La serie chilena “Raza Brava” de Hernán Caffiero ha sido seleccionada para competir como mejor “Limited Series” en el prestigioso Festival Italian Global Series 2026 al lado de consagrados de la industria global, entre los que se cuenta “Falling”, la última producción de Jack Throne, el autor de la serie de Netflix, “Adolescencia”. POR ERNESTO GARRATT

Aún no se ha estrenado, pero el paso por festivales de la serie “Raza Brava”, de Hernán Caffiero ya está dando qué hablar. Al Festival de cine de Guadalajara y el mercado de la Berlinale ahora se suma la selección oficial en el Festival Italian Global Series de esta producción chilena que retrata con agudo sentido social y político la transición a la democracia en Chile vista a través de la historia particular de un hincha poblador y parte de los fundadores de la barra del equipo de fútbol Colo-Colo, la Garra Blanca.
Protagonizada por Gabriel Muñoz, David Gaete, Berta Lasala, Daniel Antivilo y Karla Melo, entre otros, esta serie de la productora De Culto consta de cuatro episodios inspirados en hechos reales.
Según señala la información del Festival Italian Global Series, que se llevará a cabo entre el 3 y 11 de julio en las ciudades de Riccioni y Rimini en la costa del Mar Adriático, “Raza brava” competirá por el título de Mejor “Limited Series” al lado de mega producciones como “Falling”, producción inglesa escrita por Jack Throne, el autor británico de la serie ganadora de seis Premios Emmys, “Adolescencia” de Netflix. Jack Thorne además es autor de las cuatro películas simultáneas que actualmente se filman sobre The Beatles bajo la dirección de Sam Mendes.
La serie chilena es la única de Latinoamérica compitiendo con gigantes de Europa como “L’affaire Laura Stern” de France Télévision, el canal público francés; “One of us”, del canal público italiano, RAI, entre otros. “Estamos gratamente sorprendidos por el impacto que está teniendo la serie en distintos mercados”, señala el director de “Raza Brava” Hernán Caffiero. “Se trata de un honor estar al lado de las últimas producciones televisivas de calidad de Europa amparadas bajo la TV pública de sus respectivos países. `Falling’ por ejemplo es del canal público inglés Channel 4 y estar seleccionados al lado de series de los canales públicos de Francia e Italia reafirma el espíritu público y social de nuestra serie”.

Rimini y Riccione acogerán la nueva edición de la Italian Global Series, el festival que ha transformado dos ciudades emblemáticas del turismo italiano en un centro internacional para autores, actores, productores y creativos vinculados a las series de televisión de todo el mundo.
La Italian Global Series, dirigida por Marco Spagnoli, es concebida y organizada por la APA (Asociación de Productores Audiovisuales), en colaboración con Cinecittà, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Italia, la Región de Emilia-Romaña y APT Servizi Emilia-Romaña, los Ayuntamientos de Riccione y Rimini, y AGIS, con la contribución de SIAE (Sociedad Italiana de Autores y Editores), Enel y el Grupo FS.

