvo presente. Esto hizo que la posibilidad de jugar títulos importantes no existiera durante los tres días de Festigame 2022, ofreciendo a los asistentes poder disfrutar juegos que podrían jugar en sus propias consolas o PC. Situación que ha generado bastante decepción entre varios asistentes a esta nueva versión de Festigame, como también de figuras importantes de la escena gamer nacional.
Decepción a la que me sumo, apuntando a dos cosas que no se pueden negar y que como asistente a Festigame de todos los años, comparto luego de ir este domingo pasado a su versión 2022. Estas son que primero, gracias a la buena vibra que genera el público general y los cosplayers durante el evento, se pasa bien en Festigame. Pero que además, como indica la respetada y popular influencer PanchaSky, no es ningún secreto que este evento dejó de ser para gamers hace rato”.
Reclamos que han llegado también por parte de los cosplayers quienes año tras año le dan vida a Festigame, sin tener un espacio donde cambiarse o guardar su ropa.
El evento de todas formas sacó cuentas alegres con una gran concurrencia, sobre todo el día sábado. Y es que de nuevo, se pasa muy bien en Festigame, sobre todo los niños, quienes vibraron con los puntos destacados de esta feria, como la participación de los doblajistas mexicanos Gerardo Vazquez (voz de Megatron, Nick Fury, Miaw de Pokemon, Escanor de los 7 Pecados Capitales) y de Miguel Angel Leal – Mike (voz de Eren Jaeger de Attack on Titan, Ash Ketchum de Pokemon, Taishi Yagami de Digimon o Meliodas de los 7 pecados capitales) y las presentaciones en vivo de la renombrada cantautora japonesa Mika Kobayashi (Attack on Titan, Kill La Kill y Honkai Impact 3), a quien entrevistamos por lo que pronto compartiremos con ustedes esa conversación.
Además, la productora ha confirmado que el evento regresará el año 2023 “con muchas sorpresas”, entre las cuales esperamos estén de vuelta las grandes marcas que muchos extrañamos. Ausencia que personalmente entiendo y de la cual no reclamo demasiado porque aún estamos viviendo en tiempos de pandemia, pero que espero estén si o si el próximo año, ya que sin ellas Festigame es más fiesta que game.