Reseña ‘The Last of Us Part 1’: una nueva versión visualmente increíble, que muchos fans podrían sentir como más de lo mismo

‘The Last of Us’ es un videojuego lanzado en junio de 2013 en exclusiva para la PlayStation 3, el cual marcó un antes y un después en la industria, entregando una obra maestra marcada por su argumento maduro, lleno de drama y simbolismos. Una historia que junto a otros aspectos como su increíble apartado visual y artístico, su trabajo actoral y su banda sonora compuesta por el músico Gustavo Santaolalla, han hecho que el juego sea uno de los más queridos alrededor del mundo.

Título que ya había tenido una nueva versión para la PlayStation 4 en forma de un remaster, el que ya nos entregaba una actualización en sus gráficos, a pesar de que el juego era absolutamente el mismo en cuanto a historia y mecánicas.

Y ahora, ha llegado una nueva entrega del mismo videojuego que gracias a PlayStation Latinoamérica he estado jugando desde hace dos semanas, llamado ‘The Last of Us Part 1’. Videojuego que se presenta como un remake “Reconstruido para PlayStation 5 completamente desde cero”, el cual fue creado por Naughty Dog para sacar provecho a la última tecnología de la consola PS5, con fidelidad visual avanzada, funciones de controlador inalámbrico DualSense totalmente integradas y más.

Una nueva versión fiel a la original, que nos lleva a experimentar la narración emocional y los personajes inolvidables de Joel y Ellie en The Last of Us, explorando además los eventos que cambiaron las vidas de Ellie y su mejor amiga Riley para siempre en el capítulo precuela aclamado por la crítica, Left Behind.

Según ha indicado Shaun Escayg, de Naughty Dog, quien fue el animador líder de cinemáticas en el original, y es el director creativo en la Parte I: “Aplicamos todo lo que hemos aprendido durante más de una década desde que se lanzó el original, y utilizamos esa nueva tecnología para crear algo que se mantiene fiel al original, pero lo reimaginamos de una forma más moderna“.

Algo que este nuevo videojuego cumple completamente, ya que de verdad se nota que fue creado desde cero para sacarle todo el máximo provecho a la PlayStation 5, en la cual se ve increible, entregando una versión hermosa, llena de nuevos detalles visuales que emocionan. Cosas como cambios en todo el sistema de iluminación del videojuego respecto a su versión original y la remasterización de PS4, como también el rediseño de personajes, hasta pequeñas cosas como el solo cambio de fondo de pantalla de un teléfono, se agradecen y sorprenden.

Y además en ‘The Last of Us Part 1’ se notan pequeños cambios en sus mecánicas de combate, agregando una experiencia genial gracias al control de la PS5, el DualSense, que gracias a su retroalimentación háptica, reacciona ante cada movimiento, ataque, defensa, pero también ante los detalles del clima al grado de que si se presenta algo de lluvia. Algo que se siente además en su nuevo y mejorado sistema de destrucción de objetos, que se puede ver en parte en este clip.

Pero todo esto, es algo que lamentablemente cae de forma irónica en la experiencia final, ya que al tener como base el videojuego que ya ha entregado dos versiones anteriores, con exactamente la misma historia, hace que ‘The Last of Us Part 1’ en ese aspecto se sienta más de lo mismo. Y cuando digo que es de forma irónica, es porque el videojuego sigue siendo la misma obra maestra que sin duda es merecedor de una nota 10 de 10, con mejores gráficos.

Algo que sumado a su precio de lanzamiento juego nuevo para esta consola, el cual llega en algunos mercados hasta los $125 dólares por los impuestos locales, hace que quizás no sea una opción de compra inmediata para muchos jugadores, quienes quizás esperen una nueva época de ofertas o alguna rebaja de precio.

Pero de todas formas, el videojuego es totalmente recomendable si eres alguien que no ha jugado nunca ‘The Last of Us’ y por alguna razón no has visto ningún spoiler durante estos casi 10 años de su lanzamiento original. O también es recomendable para los fans de la franquicia, quieren volver a experimentar esta joya, corriendo de forma espectacular en su consola PlayStation 5, como muchos jugadores ya lo están haciendo, a pesar de poseer las otra dos versiones, como este jugador que posteó orgulloso sus copias del juego para PS3, PS4 y PS5.

‘The Last of Us Part 1’ es una nueva versión que si por ahora no te convence por el precio, debes agregar si o si a tu biblioteca de tu PlayStation 5 en algún momento (o ahora ya si tu billetera lo aguanta), ya que por lo visto es parte de un plan de Naughty Dog para lanzar en estas versiones mejoradas sus dos primeros juegos, a la espera de una tercera parte.

‘The Last of Us Part 1’ ya se encuentra disponible en exclusiva para la consola PlayStation 5.