More

    ‘Knockout City’: Un juego que apuesta por las “quemaditas” como esports

    Lo primero que se me vino a la cabeza al ver los primeros avances de ‘Knockout City‘, fue la cinta de comedia llamada ‘Dodgeball: A True Underdog Story’, que sigue la historia de un grupo de rechazados que deben participar en un torneo de “quemadas”.

    Y lo segundo, fue justamente rememorar aquellas tardes de entretención en las que jugaba con mis vecinos o compañeros de colegio a las famosas “quemaditas”; clásico juego que sirve como inspiración para este título desarrollado por Velan Studios.

    Por supuesto, debo reconocer que era requetecontra malo para las “quemadas” así que desde que EA Latinoamérica me envió una copia de este juego, me tomé como objetivo deshacerme de todos esos malos momentos en que fui el primero en ser eliminado.

    Como indican  Electronic Arts y Velan Studios, ‘Knockout City’ es un título multijugador en equipos que lleva el dodgeball a otro nivel y lo convierte en “dodgebrawl”.

    Con la intensa emoción de la competencia y el humor absurdo que sólo se encuentran en el dodgeball, ‘Knockout City’ desafía a los combatientes a una experiencia vertiginosa repleta de su propio estilo. Los usuarios descubrirán entornos interactivos mientras se abren camino a través de cinco mapas multijugador llenos de acción y seis tipos de bolas.

    Quemaditas, the videogame

    Desde hace una semana que estoy probando ‘Knockout City’ y la he pasado demasiado bien. El título me ha sorprendido por muchos detalles, y a pesar de que uno podría reírse de que sea inspirado en el juego de las quemadas, es eso mismo lo que al final le entrega su principal fortaleza, que se aleja bastante de otros títulos de multijugador, y manda a volar de un pelotazo cualquier idea burlona preconcebida.

    ‘Knockout City’ es un juego bastante sencillo en muchos aspectos, y por esto, fácil de aprender. Los mapas tienen diseños con elevadores, pozos o puertas giratorias que de seguro has visto en otros juegos, por lo que con un par de partidas se pueden ir conociendo los lugares de respawn de balones o cómo utilizar coberturas para esconderse o atacar a los enemigos.

    El videojuego es un fps maquillado a medias porque tiene apuntado automático, por lo que no es complicado realizar los ataques con los balones, aunque necesita de nuestros reflejos a la hora de rechazar los disparos, porque como en el dodgeball original, podemos atrapar los balones y utilizarlos para realizar un contraataque. Los jugadores también pueden convertirse en su propia arma y ser lanzados por sus compañeros de equipo en partidas rápidas.

    Y a pesar que ‘Knockout City’ tiene un matchmaking muy balanceado y las partidas son bastante reñidas, es en el trabajo en equipo donde se marca la diferencia. De hecho, es muy importante la comunicación entre compañeros para realizar ataques que engañen a los enemigos.

    En algunas partidas me encontré con rivales que claramente estaban armados con dúos o tríos de amigos, los cuales se pasaban el balón, hacían fintas y nos noqueaban muy rápido, dejando las rondas en un contundente 10-0.

    Pero a pesar de esto, las partidas en ‘Knockout City’ son demasiado entretenidas, aunque no juegues con amigos. En general, todo en el juego está creado para tener una experiencia alentadora y estimulante que de verdad te hace querer seguir jugando por bastante rato.

    Un aspecto muy importante de ‘Knockout City’ es que tiene matchmaking y guardado de progreso crossplay, así que hasta 32 amigos pueden unirse a través de diferentes plataformas para formar Crews, e incluso cambiar entre diferentes consolas o PC con el progreso intacto. Yo jugué la versión de PlayStation 4 e inicié sesión en diferentes horarios —de la mañana o en la noche—, y siempre encontré la partida bastante rápido.

    Además, descargué la versión de PC vía Origin y a pesar de que no se traspasaron los Holobux (la moneda dentro del juego) y no se desbloqueó el juego completo, si se mantuvo el progreso y algunos cosméticos con la cuenta de EA conectada en mi consola.

    Una apuesta total

    Como se puede ver de inmediato, ‘Knockout City’ tiene un diseño de personajes bastante agradable, utilizando modelos de personajes y mapas en 3D tipo cartoon, por lo que, haciendo una comparación odiosa pero necesaria, nos hace recordar el aspecto de ‘Fortnite’, el cual es parecido incluso hasta en los menús, la música y efectos sonoros.

    A pesar de utilizar este familiar diseño artístico, creo que EA y Velan Studios claramente apuestan primero, en que ‘Knockout City’ sea la competencia de videojuegos como el de Epic Games y de otros como ‘Rocket League’; y segundo, que se convierta en un título que se potencie entre la comunidad de esports. En este momento las cifras avalan esta apuesta ya que desde el día de su lanzamiento, el videojuego ha alcanzado los dos millones de jugadores.

    Y la otra apuesta que realiza ‘Knockout City’ —o riesgo en general—, es su progresista forma de personalizar nuestro ‘busca pleitos’ ya que en ningún momento se nos pregunta nuestro género y de hecho en las opciones de cuerpo, sólo dan opciones entre una más delgada que la otra. Todo lo demás queda a nuestra elección y gusto personal: desde los peinados hasta las vestimentas no hacen distinción de género y repito, creo que es una gran apuesta en una industria plagada de clientes —los gamers—, con personalidades de cristal que al ver un personaje con pelo de color y falda, los hace sentir desde incómodos hasta enojados, al nivel de vivir con la falsa creencia de poder insultar a los creadores del videojuego.

    Y como esto a mí me importa poco, de hecho hasta me da gusto que así sea, porque desde su base, ‘Knockout City’ puede ayudar a crear una comunidad tolerante. Sinceramente, he amado el título, es demasiado entretenido y hasta cierto punto adictivo, sobre todo porque sus partidas son rápidas y 100% dinámicas.

    ‘Knockout City’ se encuentra disponible desde el 21 de mayo para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC a través de la versión beta de EA desktop, Origin, Steam y Epic Games Store, PlayStation 5 y Xbox Series X|S con una versión gratuita que nos permite llegar hasta el nivel 25 y para compra desde los $19.99 dólares.

    Los miembros de EA Play tendrán acceso ilimitado al juego completo y los miembros de Xbox Game Pass Ultimate y Xbox Game Pass; para PC, también tendrán acceso al juego completo y al contenido exclusivo para miembros a través de su acceso a EA Play.

    Agradezco a EA Latinoamérica quienes me enviaron el juego para contarles mi experiencia en esta reseña.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre