More

    ‘La vieja guardia’: Una mirada fresca a los héroes de siempre

    ¿Un grupo de mercenarios inmortales? Ok. ¿un grupo de mercenarios inmortales que luchan por lo correcto y que tienen, en su mayoría, más de mil años? Perfecto. ¿Un grupo de mercenarios inmortales que luchan por lo correcto, que tienen, en su mayoría, más de mil años, liderados por Charlize Theron? Todo lo que necesito en una película. ‘La Vieja Guardia’ tiene todo eso, y un poco más.

    Esta película Original de Netflix y dirigida por Gina Prynce-Bythewood (‘Beyond the Lights‘), es una adaptación del cómic del mismo nombre, escrito por Greg Rucka – quien también escribió el guion –, conocido por sus trabajos a principios de los 2000 en el universo de Batman. Y por desarrollar personajes femeninos fuertes, como se ha visto en su trabajo con Wonder Woman, Batwoman, Renee Montoya, y de Andrómaca de Escita, la protagonista de ‘La Vieja Guardia’, interpretada por la siempre correcta, Charlize Theron.

    La actriz sudafricana que ya había demostrado que está más vigente que nunca en la acción, cuando el 2017 protagonizó ‘Atómica’, nos vuelve a enrostrar que puede darle vida a cualquier personaje. En este caso a la mítica Andrómaca, o Andy para los amigos. Que lidera un grupo de mercenarios (Matthias Schoenaerts, Marwan Kanzari y Luca Marinelli), todos con una habilidad especifica otorgadas por sus vidas pasadas.

    Todos fueron guerreros en sus respectivas épocas, y todos descubrieron que no podían morir en el campo de batalla. Nico y Joe, en las Cruzadas, lo que los convierte en expertos espadachines. Booker, luchando en las guerras Napoleónicas. De Andy no hay registro, pero se calculan unos cuantos miles de años. Para ser exactos, en realidad sí pueden morir, y ciertamente cada vez que lo hacen sienten el mismo dolor. La verdadera habilidad es que no se mantienen así por mucho tiempo. Su poder es la resurrección eterna.

    Todo cambia cuando después de más de 200 años siendo un pequeño ejercito de cuatro, un nuevo miembro se suma al grupo. Nile (‘Si la colonia hablara’), es parte del Cuerpo de Marines, y sirve en Afganistán, hasta que en medio de un allanamiento es asesinada. La sorpresa de todos llega cuando en lugar de morir desangrada por el corte directo al cuello, se levanta sin siquiera un rasguño.

    Los inmortales tiene una conexión casi psíquica que les permite comunicarse incluso antes de conocerse, por lo que antes de que Nile sea apresada como conejillo de Indias, es rescatada por Andy, para unirse a este grupo de éticos asesinos que luchan por lo que creen correcto. En cada época, una lucha distinta.

    Pero además de la incorporación de un nuevo miembro, La Vieja Guardia lucha con un enemigo poderoso e imparable: la modernidad. Si en el pasado lograban moverse por el mundo sin ser vistos, pelear en distintas guerras sin ser reconocidos, en la era moderna es imposible. Porque la huella que dejamos en el mundo digital es imborrable y eterna.

    La mano de Greg Rucka se nota en el guion de esta película, que logra hacer las casi dos horas una experiencia muy disfrutable. Lo único que se le podría reprochar a esta cinta, que es muy fiel al cómic, es que debe condensar mucho la historia debido al formato que fue escogido para adaptar. Quizás una serie hubiese sido una mejor decisión, y se habría plasmado de mejor manera la historia, que es muy interesante. Sobre todo, el background de los miembros originales de la Vieja guardia. De los que solo se entregan pequeños detalles.

    Por otro lado, también hay que destacar que se nota la dirección de Gina Prince-Bythewood, que ha construido su carrera en su mayoría en cintas de drama romántico. Eso incluso se experimenta con la elección de la banda sonora que, según mi opinión, es el punto más bajo de la película. Simplemente porque no se ajusta al tono de la cinta, que tiende a ser mucho más rápido de lo que la música intenta que sea.

    ‘La Vieja Guardia’ está lejos de ser una película perfecta, pero para lo que intenta ser y hacer, lo logra y muy bien. Es entretenida, rápida, tiene un buen elenco y en general satisface todos los hilos argumentales que abre. Menos uno, pero es muy inteligente al plantear la posibilidad de una secuela, donde se cerrarían todos los arcos.

    Cuenta con un variado y muy buen reparto, encabezado por Charlize Theron, que como siempre, cumple y muy bien. Además, se atreve a plantear problemáticas éticas y existenciales que afectan a los personajes, dentro de la misma trama de acción que mueve la historia. ‘La Vieja Guardia’ es una cinta que propone una manera interesante de ver a los héroes o a los superpoderosos, y definitivamente vale la pena revisar.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre