More

    Proyecto pondría fin a exención tributaria para compras online de menos de $41 dólares

    En agosto de 2023, una propuesta presentada por el Ministro de Hacienda Mario Marcel, llamada Pacto Fiscal para el Desarrollo en Chile, detallaba que las compras en línea realizadas en tiendas internacionales bajo $41 dólares, pagarán impuestos para reducir la evasión. Y este miércoles 24 de enero de 2024, esto pasó de una posibilidad, a un proyecto de ley de cumplimiento tributario presentado por el gobierno.

    En aquella ocasión a mediados del año pasado, la autoridad aseguró que “cerca del 70% de las importaciones de la compra de bienes a través de plataformas digitales, están por debajo de los $41 dólares, pero eso no significa necesariamente que las mercaderías cuesten menos de $41 dólares, porque la existencia de esta exención incentiva que se sub facture, con el objetivo de no pagar el impuesto correspondiente”.

    Actualmente, cuando un usuario compra en sitios extranjeros como Aliexpress o Shein, debe abonar el arancel aduanero (6%) y el IVA (19%). Pero las compras ocasionales, sin fines comerciales y por montos inferiores a los $41 dólares, están exentas de estos pagos, límite que hasta abril de 2023 era menor, llegando a los $30 dólares.

    Según rescatan en La Tercera, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), criticó esta medida y la calificaron como perjudicial para los consumidores. Hernán Calderón, presidente de la corporación, indica: “Es una mala medida, una mala propuesta eliminar esta exención, y esta franquicia que tienen los consumidores de hacer importaciones exentas de impuestos por US$41. Estamos hablando de un monto de poco más de $30.000 que puede importar un consumidor con exención de impuesto. Esto no va en la línea de lo que proponen las cámaras de comercio o el comercio mismo. Esto no compite con ellos. Muchas veces son productos que no se encuentran en el mercado chileno”.

    Calderón agrega que la posibilidad de que paguen impuestos le parece “una aberración”, ya que: “Son la única franquicia que tienen los consumidores en Chile, en que pueden comprar productos sin impuesto. Los consumidores chilenos pagan por todo. Son los que llevan la mayor carga de impuesto en el país, son los que aportan a la recaudación. Más del 50% de la recaudación tiene que ver con el IVA que pagan los consumidores. No apunta a eliminar al comercio ilegal”.

    Por otro lado, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), recibió con entusiasmo la noticia, argumentando que esto podría combatir el comercio informal. “La eliminación de la cláusula de mínimos (US$41) para las compras desde el exterior constituye una acción concreta para combatir la informalidad que se abastece a través de comercio online transfronterizo, sin embargo, más relevante y efectivo nos parece asegurar el cumplimiento tributario a través de la retención del IVA directamente en los medios de pago utilizados para dichas compras. De esa forma, se eliminan de raíz los incentivos a buscar fórmulas para evadir impuestos en esta actividad”, indica la CCS.

    (Vía Tarreo)

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre