El director Jonathan Glazer acaba de dar una lección de cine con “Zona de interés”: una cruda película sobre la deshumanización en el Holocausto y que fue galardonada en los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera y con el reconocimiento al Mejor Sonido.
Para homenajear su talento, rankeamos sus mejores videoclips. Porque, atentos, Glazer, al igual que muchos talentos del cine como como Spike Jonze y Michel Gondry, primero fueron autores en el mundo del video clip.
Disfruten esta selección del team de @nerdnewscl
5. UNKLE feat Thom Yorke “Rabbit in Your Headlights”
Este tema de UNKLE, casi una pieza complementaria de la promo de “Karma Police”, y que obviamente también cuenta con la voz de Thom Yorke , también muestra a Glazer trabajando con otro colaborador habitual, Denis Lavant. En este ejemplo paradigmático del encuentro entre lo banal y lo sublime, Lavant es el vagabundo loco que atraviesa un túnel de tráfico y es atropellado impunemente por los coches que pasan. Pero cada vez que es derribado, se levanta de nuevo, murmurando para sí mismo en voz baja sobre quién sabe qué, hasta que, de repente trascendente, es lo suficientemente fuerte como para resistir el impacto de un coche que se aproxima, y éste se arruga alrededor de su figura de Cristo. Es una pequeña película estupenda, aumentada por un CG bien utilizado en torno a los impactos, que hace que el espectador se sienta magullado, y logra ese truco que Glazer sabe hacer tan bien una y otra vez: es totalmente clara y engañosamente simple en términos de lo que está pasando, pero su significado es muy enigmático e intrigante.
4. Jamiroquai “Virtual Insanity”
Puede que sea uno de los vídeo musicales más reproducidos de todos los tiempos (en serio, hubo un tiempo en el que parecía literalmente omnipresente), pero ni siquiera ese grado de repetición puede restarle mérito a esta magnífica pieza. Puede que no tenga la resonancia argumental que tienen otros de esta lista, pero el ingenio visual y el estilo que Glazer aporta a Jay Kay bailando en una habitación en la que las paredes, el suelo y los muebles pueden moverse de forma aparentemente independiente con articulaciones totalmente invisibles, lo sitúan definitivamente en el panteón de la categoría “el estilo es contenido”. Por supuesto, hoy en día se pueden encontrar muchas parodias, disecciones y making-ofs para averiguar cómo lo hicieron, pero en realidad, a quién le importa: se supone que parece magia, y lo parece.
3. Blur “The Universal”
Por si nos quedaba alguna duda de quién es el director favorito de Glazer, aquí tenemos toda una promo dedicada a “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick. Aprovechar el sesgado carácter británico de esa película y relacionarlo con el movimiento britpop de los 90 parece una elección obvia en retrospectiva, pero en realidad fue todo un salto, y ayudó a que Blur se viera como algo más que los frescos y descarados chappies de Parklife. Aunque la fotogenia colectiva de la banda tampoco hizo daño. Hasta qué punto Glazer y la banda interpretan la obra maestra contracultural de Kubrick y hasta qué punto la copian descaradamente es algo que se puede debatir (esto todavía era 1995, Glazer de la época de “Karmacoma”), aunque también hay guiños a David Lynch , pero aunque parece más una imitación que muchos otros clips de esta lista, sigue siendo divertido y presta suficiente atención a los detalles secundarios (el beso gay que tiene lugar justo antes del corte, las manos sobre las caras, la gente en el ascensor) para que sea un visionado gratificante de todos modos.
2. Radiohead “Street Spirit”
Glazer transmite la gracia y la fluidez del movimiento que realmente nos deja sin aliento. Aquí se juega con el tiempo para que dentro del mismo fotograma las cosas sucedan a cámara extremadamente lenta al mismo tiempo que en otro lugar suceden en tiempo real, de nuevo este es un ejemplo de manipulación de postproducción que Glazer hace tan bien, incluso cuando es el objetivo del ejercicio, como aquí, la técnica nunca está en primer plano por encima de las imágenes y la respuesta emocional que puede evocar. Es una de las cosas más bonitas que hemos visto nunca, con una de las canciones más tristes de uno de nuestros mejores grupos, exactamente en el momento en que, según Glazer, “[Radiohead] encontró su propia voz como artista… [y] yo sentí que me había acercado a la mía”. Un punto de inflexión tanto para la banda como para el director, pues, es una especie de perfección.
1. Radiohead “Karma Police”
La colaboración creativamente más fructífera de la carrera de Glazer en el mundo del vídeo musical ha sido con Radiohead, para quienes dirigió esta promo de OK Computer, que fue el álbum que realmente marcó su llegada como una de las bandas más interesantes del planeta. Sólo han pasado unos años desde el tema de Blur, pero ya podemos ver que el estilo de Glazer ha evolucionado hacia algo mucho más cercano a lo que asociamos ahora con el director: se podría trazar una línea desde los exuberantes rojos y los aterciopelados negros de la paleta y el aire de amenaza de otro mundo hasta “Under the Skin”.Con una historia ligeramente kafkiana de un hombre perseguido sin descanso por un coche malévolo en una carretera nocturna, es una interpretación estupenda de una canción estupenda, que prácticamente pide ser leída en múltiples niveles alegóricos, así como en términos de lo que realmente está sucediendo.