More

    “Los hiperbóreos”, de León & Cociña y con Antonia Giesen, competirá en Cannes

    Los animadores y creadores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña no paran de cosechar triunfos. Tras dejar la vara altísima con títulos como “Los Huesos” y “Casa Lobo”, y colaborar con artistas de prestigio global como Ari Aster (“Beau Is Afraid”), Thom Yorke y PJ Harvey, ahora la dupla acaba de ser seleccionada en Cannes con su última película.


    Se trata de “Los hiperbóreos”, una cinta donde la actriz y psicóloga Antonia Giesen se interpreta a sí misma para embarcarse en un proyecto cautivador, según el boletín oficial de Cannes:


    “Antonia Giesen decide filmar un guion revelado por una voz dentro de la mente de uno de sus pacientes. Buscando colaboración con el dúo cinematográfico León & Cociña, descubren que la historia tiene su origen en la pluma del fallecido y controvertido poeta nazi Miguel Serrano. Juntos, intentan reconstruir la vida de Serrano y su película. Durante el rodaje, Antonia queda atrapada en una espiral vertiginosa, perdiendo gradualmente su conexión con la realidad”.


    Este plot y, claro, la manera en cómo los cineastas lo ponen en escena, llamó profundamente la atención de Julien Rejl, delegado General de la Quincena de Cineastas, sección paralela del Festival de Cannes que ha posado sus ojos en la pieza de los chilenos.


    Se trata de un filme de espíritu “artesanal”, en palabras de Rejl para referirse a un título que mezcla técnicas como el “stop motion” o las marionetas. Es a la vez “teatro, ciencia ficción, animación y falso biopic, y creo que es un poco el “ovni” de la selección 2024, una especie de delirio paranoico”, detalló también el director artístico de la Quincena.


    La que antes era conocida como Quincena de Realizadores -en 2022 se cambió el nombre por temas inclusivos-, durante esta versión 2024 contempla la presencia de más de 20 títulos.
    A “Los hiperbóreos” de LATAM se suman la película argentina “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, de Hernán Rosselli; y el documental brasileño “A queda do céu”, de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha. La Quincena de Cineastas número 56 tendrá lugar del 15 al 25 de mayo durante el 77.° Festival de Cannes.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre