More

    Albert Einstein: ¿Sabías que el hombre más inteligente del mundo optó por el socialismo?

    ¿Por qué los libertarios, neonazis y neoliberales odian la ciencia y no quieren que los ciudadanos pensemos de manera crítica? Así es: para controlarnos. El siglo pasado el hombre más inteligente del mundo, el genio Albert Einstein, escribió las razones para elegir el socialismo como el mejor medio para convivir entre las personas.

    Por NerdNews

    El genio de la ciencia moderna y padre de la Teoría de la Relatividad, el alemán Premio Nobel de Física Albert Einstein, es conocido como el hombre más inteligente del mundo no solo por atreverse a plantear ideas revolucionarias en el campo de la ciencia.

    En 1949, Albert Einstein escribió un famoso texto llamado “¿Por qué socialismo?”, en donde deja en claro que para su genial cerebro la única manera de convivencia social exitosa y viable es el socialismo. “La anarquía económica de la sociedad capitalista tal y como existe hoy en día es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal”, escribe en este texto publicado por primera vez en Nueva York en la revista “Monthly Review”.

    Su defensa por un modelo socialista surge como una reflexión en torno a los nocivos modelos totalitarios y nazis y fascistas que doblegaron a Europa y el mundo en el siglo XX. Un escenario político y social que parece repetirse en el presente frente al actual auge de una nueva oleada fascista global. Así las cosas, palabras de Einstein cobran especial vigencia en 2024.

    Según Albert Einstein, el afán de lucro de una sociedad capitalista, junto con la competencia entre capitalistas, conduce a ciclos innecesarios de auges y depresiones, fomentando en última instancia el egoísmo en lugar de la cooperación. Además, el sistema educativo de una sociedad así se vería gravemente socavado porque la gente se educará sólo para avanzar en sus carreras.

    “El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas y en parte porque el desarrollo tecnológico y la creciente división del trabajo fomentan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas”, escribe en su afamado texto de 1949 y de forma increíblemente predictiva, señala sobre el presente del siglo XXI:

    “El resultado de esta evolución es una oligarquía del capital privado, cuyo enorme poder no puede ser controlado eficazmente ni siquiera por una sociedad política organizada democráticamente. Esto es así porque los miembros de los órganos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran medida o influenciados de alguna manera por los capitalistas privados que, a efectos prácticos, separan al electorado de la legislatura”, indica Albert Einstein en “¿Por qué socialismo” y destroza con lúcida mirada la ilusión de la libertad de prensa con la que el fascismo controla la realidad:

    “La consecuencia es que los representantes del pueblo no protegen suficientemente los intereses de los sectores más desfavorecidos de la población. Además, en las condiciones actuales, los capitalistas privados controlan inevitablemente, de forma directa o indirecta, las principales fuentes de información (prensa, radio, educación). Por lo tanto, es un reto, y en la mayoría de los casos bastante imposible, que el ciudadano individual llegue a conclusiones objetivas y utilice inteligentemente sus derechos políticos”.

    Para que sepas, además Albert Einstein fue un activo defensor de los derechos civiles cuando emigró a Estados Unidos: protegió a la cantante afroamericana Marian Anderson cuando se le prohibió alojarse y comer en recintos solo “para blancos” y la invitó a comer a su casa. También fue un activo luchador contra el racismo en distintas causas.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre