Review de ‘Sea of Solitude’

Sea of Solitude‘ es un videojuego indie de aventuras singleplayer, que basa su historia principal en experiencias personales tratando problemas de salud mental vividas por Cornelia Geppert quien es CEO de ‘Jo-Mei‘, estudio desarrollador del videojuego, quien además es guionista y directora creativa del título.

Como te contamos anteriormente, en este videojuego debemos acompañar a  Kay, una joven que se enfrenta a una constante lucha para superar su soledad, en un ambiente lleno de misterio y un mundo transformado por el aislamiento, el cual sólo puede ser renovado a través de la esperanza.

Y la premisa golpea fuerte desde los primeros minutos de ‘Sea of Solitude‘ ya que entre los diferentes puzzles que debemos ir sorteando, se nos va relatando esta historia densa que en algunos momentos nos sobrepasa ya que a pesar de no ser un título difícil de superar, se cuelan entre medio estas experiencias personales vividas por Cornelia Geppert. Y en general estas aparecen contadas de forma eclíptica, pero en muchas aparecen de forma literal y de golpe, tanto que varias veces dejé de jugar por un rato el título para retomarlo después.

Y es acá donde ‘Sea of Solitude‘ marca la diferencia y se aleja de la experiencia que muchos buscan al sentarse a jugar un videojuego, ya que es de esos títulos que bajo su forma de contar la historia terminan siendo una obra narrativa interactiva personal más que un juego típico de aventuras.

Pero ante todo esto, sigue siendo un videojuego y uno bastante arriesgado ya que dentro de la misma ambientación que nos entrega su forma de ir contando la historia, está su hermoso apartado visual mezcla de 3D con diseños tipo cartoon que asombran entregándonos esta extraña ciudad abandonada inspirada en Berlín, la cual parece armada con pinturas convertidas en este mundo, a veces colorido y muchas veces lúgubre.

Sea of Solitude‘ es un videojuego recomendable para quienes les gustan los títulos donde la experiencia narrativa sobrepasa a la gráfica y se aleja, como decía, de lo que muchos buscan al sentarse a jugar un videojuego luego de un día cansado ya que no entrega precisamente mucha entretención por su temática densa, pero que en lo personal encontré que nos regala una experiencia bastante enriquecedora. De hecho es un juego no que en su etiquetado indica no ser apto para menores de 12 años y es algo que luego de jugarlo coincido completamente por su lenguaje y es algo que al comenzar a jugarlo se nos avisa con este mensaje.

Sea of Solitude‘ ya se encuentra disponible para PlayStation4, Xbox One y PC vía Origin y tiene un valor de US$19.99 (unos 13.800 pesos chilenos).