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    (ACTUALIZADO) SUBTEL y Telcos entregan informes sobre estado de redes por incendios

    (ACTUALIZACIÓN 06 de febrero de 2024 11:22 a.m.) Subtel entrega balance del estado de redes de telecomunicaciones por emergencia en zona central producto de incendios

    • El último reporte indica que hay 86 antenas fuera de servicio y que se han enviado 51 mensajes SAE en la región de Valparaíso.
    • Del peak de casi 300 antenas caídas, 10 fueron afectadas por el fuego mientras que el resto no estuvo disponible por falta de energía eléctrica.
    • Empresas activaron una serie de medidas para sus usuarios en las zonas afectadas.

    Santiago, 06 de febrero de 2024.-

    La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó un balance del estado de redes de telecomunicaciones, tras los incendios que afectaron a la zona central del país, principalmente a la Región de Valparaíso.

    El reporte señala que a las 09:30 horas de hoy 06 de febrero se mantienen 86 antenas sin servicio y que se enviaron 51 mensajes SAE en la región de Valparaíso. Subtel además señala, de manera preliminar, que de las casi 300 antenas que estuvieron fuera de servicio durante la catástrofe (peak alcanzado durante el sábado 03 de febrero), 10 resultaron afectadas producto del fuego, mientras que el resto quedó fuera de servicio al no contar con energía eléctrica y al consumir los respaldos existentes, producto de largos periodos de cortes de energía.

    Desde la emergencia las empresas han puesto cientos de técnicos en terreno quienes, previa autorización de las autoridades y equipos de emergencia en terreno, entran a las zonas afectadas para reponer el servicio. Además, desde que se declaró la alerta por el incendio, Subtel solicitó a las empresas activar el roaming de emergencia, medida que permite a los usuarios acceder a conectividad de diferentes empresas cuando la suya no está disponible.

    Medidas de las empresas

    Diferentes medidas han puesto las empresas para ayudar a sus usuarios en la zona de catástrofe.

    Claro:

    • Reactivación de servicios móviles y fijos a clientes con deuda.
    • Activación de bolsas de datos para clientes de prepago.
    • Entrega de sim cards para apoyar el trabajo de la autoridad.
    • Se desplegarán tres centros de WiFi en escuelas de la zona afectada.
    • Cobertura de Internet en Sausalito, para coordinación con la autoridad.

    Entel:

    • Reposición de las cuentas por deuda de más de 1.200 clientes de comunas afectadas.
    • Entrega de bolsas de minutos más gigas de navegación para 121 mil clientes prepago.
    • 5 mil Simcards que serán puestas a disposición de la autoridad para apoyar el trabajo de las unidades de emergencia desplegadas en la zona.
    • Dos carros móviles adicionales de Entel para apoyar la conectividad en la zona.

    Movistar:

    • Restitución de servicios a clientes con mora.
    • Bolsas con minutos, GB y SMS a clientes sin saldo.
    • Antena móvil desplegada para cubrir las zonas afectadas.
    • Instalación de generadores móviles para sitios afectados por suministro eléctrico.

    WOM:

    • Clientes que se encontraban suspendidos por no pago, han sido reactivados.
    • Antena móvil desplegada para cubrir las zonas afectadas.
    • Generadores móviles desplegados para conectar sitios en la zona.
    • SIM cards de prepago entregadas al equipo de emergencia de la delegación presidencial regional.
    • Liberación del tráfico de datos para clientes prepago en las zonas afectadas.

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    (ACTUALIZACIÓN 04 de febrero de 2024 18:30 horas) Subtel Informa: 72 mensajes SAE enviados en la zona central del país  y 152  antenas fuera de servicio en la Región de Valparaíso por incendios forestales

    Se reitera el llamado a seguir las instrucciones de la autoridad ante la llegada de un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) y a activar el Roaming de Emergencia.

    La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) informa que hasta las 18:30 horas del domingo 04 de febrero de 2024 han sido enviados 72 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en la zona central del país. En tanto, las empresas de telecomunicaciones han reportado 152 antenas caídas en la región de Valparaíso por incendios forestales (afectación del 7,45%).

    En la región de O’Higgins de manera preliminar se informan 30 estaciones caídas (2,76% de afectación), mientras que en la región de Maule se reportan 11 antenas caídas (0,98% de afectación).

    Subtel informa que solicitó a las empresas activar el roaming de emergencia en las zonas más afectadas para que los usuarios no pierdan conectividad. Además llama a las personas a que, en caso de recibir un mensaje SAE, sigan de manera íntegra las indicaciones de la autoridad. También hace un llamado a realizar un uso razonable de las redes durante la emergencia.

    ¿Cómo activar el roaming de emergencia?

    • Android: acceder a AJUSTES- pulsa MÁS – ingresa a REDES MÓVILES- selecciona OPERADORAS DE RED- desactiva la opción AUTOMÁTICO- y selecciona OPERADOR DE RED.  
    • IOS: accede a CONFIGURACIÓN – pulsa DATOS CELULARES – ingresa a SELECCIÓN DE RED – desactiva opción AUTOMATICO – selecciona OPERADOR DE RED.

    (ACTUALIZACIÓN 15:00 horas) Subtel Informa: 50 mensajes SAE enviados en la zona central del país  y 226  antenas fuera de servicio en la Región de Valparaíso por incendios forestales – Se reitera el llamado a seguir las instrucciones de la autoridad ante la llegada de un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

    La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) informa, de manera preliminar, que hasta las 15 horas del sábado 03 de febrero de 2024 han sido enviados 50  mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en la zona central del país. En tanto, las empresas de telecomunicaciones han reportado 226 antenas caídas en la región de Valparaíso por incendios forestales (afectación del 11,4%).

    En la región de O’Higgins de manera preliminar se informan 15 estaciones caídas (1,6% de afectación),mientras que en la región de Maule se reportan 27 antenas caídas (2,4% de afectación).

    Subtel informa que solicitó a las empresas activar el roaming de emergencia en las zonas más afectadas para que los usuarios no pierdan conectividad. Además llama a las personas a que, en caso de recibir un mensaje SAE, sigan de manera íntegra las indicaciones de la autoridad. También hace un llamado a realizar un uso razonable de las redes durante la emergencia.

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    (ACTUALIZACIÓN 11:00 horas) Subtel Informa: 29 mensajes SAE enviados en la zona central del país  y 226  antenas fuera de servicio en la Región de Valparaíso por incendios forestales – Se reitera el llamado a seguir las instrucciones de la autoridad ante la llegada de un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

    La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) informa, de manera preliminar, que hasta el momento han sido enviados 29  mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en la zona central del país. En tanto, las empresas de telecomunicaciones han reportado 137 antenas caídas en la región de Valparaíso por incendios forestales (afectación del 3,3%).

    En la región de O’Higgins de manera preliminar se informan 50 estaciones caídas (2,6% de afectación), en la región de Maule 34 antenas caídas (1,5% de afectación), en la región de Biobío 22 antenas caídas (0,7% de afectación) y en la Araucanía 15 antenas fuera de servicio (0,7% de afectación).

    Movistar Chile informa sobre beneficios a clientes en comunas afectadas y reposición de servicios afectados

    Los equipos técnicos de la compañía se encuentran trabajando desde el primer minuto para restaurar la conectividad tan pronto como sea posible, alineados con los organismos de emergencia.

    [Información actualizada a las 21:30 horas]

    Respecto a las intermitencias presentadas por los incendios forestales de la Región de Valparaíso, Movistar informa que la conectividad ya ha sido restablecida en su totalidad, incluida la Región de Valparaíso, principal zona afectada por los incendios, donde la compañía ya recuperó las conexiones móviles como fijas.

    Igualmente, se continuará monitoreando la evolución de los incendios, ya que aún persisten problemas de suministro eléctrico en la Región de Valparaíso que, a su vez, afectan el funcionamiento de algunos sitios de telecomunicaciones.

    Junto a esto, bajo la misión de seguir conectando a las personas, Movistar Chile ha activado algunas medidas en beneficio de las conexiones de los clientes en comunas afectadas, como la reposición de servicio suspendidos por no pago, y la incorporación de bolsas de datos y minutos a clientes prepago que no cuentan con saldo.

    ***

    02 de febrero 2024.- Movistar Chile informa sobre las intermitencias en sus servicios durante la tarde y noche de este viernes 2 de febrero, a causa de incendios forestales que están afectando a la Región de Valparaíso, donde se vieron impactadas redes de telecomunicaciones de relevancia.

    Esto generó algunas interrupciones que ya fueron restablecidas a nivel nacional, junto con otras que aún persisten en la Región de Valparaíso, zona impactada directamente por la emergencia.

    Los equipos técnicos se encuentran trabajando desde el primer minuto para superar estos inconvenientes y restaurar la conectividad tan pronto como sea posible, alineados con los organismos de emergencia. Además, la compañía se compromete a garantizar la seguridad de sus colaboradores en terreno.

    Agradecemos la comprensión de tal emergencia y sus efectos, mientras trabajamos para superar esta situación lo antes posible. Los avances, serán comunicados mediante canales oficiales y redes sociales de Movistar Chile.

    Wom Chile libera tráfico en la zona

    Además, Wom Chile acaba de informar que liberaron las llamadas y tráfico en Whatsapp para todos sus clientes en la Región de Valparaíso

    Entel activa plan de apoyo a personas afectadas por incendios en la Región de Valparaíso

    Debido a los graves incendios forestales de Valparaíso, Entel activó un plan con medidas para apoyar a las personas e instituciones afectadas por la emergencia y a los grupos de apoyo que trabajan en terreno y mantener operativas las comunicaciones en las zonas afectadas por el fuego. 

    La compañía ha estado en permanente coordinación con las autoridades nacionales, locales y organismos de respuesta a emergencias, para priorizar el restablecimiento de los servicios de telefonía en los puntos críticos que les permitan dar continuidad operacional de las redes de telecomunicaciones, y así asegurar que todas las personas e instituciones de la zona, puedan mantenerse conectados con quienes más lo necesitan.

    Entre las medidas de apoyo consideradas por Entel y que estarán vigentes preliminarmente por 15 días, se encuentran: 

    • Reforzar su contingente operativo y desplegar más de 23 equipos en terreno para priorizar la calidad de sus servicios en las zonas afectadas por incendios en esta región.
    • La reposición de las cuentas por deuda de más de 1200 clientes de comunas afectadas.
    • Entrega de bolsas de minutos más gigas de navegación para 121 mil clientes prepago, que serán cargadas al final de la jornada.
    • 5 mil Simcards que serán puestas a disposición de la autoridad para apoyar el trabajo de las unidades de emergencia desplegadas en la zona. 
    • 2 carros móviles adicionales de Entel para apoyar la conectividad en la zona.
    • Coordinación con las otras compañías de telecomunicaciones para establecer roaming durante el periodo de emergencia.

    Adicionalmente, la compañía entregó recomendaciones para un mejor uso de la red en sectores que se vean con intermitencias de servicio:

    • Preferir el uso de mensajería instantánea o SMS. Otras aplicaciones, como WhatsApp, requieren datos móviles por lo que se invita a utilizarlas sin incluir videos ni imágenes. Solo activar las llamadas de voz como último recurso.
    • Disminuir el número de dispositivos conectados a la red al mismo tiempo, procurando usar un solo dispositivo.
    • En caso de emergencia, y con nula señal de su respectivo operador, los equipos móviles pueden conectarse a otras redes para llamadas al 133.

    Más detalles de esta información en w2.entel.cl/emergencias

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