Reseña ‘Age of Empires IV’, Puro cariño a la estrategia en tiempo real y a la Edad Media

Calificación:

‘Age of Empires IV’ es, como su nombre lo recalca, el cuarto juego de la popular y querida saga ‘Age of Empires’, la cual regresa después de 16 años, siendo un retorno que muchos fans de la franquicia esperaban con ansias.

Como sus predecesores, ‘Age of Empires IV’ es un juego de estrategia en tiempo real, donde debemos luchar en batallas épicas e históricas, muchas de las que formaron el mundo actual en el que vivimos,  formando parte de 8 civilizaciones de todo el mundo, que van desde los ingleses y los chinos hasta el Sultanato de Delhi.

Desarrollado por el estudio Relic Entertainment, empresa detrás de juegos como ‘ Warhammer 40,000: Dawn of War’, ‘Age of empires IV’ es un videojuego para PC donde los jugadores pueden crear un imperio, con hermosos paisajes de fondo, los cuales cuentan con una impresionante fidelidad visual con texturas que pueden llegar a resoluciones 4K, entregando un título de estrategia en tiempo real evolucionado a una nueva generación.

Quiéreme Age of Empires

Mi relación con ‘Age of Empires’ siempre ha sido de amor y odio. Amor por mi parte y odio por parte de la franquicia ya que siempre he sido un ‘manco’ para estos juegos.

En mis más terribles recuerdos de derrotas jugando este tipo de títulos, está haber perdido una partida de ‘Age of Empires II’ luego de que todas mis edificaciones, soldados y aldeanos murieron, quedando solo uno de estos arrinconado en un bosque y siendo asesinado por unos lobos. Patéticamente gracioso pero demuestra lo malo que he sido siempre para los queridos ‘Age’.

Y de cierta manera, es algo que agradezco de ‘Age of Empires IV’ ya que se siente hecho para que jugadores como yo, pueda re enamorarse de la saga y pareciera que nos toma de la mano para enseñarnos a jugar y explicarnos todo, mientras nos cuenta las historias detrás de las batallas donde nos sitúa. Todo con un amor y dedicación que sobresale de la pantalla y nos ayuda a querer jugar y jugar por horas.

‘Age of Empires IV’ en ese aspecto tiene tutoriales que son amigables con cualquier jugador, incluídos los fans de la saga quienes quizás vengan algo oxidados y necesitan una especie de ayuda memoria, mental y física. Estos tutoriales se presentan en esta versión con animaciones que ayudan a entender lo que se está explicando, las cuales son una implementación que encontré genial ya que para los lentos para entender como yo, son una ayuda increíble.

Para quienes no estén familiarizados con los RTS, este tipo de juegos se caracteriza por mecánicas donde la combinación de teclas y el uso del mouse es primordial, ya que desde una cámara que ve todo el campo desde arriba, debemos ir moviendo nuestros personajes en masa o individualmente, además de ir creando edificaciones seleccionando diferentes elementos en la pantalla. Todo sucediendo al mismo tiempo, por lo que nuestra concentración y organización de los tiempos, acciones, recursos y personajes marcarán nuestro éxito en la batalla.

Batallas épicas y hermosas

En su apartado gráfico, ‘Age of Empires IV’ resalta de forma virtuosa, utilizando diseños de personajes del tipo ‘cartoon’ con modelados 3D que son visualmente agradables y atrayentes, destacando en resoluciones altas donde todo se ve hermoso.

El juego contiene bastantes videos que nos cuentan los sucesos ocurridos en las batallas que se nos presentan como misiones en la campaña individual, mezclando imágenes de los lugares actuales y reales, con animaciones de los soldados recorriendo los campos de batalla.

Algo de verdad muy hermoso y por sobre todo, educativo que no cae en lo majadero y que solo demuestra el amor que los creadores han puesto en el desarrollo de ‘Age of Empires IV’.

Y en lo que más destaca ‘Age of Empires II’ es en su apartado de sonido, entregando una ambientación increíble, dando vida a cada personaje con los que interactuamos y dándoles incluso personalidad, algo que ayuda íntegramente en el desarrollo de las historias que nos van contando y de las que somos parte. Historias y diálogos que cuentan además con localización en nuestra región ya que ‘Age of Empires II’ se encuentra doblado al español latino.

¡Wololoooo!

‘Age of Empires IV’ cuenta con misiones y campañas conocidas en su modo individual, destacando el modo ‘Campaña’ donde encontramos cuatro contiendas distintas: normandos, la guerra de los cien años, el imperio mongol y el ascenso de Moscú. En total son 35 niveles o misiones, que abarcan cerca de 500 años de historia, las cuales entregan bastantes horas de entretención.

Respecto a sus mecánicas y campañas, en todo momento ‘Age of Empires IV’ recuerda demasiado a ‘Age of Empires II’ pero no como una copia de nueva generación, sino que tomando aspectos de ese antiguo juego de una forma respetuosa y que se nutre de ese juego.

Siempre dando un paso más hacia nuestra generación de computadores y de gamers, entregando cosas nuevas como por ejemplo, las nuevas animaciones que se muestran mientras construimos edificaciones o mientras los aldeanos trabajan en sus tareas diarias. Todo además de bonito, muy práctico.

Y obviamente se encuentra el modo rey de los ‘Age’, el multijugador, donde podemos jugar en modo cooperativo contra la Inteligencia Artificial (o la máquina como le decimos coloquialmente) y con modalidades que van desde 1 vs 1 a 4 vs 4 jugadores, como también opciones para crear juegos personalizados y hasta un modo espectador para presenciar otras partidas de amigos.

Rendimiento para chicos y grandes

Durante todo el tiempo que jugué ‘Age of Empires IV’ tuvo un desempeño más que excelente, sin cuelgues, caídas de FPS o bugs. Se nota que al ser un título desarrollado exclusivamente para PC, Relic puso su esfuerzo en que todos los gamers de la ‘raza maestra’ queden contentos con el desempeño en sus máquinas.

Entre las opciones de ‘Age of Empires IV’, podemos encontrar un sinfín de configuraciones no solo para que el juego se vea bien, sino que se acomode a un rendimiento óptimo en el PC en el que juguemos, los cuales inclusos pueden ser máquinas algo antiguas o notebooks sin tarjetas de video potentes ya que inteligentemente, los creadores del juego dejaron un modo de optimización automático que elige las mejores opciones para correr bien el juego en nuestro computador.

Sin duda ‘Age of Empires IV’ es un juego totalmente recomendado para quienes son fans de toda la vida de la saga, incluso si son los que llamo “talibanes de los videojuegos” que no perdonan nada. Es muy difícil encontrar algo malo o bajo en esta nueva entrega a menos que sea uno de esos extremistas ya que, ‘Age of Empires IV’ cumple en todos sus aspectos y entretiene.

Agradecemos a Xbox Chile y compañía por la oportunidad (y la paciencia) de poder reseñar este genial videojuego.