En febrero de 2014 se estrenaba en Chile “Her”, la anticipatoria película del director Spike Jonze acerca de un solitario hombre (Joaquin Phoenix) enamorándose del la idea del amor mientras asume su propia separación.
Y ¿cómo lo hace en la película? ¿cómo se enamora del amor? Pues cuando comienza a establecer una seria y humana relación romántica con una AI de su celular, una voz que se siente y oye muy humana y a cargo de Scarlett Johansson.
“Her”, que anticipó de esta manera la actual relación que tenemos con AI como OpenAI y otras tecnologías similares, es además una cinta famosa porque empalma o se empareja con “Lost in Translation” (2003), de Sofia Coppola y otra versión de más o menos la misma historia. ¿Te aclaramos?
Spike Jonze y Sofia Coppola estuvieron felizmente casados. Pero luego de su separación, ella, como directora, trasladó su versión del quiebre a la trama de “Lost in Translation”: justamente con Scarlett Johansson haciendo de una especie de Sofia Coppola pasando por una crisis matrimonial.
Una década más tarde, Spike Jonze replicó sobre el mismo tema con “Her”: una emocional y disruptiva historia ambientada en un presente-futuro distópico. Acá en NerdNews homenajeamos la década de estreno de uno de nuestros filmes favoritos de la vida.