More

    NerdNews habló con los creadores de ‘El Show de Any Malú’: “Este no es un programa para niñas, este es un programa para todo el mundo”

    NerdNews conversó con los principales responsables del programa ‘Any Malú Show’, como el director ejecutivo de Combo Studio, Marcelo Pereira; la actriz de voz original de la protagonista, Natali Pazete y los encargados de Cartoon Network y WarnerMedia, Marina Filipe y Jaime Jiménez. En esta entrevista, todos se adentran en los orígenes de Any Malú como personaje, su importancia como protagonista femenina y los desafíos de la animación latinoamericana.

    Any Malú, protagonista de ‘El Mundo Surrealista de Any Malú’, empezó el 2019 como una webserie para el canal de YouTube de Cartoon Network Latinoamérica, canal en donde su protagonista subía videos mostrando su disparatada vida, y aún más alocados amigos y familia.

    Dos años más tarde, Any Malú es una de las caras más reconocibles del canal y ha recibido otro programa llamado ‘El Show de Any Malú‘, en el que se dedica a entrevistar a otras caricaturas de Cartoon Network como Mordecai de ‘Un Show Más‘ y ‘Las Chicas Superpoderosa‘, todos los martes a las 17:45 Hrs., mientras sus amigos la interrumpen con sus chifladuras.

    Marcelo Pereira, cocreador de ‘Any Malú‘, sostuvo que el desarrollo del personaje fue muy orgánico. “Nosotros queríamos hacer contenido original para las redes sociales y queríamos un personaje animado ya que somos un estudio de animación. Y en el momento que empezamos el desarrollo del personaje, pretendíamos hacer algo distinto y que se destacara de otros personajes y que nos divirtiera verla”.

    Una niña alocadamente normal

    En ‘El Show de Any Malú’, la dinámica entre la anfitriona y sus invitados varía de episodio en episodio y se componen de situaciones muy graciosas. En ocasiones, Any Malú le pide a sus amigos o familia aparecer en el programa, otras veces, los invitados no aparecen y alguien tiene que parchar, cosa que agrega a la ansiedad de la animadora, quien según Pereira, trata de ocultar sus inseguridades.

    “Ella actúa como si fuera muy segura y es gracioso porque aunque ella tiene un show en Cartoon Network y se ve algo engreída, ella es muy insegura y si la miras, siempre está tratando de complacer a la gente y ser la mejor versión de sí misma y es muy divertido verla fallar.”, explicó.

    Además, el director de Combo Estudio contó que uno de los desafíos más importantes para la creación del personaje fue hacerla humana, realista y que conectara con la gente:    

    “Cuando vemos a Any Malú hablando o interactuando con sus fans, nunca sentimos que es un personaje ficticio. Sentimos que es real, que interactúa como una persona de verdad, tiene los mismos defectos que una persona y sus cualidades son las mismas de alguien de verdad. Sólo queríamos hacer un personaje influencer que fuera tan real que las personas no podrían distinguir si Any Malú era una caricatura o no”.  

    Otro factor importante para la construcción de la protagonista fue encontrar una voz ideal. Pereira mencionó que necesitaban una actriz que no sólo le diera vida a Any Malú, sino que también pudiese aportar con ideas, fue ahí cuando Natali Pazete apareció y le dio otra especie de vuelta al personaje. Y Combo Estudio ya tenía la voz de su protagonista.

    “Ella es muy energética, responsable y original y yo tengo que mantener la gran energía que ella transmite. Tengo el guion en mis manos y tengo que ser capaz de llevar la energía y no todos los días estoy tan animada, especialmente en este contexto, pero debo respetar su personalidad y no perder su locura y rareza”, dijo Pazete al describir a su personaje.

    Además, agregó que “es muy especial tratar de entender a donde va, que va a hacer después. Es muy interesante tener este personaje tan loco para mí y pensar que puedo hacer y no perder su humanidad es divertido”.

    Animación de territorios cercanos

    En los últimos años, programas producidos en América Latina han tomado terreno en el mundo de la industria de la animación, tanto en Latinoamérica como en el resto del territorio. Shows como ‘Villanos‘, ‘Hermano de Jorel‘ o la misma ‘Any Malú‘ dejaron de ser la anomalía dentro de la industria televisiva infantil cuyos contenidos provenían exclusivamente desde Estados Unidos y Europa; de hecho, al día de hoy —diez años después—, la producción latina, ha crecido en cantidad y reconocimiento.

    Y Cartoon Network es en parte responsable de la mayor parte de la difusión de estas nuevas historias creadas por estudios de la región. La idea, según Jaime Jiménez Rion, jefe de contenido infantil de Warner Media Latinoamérica, es que el canal siga apostando por estos autores para “hacer cosas más grandes y con más ambición de estos proyectos, creadores y personajes; trascendiendo no sólo en la región, pero también internacionalmente. Creo que estamos no sólo en un punto momento en el canal, pero para la comunidad de animación latinoamericana que está creciendo mucho y se está poniendo interesante y estamos experimentando un boom de lo que estos creadores pueden hacer.”

    En esta misma línea, Pereira afirmó que cuando se estrenó ‘El Mundo Surrealista de Any Malú‘ le llegaron muchos comentarios de que la animación de su propio estudio no se veía como un producto hecho en Brasil, cumplidos que recibió feliz, pero también con preocupación ya que le advirtió que la gente sigue creyendo que el material producido en Latinoamérica es de menor calidad que la hecha en Estados Unidos, por ejemplo.

    Sin embargo, ve con optimismo el futuro de la animación latinoamericana y predice que en un par de años, ya no habrá diferencias de calidad entre la procedencia de los programas animados infantiles. “Vemos con Cartoon Network ahora que la cantidad de shows latinos que se están produciendo y desarrollando es, en mi opinión, está a años luz de lo que habíamos visto en el pasado con nuestros contrapartes norteamericanos en términos de calidad. Por lo que estamos felices de estar en el comienzo de esta nueva etapa, aunque creo que ha ocurrido tan rápidamente, que en el futuro veremos muchas caricaturas con creadores latinoamericanos”.

    La importancia de una protagonista animada

    Las niñas de los noventas y principios de los dos mil, tuvieron pocos referentes femeninos en los programas animados, uno de ellos era ‘Las Chicas Superpoderosas’, un programa donde la estereotipación era casi nula y las niñas eran fuertes y capaces, al contrario de otros programas en que los personajes femeninos, eran las side kids de los hombres, o mucho peor, existían caricaturas que “eran sólo para niñas” y sus historias eran superficiales por decir lo menos.

    Ahora, la situación está cambiando. Desde la llegada de más mujeres al mundo de la animación como Rebecca Sugar o Daron Nefcy, y quizás por el reflejo del movimiento #MeToo, se ha puesto un enfoque mayor en los personajes femeninos y en historias hechas, dirigidas y producidas por mujeres.

    En este contexto, el año pasado se estrenó un corto llamado ‘Dos Camaleones‘, que estuvo basado en dibujos hechos por niñas de personajes como Connie de ‘Steven Universe‘ y ‘Any Malú‘ y con un equipo de producción compuesto enteramente por mujeres.

    “Lo que intentamos hacer con ‘Dos Camaleones’ es tratar juntar a todas nuestras protagonistas femeninas fuertes y tomar este acercamiento para que las niñas de la audiencia pudieran ser parte de eso. Como mujer, como niña que fui, veo a Any Malú como una niña de verdad. Ella tiene defectos y no es perfecta y creo que es tiempo de tomar a las protagonistas femeninas fuera de los estereotipos y hacerlas reales para que todo tipo de niña pueda sentirse identificada por ella”, recalcó Marina Filipe, Gerenta de Contenidos originales de Cartoon Network Brasil.

    En tal sentido, Natali Pazete añadió que su esperanza es que Any Malú, personaje que interpreta, sea una de muchas protagonistas femeninas que vendrán y usa a ‘Las Chicas Superpoderosas‘ como el ejemplo del pasado que aún resuena en las mujeres de esta entrevista. “Cada una de las nuevas protagonistas femeninas son muy importantes para las niñas que crecerán. Quizás no se identifican con las supe heroínas o con personajes locos, quizás no se identifican con Any Malú, pero sí con Agatha. Entonces es importante tener más”.

    Con eso, Marcelo Pereira se refirió a que siempre existió el miedo de que a los niños no les interesara un show protagonizado por una mujer, pero que las nuevas generaciones están mucho más abiertas a ver los programas sin prejuicios.  

    “Este no es un show para niñas, este es un show para todo el mundo y es bueno ver que una niña, como Any Malú, siendo la anfitriona de un programa pueda hablarle a toda la audiencia, sin tener que dividir el contenido entre niños y niñas. Creo que lo más genial de ella es como cualquiera puede identificarse con ella, sin importar su género”, aclaró Pereira.  

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre