More

    Cannes 2023: Koreeda y su acercamiento a la infancia

    El director japonés compite por la Palma de Oro con una entrañable historia sobre un conflicto que tienen unos niños con su profesor, pero lo novedoso es que la historia está contada desde tres perspectivas distintas. Por Juan Marín

    La nueva película del gran cineasta japonés Hirokazu Koreeda “Monster”, se estrenó hace unos días en el Festival de Cannes. Ya es frecuente verlo en Cannes, con “Monster” sería la octava vez que presenta una película en el festival. El año pasado exhibió un filme ambientado en Corea del Sur llamado “Broker” sobre los “baby box”, donde Song Kang-ho (“Parasite”) ganó el premio a mejor actor y el 2018 se alzó con la Palma de Oro con su increíble cinta “Shoplifters”, sobre una familia que roba en supermercados. Actualmente con la aclamada “Monster” tiene posibilidades de llevarse su segunda Palma de Oro o por lo menos algún otro premio.

    Koreeda es un director que en general acostumbra a realizar dramas sociales, sus temas recurrentes son: La familia y la niñez. Ahora Con “Monster” sigue por la misma línea de anteriores filmes. El argumento central es sobre un conflicto que tienen unos niños con su profesor, pero lo novedoso es que la historia está contada desde tres perspectivas distintas: los niños, su madre y el profesor. La crítica especializada comenta que es una mixtura entre la película belga “Close” ganadora del premio del jurado el año pasado en Cannes y “Rashomon” la obra maestra del clásico cineasta japonés Akira Kurosawa. Además es la última película donde la música la compone Ryuichi Sakamoto. Una lástima el fallecimiento de esta gran compositor.

    Algunas opiniones de las crítica son: “El director japonés Koreeda ofrece un análisis deliberadamente denso, pero en última instancia esperanzador, de cómo negociar la disfunción familiar con inteligencia y humanidad” fue lo que señaló Peter Bradshaw para “The Guardian”. “Brillante Koreeda, en contra, a favor y a pesar de la familia. Un drama virtuoso y laberíntico con alma de puzzle. Es una película precisa como un reloj atómico y por ello, prodigiosa en su virtuosismo y perfección” comentó Luis Martínez para “El Mundo”.

    El drama social ya es habitual en la filmografía de Koreeda. Una cinta necesaria que toca temas como el bullying y la homofobia, temáticas imprescindibles para construir una sociedad mejor. Koreeda es uno de los cineastas más importantes de Japón en la actualidad. Existen chances de que pueda ganar la Palma de Oro, aunque su competencia está muy reñida. Una de las películas que más espero del certamen.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre