More

    ‘Tenet’: Rompecabezas XL

    Calificación:

    Convengamos que ‘Tenet‘ probablemente no es la mejor película de Christopher Nolan. A veinte años de haber comenzado en el cine, hay otras candidatas para ese título, entre ellas ‘Memento‘ (2000), ‘Batman: El Caballero Oscuro‘ (2008) o ‘El origen‘ (2010). Durante esta última década, Nolan más bien ha pulido su técnica y ha consolidado sus ambiciones, apertrechándose de grandes recursos financieros. Ha logrado ser uno de los pocos cineastas capaces de convencer a la industria sobre quién tiene la razón. En su caso siempre es él.

    Los guiones de sus películas son propios (o con su hermano Jonathan Nolan) y el equipo con que trabaja es casi siempre el mismo, otorgándole cierto sello de autoría a todo lo que hace.  Se toma muy en serio a sí mismo y difunde con destreza esa creencia. Tiene 51 años y pareciera que nació maduro, con una habilidad técnica sorprendente.

    Tenet‘ se sostiene sobre todo por aquel manejo de los recursos de puesta en escena y vale la pena verla en salas de cine. Es más, si se poseen los medios, es recomendable apreciarla en pantalla Imax. La trama nos interna en los juegos temporales que cercan la vida de un personaje principal al que solamente conocemos como el Protagonista (John David Washington). En el principio, el Protagonista no tiene demasiado claro para qué hace lo que hace, pero sí que debe hacerlo bien. Es un profesional.

    El Protagonista es un reflejo de la suerte de esta película: en muchas oportunidades no tenemos idea de adónde se dirige todo, pero no hay dudas de que hay ritmo y tensión en el camino. Es la principal debilidad y al mismo tiempo virtud de ‘Tenet‘, quizás el filme dónde su autor más arriesga la cuerda de la credibilidad del concepto de viaje temporal.

    Lo viene haciendo desde ‘Following‘ (1998), su primer largometraje, y aquí invoca el tópico, pero dentro de una trama de espionaje. El espectador se da cuenta más o menos al mismo tiempo que el personaje de John David Washington que la misión de este es impedir una Tercera Guerra Mundial.

    La conflagración no se desarrolla en nuestra época, sino que es articulada en un futuro no tan lejano dónde la humanidad ha desarrollado una tecnología (la entropía inversa) que le permite retroceder en el tiempo. Es por eso que una guerra en el futuro puede ser prevenida o activada en el pasado.

    El Protagonista se hace ayudar por Neil (Robert Pattinson), un experto del espionaje internacional que lo ayudará a encontrar al hipervillano de la historia. Se trata de Andrei Sator (Kenneth Branagh), oligarca ruso y traficante de armas cuya pareja es la distinguida y al mismo tiempo atribulada aristócrata inglesa Katherine Barton (Elizabeth Debicki).

    Es cierto que en ‘Tenet‘ los personajes tienen la espesura de un tabique de cholguán, pero en realidad eso no ha importado nunca demasiado en las películas de Christopher Nolan. Lo que cuenta es que el rompecabezas venga con todas sus piezas. En ‘Tenet‘ no falta ninguna, pero hay algunas que se cayeron bajo la mesa y habrá que tomarse más tiempo en armar el puzle del tiempo.

    Ficha Técnica

    Título original: Tenet‘.
    Dirección: Christopher Nolan.
    Duración: 150 minutos.
    País: Reino Unido-Estados Unidos.
    Año: 2020.
    Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Kenneth Branagh y Elizabeth Debicki.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre