Reseña “El Gato con botas: El último deseo”, una gran cinta animada que de seguro será un fuerte contendiente a los Oscar 2023

Por primera vez en más de una década, DreamWorks Animation presenta una nueva aventura del universo de Shrek cuando el atrevido “Gato con Botas” descubre que su nueva pasión por el peligro y su desprecio por la seguridad han cobrado su precio. Gato se ha gastado ocho de sus nueve vidas, a pesar de haber perdido la cuenta en el camino. Recuperar esas vidas enviarán a Gato con Botas a su mayor búsqueda hasta ahora.

El nominado al Premio de la Academia Antonio Banderas regresa como la voz del célebre “Gato con Botas” mientras se embarca en un viaje épico hacia el Bosque Negro para encontrar la mítica Estrella de los Deseos y recuperar sus vidas perdidas. Pero solo con una vida restante, Gato tendrá que pedir ayuda de su antigua amiga y némesis: la cautivadora “Kitty Patitas Suaves”.

En su aventura, Gato y Kitty serán ayudados- en contra de su mejor juicio- por un andrajoso, parlanchín e impecablemente alegre Perro. Juntos, nuestro trío de héroes tendrá que estar un paso delante de Ricitos de Oro y de la Familia del Crimen de Los Tres Osos, “Gran” Jack Horner y el temible cazarrecompensas, “El Gran Lobo Malo”.

“El Gato con botas: El último deseo” es una cinta que sin duda alguna es no solo mucho mejor que su antecesora, sino que además se cuela inmediatamente en una de las mejores entregas de la saga “Shrek”, quedando detrás de la segunda película estrenada por Dreamworks el año 2004 e incluso, al lado de esta. Tanto así, que su propuesta técnica, su historia infantil matizada con temas adultos, lo que también está presente en su humor, de seguro la harán competir por un Oscar 2023 a Mejor Película Animada.

Esto según mi parecer, por varias razones. Primero por un trabajo impecable de voces de su elenco, el cual está conformado en su versión original por Salma Hayek, Florence Pugh, Olivia Colman, John Mulaney, Wagner Moura y Ray Winstone, entre otros, teniendo como protagonista a un Antonio Banderas ya totalmente consolidado en Hollywood, quien como en las apariciones anteriores del personaje en diferentes cintas del mundo Shrek, se entrega completamente al papel de este personaje animado en su idioma original, al igual que en español. Trabajo donde ofrece una versión caricaturesca de “El Zorro” versión felina, incluso resaltando su voz y su acento español para burlarse de sí mismo.

Además por un trabajo de animación que mezcla varias técnicas según el ritmo de la historia, haciéndonos recordar por algunos momentos los espectaculares pasajes de la cinta “Spider-Man: Into the Spider-Verse” ya que en parte de sus escenas de acción, “El Gato con botas: El último deseo” cambia sus cuadros por segundo y usa una animación del tipo 2D con efectos anime, creando unos efectos visuales que impresionan y tienen un efecto directo en el espectador.

Para terminar y sumado a todo lo anterior, creo que “El Gato con botas: El último deseo” es una película digna de estar en cualquier top 5 de cintas animadas de la vida, por ciertos recursos que va utilizando en su historia. Esto ya que a pesar de que tiene un argumento dentro de este mundo mágico que es infantil y predecible, presenta cosas bastante arriesgadas, siendo una en especial que marca el inicio y fin de la crisis existencial de “El Gato con botas”, lo que no es ningún spoiler porque como les dije, en el fondo su historia sigue siendo infantil y bastante predecible.

“El Gato con botas: El último deseo” es una cinta totalmente recomendable y que al igual que la primera “Shrek”, será amada por chicos y grandes, quienes la convertirán en un éxito de taquilla durante el verano. Éxito que ya está teniendo en críticas, ya que en sitios como Rotten Tomatoes ha llegado a una puntuación de 95%.

“El Gato con botas: El último deseo” ya está en la cartelera de los principales cines del país desde este jueves 29 de diciembre.