El evento insignia de la empresa unicornio reunió a referentes mundiales, que compartieron sus visiones sobre el futuro de la IA y cómo impactará en la vida cotidiana de cualquier humano o empresa.
La semana pasada se llevó a cabo “Globant Converge 2024”, en el cual participaron desde Marcos Galperín (Mercadolibre), Stefano Domenicali (Presidente & CEO de Fórmula 1), Christopher Young (EVP en Microsoft) y Javier Tebas (Presidente de LaLiga), pasando por John Fanelli (VP de Software Empresarial en NVIDIA), Cassie Kozyrkov (CEO de Data Scientific) y Gwyneth Paltrow (Fundadora & CEO de Goop), hasta Emanuel Ginobili (exjugador de la NBA) y Franco Colapinto (piloto de Fórmula 1), entre otros.
Evento del cual la propia marca ha querido resaltar los siete hitos más importantes, los cuales te compartimos a continuación.
El Intuit Dome, la nueva y disruptiva casa de Los Angeles Clippers, fue la sede del evento insignia de Globant.
1. IA y creatividad: el paso evolutivo del Marketing
Uno de los principales ejes en este evento fue la exponencial fusión entre IA, creatividad y marketing. En distintos pasajes, varios referentes debatieron acerca de cómo las tecnologías de Generative IA están revolucionando el marketing, permitiendo una personalización sin precedentes y creando experiencias altamente individuales para los consumidores. Se destacó que, mientras el 90% de nuestras decisiones ocurren en el subconsciente, las herramientas de IA tienen la capacidad de influir en esas decisiones de manera precisa y eficiente.
2. LA Clippers a la vanguardia de los estadios deportivos
Otro de los pilares en los que giró el Globant Converge fueron la IA aplicada a la experiencia del fan en el sector del entretenimiento, el juego y los deportes, especialmente en la tecnología utilizada para construir el Intuit Dome, la locación del evento y el nuevo estadio de los Angeles Clippers. Sin dudas, este estadio es considerado uno de los casos emblemáticos de lo que será el futuro de los estadios deportivos. Con la idea de reinventar y redefinir la experiencia de los aficionados, integrando lo mejor de la tecnología y un diseño disruptivo para ofrecer una experiencia inmersiva y única. Entre sus principales características, se utiliza el reconocimiento facial para entrar al estadio, acceder al patio de comidas y tener una experiencia personalizada en el sector de juegos, como por ejemplo ser saludado por un cast member, sin necesidad de sacar el celular o la cartera.
3. La transformación de los contenidos: el futuro de los Medios y el Entretenimiento
En uno de los paneles se debatió acerca de cómo la IA puede transformar la manera en que consumimos medios y entretenimiento. Se habló acerca de cómo se pueden crear hasta 300 versiones diferentes de un mismo documental usando IA, lo que permite ofrecer diversas y numerosas perspectivas de la misma historia. No obstante a ello, también se alertó sobre los desafíos de calidad que pueden surgir al delegar completamente la creación de contenido a sistemas de Inteligencia Artificial, así como las implicancias legales sobre estas nuevas formas de generar contenido. En línea con lo mencionado anteriormente, se abordaron cuestiones sobre cómo la IA está ayudando a crear nuevas sinopsis y storytelling, con ejemplos como el nuevo documental de Brian Eno, que fue reescrito en diferentes versiones mediante IA, ampliando las posibilidades creativas en la industria del cine.
4. Quidiyya City, el detrás de escena del nuevo epicentro global del entretenimiento y la tecnología
Sin dudas, la presentación y exposición de Quidiyya City ha dado qué hablar en el evento. Más que nada en el concepto disruptivo sobre la primera ciudad del mundo dedicada al entretenimiento. Ubicada a tan solo 40 minutos de Riad, en Arabia Saudita, esta ciudad se convertirá en un centro global de esports, gaming y entretenimiento. Este proyecto se enmarca dentro de la Saudi Vision 2030, cuyo objetivo es promover reformas transversales en el sistema social, educativo y económico de dicho país, diversificando la economía del país, reduciendo la dependencia del petróleo. Quidiyya City será más grande que Orlando, Estados Unidos, y contará con estadios, museos, parques de skate y, lógicamente, tecnología de punta, como semáforos inteligentes y transporte autónomo. Sin dudas, esta ciudad busca consolidarse como la smart city más avanzada del planeta.
Martín Migoya, CEO de Globant.
5. El Impacto de la IA: ¿En dónde estamos parados y hacia dónde vamos?
La inteligencia artificial no solo está modificando las experiencias en la industria del entretenimiento, sino también muchísimos aspectos de nuestra vida cotidiana. En ese sentido, se han expuesto numerosos ejemplos sobre cómo la IA está reinventando sectores clave como el transporte, la medicina y la salud. En particular, se resaltó el uso de Computer Vision (Visión Artificial) para ayudar a los médicos patológos a detectar enfermedades como el cáncer de forma rápida y eficiente. En tanto, algo importante fue reiterar que ya hace mucho tiempo se viene utilizando IA, pero gracias al crecimiento exponencial de herramientas como ChatGPT, la IA se ha convertido en un mecanismo accesible para cualquier ser humano. Asimismo, se hizo hincapié en las cuestiones de seguridad tanto para empresas como cualquier startup, destacando lo fundamental de implementar medidas de seguridad robustas y que se alineen a las regulaciones impuestas por los gobiernos, sobre todo en la Unión Europea.
6. El rol fundamental de la tecnología en la Fórmula 1
El deporte y la tecnología también fueron protagonistas en Globant Converge 2024. En una intervención especial, el piloto argentino Franco Colapinto explicó con lujo de detalles cómo la tecnología, el software y el hardware están ligados a la estrategia de cada equipo en la Fórmula 1. La incorporación de innovaciones tecnológicas en los autos, desde botones para ahorrar energía eléctrica hasta la posibilidad de modificar la distribución del frenado en tiempo real.
La intersección entre deporte y tecnología busca transformar y mejorar las experiencias digitales en los eventos para los fanáticos de la F1 y las partes interesadas clave, incluido el sistema de entrega de contenido utilizado en los Pit Wall. Una estructura situada a lo largo de la fila de boxes, donde el equipo estratégico de la escudería se coloca durante las carreras para analizar datos en tiempo real, tales como el desgaste de neumáticos y el consumo de combustible, con el fin de tomar decisiones informadas.
7. Figuras influyentes
Si existe un insight muy característico del Globant Converge es la presencia de figuras estelares y su punto de vista en la implementación de nuevas tecnologías para su core business. Entre los más destacados estuvieron Marcos Galperin, Fundador & CEO de Mercado Libre; Stefano Domenicali, Presidente & CEO de Formula 1; Christopher Young, EVP en Microsoft; Javier Tebas, Presidente de LaLiga; Martin Wezowski, Chief Futurist en SAP; John Fanelli, VP de Software Empresarial en NVIDIA; Cassie Kozyrkov CEO de Data Scientific; y Gwyneth Paltrow, Fundadora & CEO de Goop.
“Reunimos a nuestra comunidad de emprendedores, tecnólogos, pensadores e incluso artistas para debatir sobre la transformación que la última tecnología está provocando en su entorno y cómo puede dar forma a su creatividad”.
“Recientemente, nos hemos centrado en la inteligencia artificial debido a la magnitud del cambio que se va a desencadenar en todos los sectores de nuestra sociedad.Empresas, gobiernos y todo tipo de organizaciones tendrán que replantearse la forma en que interactúan con sus ciudadanos y clientes y reimaginar cómo dirigen sus negocios aprovechando estas nuevas tecnologías de IA”, afirmó Martín Migoya, CEO de Globant.
——-
Sobre Globant
En Globant creamos productos nativos digitales que la gente ama. Cerramos la brecha entre negocios y consumidores a través de la tecnología y la creatividad, aprovechando nuestra experiencia para potenciar la inteligencia artificial. Nos atrevemos a transformar digitalmente las organizaciones y nos esforzamos por deleitar a nuestros clientes.
- Contamos con más de 29,100 empleados y estamos presentes en 33 países y 5 continentes trabajando para empresas como Google, Electronic Arts y Santander, entre otras.
- Fuimos nombrados Líderes Mundiales en Servicios de IA (2023) y Líderes Mundiales en Servicios de Mejora de Experiencia del Cliente (2020) por el informe de IDC MarketScape.
- Somos la marca de TI de más rápido crecimiento y la quinta marca de TI más fuerte a nivel mundial (2024), según Brand Finance.
- También fuimos destacados como un caso de estudio empresarial en Harvard, MIT y Stanford.
- Somos miembros activos de The Green Software Foundation (GSF) y del Cybersecurity Tech Accord.