“EA Sports WRC”, una desafiante experiencia de rally para todo público

Durante mayo del 2021, Electronic Arts anunciaba la adquisición de Codemasters, desarrolladora de varias icónicas sagas de videojuegos de carreras, entre ellas Formula 1, DIRT (anteriormente Colin McRae), Project CARS y GRID, con un valor empresarial implícito de US $1.2 mil millones de dólares. Un paso estratégico que fusionó a Electronic Arts y Codemasters, marcando así el inicio de una nueva y emocionante era en el ámbito del entretenimiento de los juegos de carreras.

En aquel momento, Andrew Wilson, Director Ejecutivo de Electronic Arts, comentó sobre esta nueva etapa: “Este es el comienzo de una nueva y emocionante era para los juegos y el contenido de carreras, ya que reunimos a los talentosos equipos de Electronic Arts y Codemasters. El entusiasmo por las carreras sigue creciendo en todo el mundo, y las franquicias en nuestro portafolio conjunto nos permitirán crear nuevas e innovadoras experiencias, así como atraer a más jugadores a la emoción de los autos y el automovilismo. Nuestros equipos serán una potencia mundial en el entretenimiento de las carreras, con títulos increíbles para los jugadores en todas las plataformas, y no podemos esperar para comenzar”.

Y desde el 3 de noviembre de 2023, se ha podido ver el producto de esa fusión, con el lanzamiento de “EA Sports WRC”, un nuevo videojuego de rally para PlayStation 5, Xbox Series X/S y Microsoft Windows. Título que cuenta con la licencia oficial del Campeonato Mundial de Rally, lo que significa que es el primer juego de rally de Codemasters en tener coches y pilotos con licencia oficial del WRC desde Colin McRae Rally 3, que se lanzó en 2002. Impulsado por el motor Unreal Engine, el juego ha sido desarrollado por un equipo de Codemasters que cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de videojuegos de rally, por lo que se esperaba que sea un título de gran calidad.

Pensado para todo público, pero no es para todos los jugadores

Algo que he podido comprobar desde hace algunas semanas, ya que he podido experimentar su realismo en mi Xbox Series S, consola donde lo he estado jugando para escribir estas líneas. A tal punto que he llegado a sufrir jugándolo y llegando a la meta a duras penas, ya que en ese sentido, se siente en cada vuelta que el estudio ha trabajado para que su producto final, se convierta en un videojuego de rally impecable, aunque (dejando de lado) lo de la simulación. Esto ya que está pensado en todo sentido, para que sea disfrutado por un público bastante amplio, desde jugadores con pocas habilidades como yo, hasta gamers profesionales que disfrutan este tipo de juegos, con setups llenos de accesorios acordes, como un volante y pedales.

Pero a pesar de haber sido desarrollado pensando en todos los jugadores, “EA Sports WRC” se siente que es bastante difícil, de hecho a mi me pareció un “souls de rally” en todo momento. Es así que he terminado creyendo que no es para todos y que de verdad, por lo bajo, te deben gustar los videojuegos de carreras de autos, ya que puede llegar a ser algo demandante. Y es que a pesar de que la adopción de la licencia oficial del campeonato WRC conlleva inevitablemente un cambio de nombre, al ponerse al volante es evidente que este producto mantiene una sólida continuidad con la serie Dirt Rally, lo cual es definitivamente positivo.

Aquellos familiarizados con Dirt Rally 2.0 experimentarán una agradable sensación de déjà-vu al encontrar una interfaz de juego prácticamente inalterada y un sistema de conducción que hereda mucho del título anterior de Codemasters. Además, las diferencias ambientales mencionadas anteriormente, repartidas en sus diferentes etapas, se reflejan significativamente en la física de los autos, obligando al jugador a adaptar su estilo de conducción al tipo de superficie de la carretera.

Una amplia variedad de modos de juego para todos los gustos

Son varios los modos con que cuenta “EA Sports WRC”, cada uno pensado para cierta clase de jugador, para así poder entregar un gran abanico de opciones, según sus gustos. Empezando por el modo Builder, que permite a los jugadores diseñar y desarrollar su propio automóvil de rally de la era moderna. Los jugadores tienen control total sobre la creación del vehículo de sus sueños, desde seleccionar el chasis y la carrocería hasta personalizar el interior y exterior, siendo una auténtica delicia para los fans de rally ya que tienen la oportunidad de crear su propio automóvil de rally de la era moderna, desde cero. Cada parte tiene sus propios atributos y características, y todo, desde los parachoques, los alerones y los rines hasta los detalles más pequeños como los body pins, las luces, y las tomas de aire pueden ser cambiados. Como dije, una forma estupenda de dar rienda suelta a la creatividad de los fans de rally ya que con tantas opciones disponibles, los jugadores pueden crear el coche de sus sueños.

El modo Momentos de “EA Sports WRC” ofrece a los jugadores la oportunidad de vivir los momentos más icónicos de los 50 años de historia del Campeonato Mundial de Rally de la FIA. Desde actuaciones dominantes hasta regresos memorables, los jugadores pueden revivir eventos de primera mano, tanto históricos como recientes. Los Momentos están diseñados para ser desafiantes y emocionantes. Los jugadores deben demostrar sus habilidades de conducción para completarlos con éxito. Además, los Momentos recompensan a los jugadores con medallas basadas en su rendimiento.

Los nuevos Momentos serán agregados a “EA Sports WRC” con regularidad, desafiando a los usuarios a completar escenarios y eventos atados e inspirados al mundo real del rally.  En definitiva, una forma estupenda de aprender sobre la historia del rally y también es una forma divertida de poner a prueba tus habilidades de conducción.

El modo Carrera invita a los jugadores a crear su propio equipo. Los jugadores pueden ascender desde Junior WRC o saltar directo hasta el máximo nivel de la competencia y llevar su equipo a la victoria en contra de los mejores pilotos, coches y equipos de rally en el centro de la experiencia WRC, pero siendo también muy gratificante. Los jugadores deben gestionar su equipo, tomar decisiones clave y, por supuesto, conducir rápido, entregando una forma estupenda de vivir la emoción del rally. Un desafío que los fans de rally disfrutarán durante horas.

Entre los demás modos de juego de “EA Sports WRC”, que se explican por sí solos con su nombre, están Campeonato, Partida rápida en solitario, Partida rápida multijugador, Clubes y Contrarreloj.

Y antes de sumergirnos en cada uno de estos modos, podemos perfeccionar nuestras habilidades en “EA Sports WRC” a través del modo llamado Escuela de rally. Este se presenta como el lugar ideal para iniciar tu travesía, ya que te brinda la oportunidad de adquirir todas las habilidades fundamentales necesarias para manejar un coche de rally. Durante el juego, al conducir, podrás elegir entre varias lecciones básicas y obtener medallas según tu desempeño. Lograr obtener la medalla de oro en todas las lecciones se vuelve crucial para alcanzar la cima.

Cabe destacar que cada lección se puede realizar en asfalto, grava o nieve, lo que te permite comparar y acostumbrarte a conducir en distintas superficies. Esta experiencia resultará invaluable debido a la diversidad de ubicaciones, estaciones y tipos de superficies que ofrece el juego. Y es que “EA Sports WRC” cuenta con una amplia oferta de más de 200 etapas distribuidas en 18 ubicaciones distintas, abarcando todo el globo y presentando biomas y condiciones climáticas sumamente diversas. En este extenso catálogo, los jugadores pueden competir en 18 categorías, disfrutando de la potencia de 78 de las mejores máquinas de rally jamás creadas, en un recorrido que atraviesa toda la rica historia de este deporte.

Una experiencia de rally con gráficos mejorados

“EA Sports WRC”, llega con un cambio importante en el motor gráfico del estudio, que pasa del histórico Ego Engine al más estándar Unreal Engine 4. Este cambio se nota a nivel estético, con una presentación más limpia y agradable a la vista, aunque los activos utilizados siguen siendo algo anticuados. Y aunque haciendo una comparación odiosa con otros juegos de carreras recientes, como Gran Turismo 7, Forza Motorsport y Forza Horizon, el aspecto de “EA Sports WRC” resulta algo desfasado. Pero es importante tener en cuenta que estos juegos cuentan con presupuestos mucho mayores, utilizan motores gráficos más avanzados y además, desde un punto de vista artístico, algunos de los paisajes que he encontrado durante las competiciones son simplemente impresionantes.

Las etapas del campeonato mundial, que se desarrollan en todo el mundo, desde Japón hasta Italia, están fielmente representadas y son muy agradables a la vista. Lo mismo ocurre con los coches, que están recreados con todo detalle. Correr a velocidades vertiginosas en un estrecho camino de tierra a lo largo de descensos extremadamente rápidos me ha provocado literalmente miedo en más de una ocasión. Varias de esta etapas hacen parecer que corría hacia un mal final inesperado, ya que la sinuosa carretera cuesta arriba tenía precipicios a ambos lados, provocándome escalofríos que pocos otros juegos han logrado generar.

El trabajo realizado para recrear las ubicaciones basándose en datos reales de cada uno de los rallies que componen el campeonato mundial de WRC es realmente apreciable. Esto los distingue claramente entre sí y nos ofrece situaciones siempre diferentes, manteniendo siempre una constante proporcionada por los paisajes y la velocidad de conducción: una emoción constante y grandiosa. Además, cuenta con un Modo Foto, el cual se agradece ya que durante las repeticiones de las carreras, es imposible no querer tomas instantáneas a ciertos lugares.

En cuanto al apartado sonoro, “EA Sports WRC” ofrece una excelente experiencia. El sonido del motor y de la suspensión es muy realista y ayuda a sumergirse en la acción. El doblaje también es bueno, tanto para los personajes que introducen las funcionalidades del juego como para el copiloto. Aunque debo advertir no tiene la opción de español latino, por lo que los jugadores de nuestra región, debemos conformarnos con el de español de España o derechamente, jugarlo configurando el idioma en inglés.

Y encapsulando todo lo que he dicho sobre estas líneas, les dejo un video jugando el título en mi Xbox Series S, dando pena corriendo en el Rally Chile Bio Bío, el cual incluye 12 etapas, entre ellas Hualqui, Lota, Laja y Bio Bío.

Además, para demostrar lo genial que puede llegar a ser para un jugador profesional de sim racing, les dejo un video de uno de ellos pasándola genial en una de estas mismas etapas.

“EA Sports WRC” es un juego de rally recomendable para los aficionados al género y para los que no lo son tanto. Ofrece una experiencia de rally sólida y divertida y desafiante. Y claro, al tener las licencias oficiales seguramente quisieron asegurar de que fuera para un público amplio, descartando lo de la simulación pura y dura. Algo que como dije de seguro podría decepcionar a quienes esperaban que el título tomara ese rumbo, pero que jugadores más “casuales” del género como yo, agradecen totalmente.

En resumen, con gráficos bastante buenos pero que aún tienen margen de mejora y un apartado artístico y sonoro es excelente, “EA Sports WRC” además cuenta con un buen número de modos de juego para todos los gustos, por lo que debe estar en tu biblioteca, sobre todo si eres fan de los juegos de autos y eres conocedor del prestigio de Codemasters.