More

    “Los Espíritus de la Isla”: Pueblo chico, infierno grande

    “Los Espíritus de la Isla”, cinta que marca el reencuentro de la dupla actoral de Farrell y Gleeson luego de brillar en la comedia negra de 2008 “En Brujas”, viene pisando fuerte en el circuito de premiaciones desde fines del año pasado. Entre otros galardones, en septiembre de 2022, Farrell obtuvo el premio a mejor actor y McDonagh recibió la estatuilla a mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Recientemente, la película fue distinguida con tres premios Globo de Oro -mejor película musical o comedia, mejor guion para McDonagh y mejor actor de película musical o comedia para Farrell-, al tiempo que cuenta con diez nominaciones a los premios BAFTA 2023, y nueve nominaciones a los premios Oscar  incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original. 

    Su historia sigue a Pádraic (Farrell) y Colm (Gleeson), dos hombres con personalidades disímiles que comparten una amistad de años en la isla de Inisherin durante el año 1923, hasta que Colm decide abruptamente ponerle fin al vínculo. “Comienza con el cierre de una puerta sin razón aparente y la ruptura de esa relación tiene graves consecuencias”, explica Gleeson. Para Pádraic, la decisión de Colm resulta imposible de comprender. Su personalidad alegre y sencilla contrasta con el carácter sombrío y complejo de Colm, un hombre de mentalidad sofisticada muy respetado en la comunidad, con el que a pesar de las diferencias forjó un vínculo estrecho. 

    Confundido, Padraic se esfuerza por reparar la relación, negándose a aceptar un no por respuesta, pero sus repetidos esfuerzos solo fortalecen la determinación de su antiguo amigo y cuando Colm le da un ultimátum, los acontecimientos se intensifican rápidamente, con consecuencias impactantes. 

    Lo primero que debo destacar ya que es impresionante y conmovedor por partes iguales, aunque no más importante que otras cosas de la cinta, son las actuaciones del elenco completo de “Los Espíritus de la Isla”, las cuales son tan buenas hasta en el personaje más pequeño que sin mentirles, hacen parecer que hasta la burrita actúa bien. Algo que es confirmado por la gran cantidad de nominaciones que han tenido los actores quienes se entregan con tanta pasión a sus papeles de gente de pueblo típica, que los hacen ver no solo como personas atípicas, sino que extraordinarias.

    En este claramente llama la atención la dupla principal, Colin Farrell y Brendan Gleeson, la cual nos hizo reír y emocionarnos por partes iguales en la cinta “En Brujas”, lo que acá vuelven a hacer aunque de la mano de otro director. Dupla de actores totalmente consolidados quienes (en especial Farrell) han demostrado tener un rango amplio, el cual utilizan en “Los Espíritus de la Isla”, pasando de la comedia al drama casi de forma automática como si el director los controlara con un switch, haciendo este viaje por Inisherin totalmente disfrutable, a pesar de tener momentos bastantes oscuros.

    Y es que la dirección de Martin McDonagh es magistral, quien se ha ganado cada nominación de manera totalmente merecida, siendo uno de los favoritos a llevarse varias estatuillas en la 95° entrega de los Oscar. Gracias a su talento nos lleva de la mano durante esta historia donde se utilizan argumentos simples, con personas igual o aún más simples y en lugares donde no pasa nada, pero que gracias un guión potente, su dirección impecable y una fotografía exquisita, que sumadas a las ya mencionadas actuaciones más que sobresalientes de todo el elenco, van creando pasajes que emocionan de diferentes maneras y hacen de “Los Espíritus de la Isla” una cinta recomendable.

    Pero recomendable de ver en una pantalla de cine, ya que al fin llegó a Chile para poder disfrutarla como se debe y como muchos cinéfilos nacionales esperaban poder experimentarla. 

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre