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    “La Ascensión del Ronin” nos recuerda por qué amamos las historias de samurais

    Para muchos jugadores de más de cuarenta o treinta años, ciertos aspectos como lo “novedoso” o lo “visualmente espectacular” no son tan importantes, mientras el juego sea entretenido y presente una propuesta que funcione. Es así como varios pensamos que un nuevo lanzamiento no necesariamente debe revolucionar o presentar algo diferente a lo visto en el mismo tema que plantea. Un debate que ha renacido con “La Ascensión del Ronin” (“Rise of the Rōnin”), juego desarrollado por Team Ninja y que se lanzó en exclusiva para la consola PlayStation 5, el pasado 22 de marzo de 2024.

    Estudio japonés que ha sido mundialmente conocido por desarrollar la franquicia “Ninja Gaiden” o los juegos de lucha “Dead or Alive”, además de los queridos “Nioh” y teniendo un exitoso lanzamiento durante el 2023 de “Wo Long: Fallen Dynasty”, estos dos último que comparten con “La Ascensión del Ronin” el ser un RPG de acción. Título que se presenta como una experiencia inmersiva sin precedentes en el Japón del siglo XIX y que promete combinar una cuidada ambientación histórica y el combate visceral de anteriores juegos de Team Ninja, perfilando a este nuevo como uno de sus proyectos más ambiciosos.

    Recordándonos todo lo que amamos de las historias de Samuráis que hemos visto en películas, series y otros videojuegos

    El juego nos transporta a la era Bakumatsu, un período de convulsión política y social que marcó el fin del shogunato Tokugawa. El jugador toma el control de un ronin, un samurái sin amo, que deberá navegar por este complejo escenario mientras busca su propio camino en la vida. Esto además en un extenso mundo abierto que recrea el Japón del período Edo. 

    Y en este aspecto, “La Ascensión del Ronin” cumple con la idea de ser una experiencia gratificante para los jugadores que buscan una aventura histórica llena de acción, transportándolos a un Japón turbulento y fascinante. Aunque eso sí, se toma bastantes licencias ya que introduce cosas del género fantástico, pero que en realidad suman más que molestar.

    La narrativa del juego además entretiene al estar repleta de sorpresas y ramificaciones, introduciendo a un gran elenco de personajes y entregando algunos giros inesperados.

    Como jugador, puedes ver e interactuar con eventos y figuras históricas como Ryoma Sakamoto o Katsura Kogoro, con cuales te encuentras e incluso, forjando relaciones con algunos de ellos. Algo que además permite que se desbloqueen misiones secundarias, las que de manera cohesionada, determinan qué aliados puedes llevar contigo en las misiones principales y te recompensan con diferentes mejoras. 

    Esto hace que como toda buena historia de un juego que te atrapa, hace que de manera orgánica busques ayudar a cada personaje a lograr sus objetivos, especialmente cuando estos son lo suficientemente atrayentes para ti. Personajes y hechos reales que me tuvieron buscando en Internet más sobre estos, lo que me había pasado antes en unas de mis sagas favoritas, la trilogía de “Assassin’s Creed” reciente, en especial con “Odissey” y “Valhalla”, a los cuales en serio amo. 

    Juegos que además se asemejan bastante a “La Ascensión del Ronin”, sobre todo en ciertos aspectos de sus mecánicas, de las cuales hablaré a continuación.

    Un mundo abierto y combate interesante 

    Team Ninja siempre se ha destacado en preocuparse por entregar una buena jugabilidad en sus títulos y esto también se vive en “La Ascensión del Ronin”, con un combate variado y satisfactorio, acompañado de una amplia gama de armas y estilos de lucha para elegir. 

    “La Ascensión del Ronin” invita a los jugadores a dominar la mecánica del Ki, las habilidades marciales y la variedad de estilos de lucha disponibles. Ki que en resumen, es la energía vital que impulsa los ataques y defensas (hola “Dragon Ball”). Agotar el Ki del enemigo lo deja vulnerable a golpes críticos, facilitando su derrota. Los jugadores deben aprender a combinar ataques cuerpo a cuerpo y disparos para desgastar el Ki del enemigo de forma eficaz.

    Para esto, el uso estratégico de “Counterspark” es indispensable, una técnica de bloqueo precisa, permite contraatacar y reducir el Ki del enemigo. Las habilidades marciales, por otro lado, infligen un daño considerable y son especialmente efectivas contra enemigos difíciles. El juego presenta tres estilos de combate: Ten, Chi y Jin, cada uno con sus propias ventajas y desventajas contra diferentes tipos de armas. Los jugadores deben discernir qué estilo es más efectivo en cada situación para obtener una ventaja crucial.

    “La Ascensión del Ronin” pone a disposición del jugador una amplia gama de armas, desde katanas y lanzas hasta armas de fuego occidentales. Cada arma tiene sus propias características y técnicas de ataque, lo que permite una experiencia de combate variada y adaptable. Cada una con escuelas o estilos basados en dojos reales, donde estos tienen sus propios movimientos, ventajas y desventajas contra otras armas y estilos. 

    Además, el juego entrega la posibilidad de completarlo sin matar a nadie ya que la mayoría de las armas tienen una versión de madera que no causa daño letal. También puedes usar patadas y puñetazos para derrotar a los enemigos, lo que añade un desafío extra al juego y te permite experimentar la historia de una manera diferente.

    Este combate y jugabilidad de “La Ascensión del Ronin” se presenta en un mapa de mundo abierto con tres ciudades,  Yokohama, Edo (hoy en día Tokio) y Kioto, usando además un sistema online donde puedes encontrarte con otros jugadores y además, unirse a otros dos para vivir las misiones de la historia principal del juego. En cada una de estas ciudades puedes tener tu propia casa, donde puedes personalizar tu personaje, desde su apariencia hasta su vestimenta. 

    Además de poder recorrer el mapa a caballo o en planeador, permite poder realizar un viaje rápido, el cual se debe  desbloquear por medio de estandartes que se encuentran en zonas están fuertemente custodiadas por enemigos, por lo que los jugadores deben prepararse para un combate. Para activar uno de estos Estandartes, los jugadores deben eliminar a todos los enemigos en la zona. 

    Diseño artístico y sonoro atrayente, con gráficos de PS5 que parecen de PS4

    Un mapa que es hermoso y que como se puede ver en los diferentes avances del juego, se debe a un buen trabajo de arte y diseño del estudio. Aunque debo adelantar que en este apartado es donde muchos jugadores han reclamado, ya que los gráficos de “La Ascensión del Ronin” no destacan como sí lo hacen otros lanzamientos actuales de la PlayStation 5. En algunos momentos se pueden apreciar fluctuaciones de texturas junto con problemas técnicos, como el mal funcionamiento del clima dinámico, teniendo incluso inconvenientes para alcanzar una tasa de cuadros estable de 60fps en el modo de rendimiento, resultan verdaderamente molestos. 

    El título permite elegir tres modos gráficos: Priorización de cuadros por segundo, que pueden ser 60, 90 o 120 FPS según tu TV o monitor. Priorización de gráficos con para mayor calidad visual pero jugando a 30 FPS y otro enfocado en el Trazado de Rayos, el ajuste máximo que también limita los fotogramas.

    Pero de todas formas, el trabajo artístico del estudio es sublime. Los paisajes y escenarios del Japón feudal están recreados con un nivel de detalle impresionante, creando una atmósfera única que te transporta a otra época. Como dije, junto a la historia genera buena ambientación la cual me pareció bastante interesante, haciéndome revisar varios lugares del mapa alucinando con ellos. 

    El apartado técnico de sonido y la música además suma a la experiencia final, con un doblaje localizado al español de América Latina y música épica, compuesta por Inon Zur, conocido por su trabajo en juegos como “Fallout”, “Starfield”, “Crysis” y “Dragon’s Dogma”. Las canciones de fondo, la música de la pantalla principal y las de los jefes, añaden un toque especial.

    Más de lo mismo, con cosas ya vistas, pero super bien implementadas

    En resumen, creo que “La Ascensión del Ronin” entrega una experiencia conocida, siendo comparable irremediablemente con otros juegos actuales y muchos vistos anteriormente. Pero de nuevo, esto no es para nada malo ya que el equipo ha sabido implementar cosas con las que ya estamos familiarizados, lo que permite que el viaje dentro de esta aventura sea recomendable.

    Lamentablemente y según el gusto y opinión del jugador, el título seguramente no será para todos, ya que por su precio de $70 dólares y siendo un lanzamiento exclusivo de PlayStation 5, muchos jugadores lo verán como un producto varios escalones abajo en materia de gráficos. Dueños de esta consola que, haciendo la irremediable comparación con otros estrenos de esta y que si le sacan todo el provecho a su hardware, quizás prefieran esperar alguna oferta para poder adquirirlo. 

    Algo que creo deberían hacer, ya que dejando esto de lado, “La Ascensión del Ronin” es un muy buen juego.

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